PROYECTO DE TP


Expediente 3068-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL ASESINATO DE LAURA AIXA XUXU AGUILAR MILLACAHUIN EN LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, QUIEN SE HABIA CONVERTIDO EN LA PRIMERA TRANSEXUAL EN DICHO TERRITORIO EN CONSEGUIR EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo pesar por el asesinato de Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin en la ciudad de Río Grande Provincia de Tierra del Fuego, quien se había convertido en la primera transexual de la provincia en obtener su Documento Nacional de Identidad de acuerdo con la ley de identidad de género nº 26.743.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin, de 32 años y referente en la lucha por la igualdad de género en la Provincia de Tierra del Fuego, fue asesinada el 12 de mayo del presente, en la ciudad de Río Grande.
El asesinato es investigado por el fiscal Guillermo Garone y el juez de instrucción Eduardo López, quien ordeno la detención de Carlos Humberto Traberg y Paula Mercedes Casimiro.
Prima facie las investigaciones indican que Laura fue víctima de la violencia de género y que el presente es un crimen de odio.
Laura Aixa Xuxu Aguilar Maillacahuin, fue la primera transexual de la provincia de Tierra del Fuego en obtener el DNI de acuerdo con lo reglado en la ley de Identidad de Género nº 26.743.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)