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PROYECTO DE TP


Expediente 3067-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS RELACIONADOS CON LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, DESDE EL AÑO 2007 HASTA EL PRESENTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle que a través del / de los organismo/s que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1.- Cuál es el listado detallado de todas las operaciones de otorgamiento de permisos relacionados con la exportación de productos agropecuarios, desde el año 2007 hasta el presente, indicando cuales son los factores relacionados con la actividad agropecuaria que intervinieron en las mismas. En el caso indique las empresas o particulares que los recibieron, informando CUIT, razón social, monto y detalles de las operaciones.
2.- Cuáles son los criterios que determinaron la autorización de las órdenes de exportación, conocidos como "ROE" (Registro de Operaciones de Exportaciones) rojo, verde y blanco, cuáles son los parámetros que se utilizaron para otorgar las autorizaciones para exportar, y de qué manera son seleccionados los operadores autorizados a realizar exportaciones.
3.- Si en razón de importaciones, (ROI) se han otorgado "ROE" a sujetos ajenos a la actividad que regula el organismo. Indique los casos, señalando CUIT, razón social, cantidades exportadas y montos resultantes de las operaciones.
4.- Cuál es la razón que determina que el negocio de la exportación de productos agropecuarios, que se conoce como "ROE", sea canalizado / asignado / definido por empresas u operadores vinculados con la denominada COPECO (Consejo Argentino de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas), pues según consignan distintas informaciones en nuestro poder, su titular el señor Ider Peretti, tiene la facultad de otorgar hasta el 30 % de las operaciones y órdenes de exportaciones entre personas y entidades próximas a su entorno.
5.- Cual es la función del señor Ider Peretti y/o de la Cámara que representa, en el otorgamiento de los ROE rojo, blanco y /o verde.
6.- Cuál es la función que desempeña la Dra. Daniela Borgogno esposa del señor Ider Pertti, titular de las empresas Daniela Borgogno Ferias SRL, Daniela Borgogno y CIA S.A. Daniela Borgogno SRL, en el otorgamiento de las ordenes de exportación.
7.- Cuál es el detalle de los montos asignados y entregados por el Estado Nacional al Centro de Genética Néstor Kirchner, a través de qué mecanismos se realizaron, y cuáles fueron los resultados obtenidos con esos dineros que forman parte del erario público.
8.- Cuáles fueron los motivos por los que el Estado Nacional a través de diversos organismos ha aportado a través de publicidad, sponsoreo y cualquier otra forma de transferencia al financiamiento de actividades llevadas a cabo por la Sociedad Rural de Morteros, conducida alternativamente por Peretti, Borgogno y otros. En tal sentido, cuáles fueron los montos y modalidades que asumieron esas sumas, y si se han efectuado aportes similares a otras entidades de esas características. En caso afirmativo, con qué criterio se asignaron esos recursos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad relacionada con la producción de productos derivados del agro, y la ganadería, que había sido de escasa incidencia durante la década del noventa, y tras la crisis del año 2001, producto de la caída de la convertibilidad, le puso fin a la ilusión primermundista. La misma que, entre otros males trajo consigo la pérdida de competitividad que afectó a nuestros productos, durante la vigencia de un dólar mantenido artificialmente equiparable a nuestra moneda, donde resultaba más conveniente para el comerciante importar, que requerir productos elaborados en el país, retrajo a niveles impensados la actividad productiva en el país.
Con la caída de la convertibilidad en la crisis del año 2001, la actividad productiva en nuestro país tomó un impulso impresionante y llegó a consistir en una de las mejores causas que impulsaron el crecimiento económico en la Argentina. Tanto es así que durante el año 1996 mediante el Decreto 1343 de ese año se decidió crear un organismo que se llamó OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), que fue un organismo estatal que perseguía entre otros fines el de controlar la actividad productiva primaria, su comercialización, y combatir la comercialización de productos que ingresaban al mercado sin control alguno, burlando toda obligación impositiva y merced a ello obteniendo beneficios extraordinarios a la vez que competían en forma desleal con el mercado regular.
Ese organismo, que resultaba el pariente pobre del gobierno, del que nada se esperaba, comenzó a recaudar montos impensados de dineros que ingresaban a las arcas del Estado, porque la actividad agropecuaria había despertado en un boom que generó la demanda sostenida de productos primarios del exterior, a la vez que la bondad y generosidad que ofrece nuestro suelo y el conocimiento de nuestros productores cubrían con solvencia la demanda que los productos generaban. Esto pronto se vio reflejado en el monumental ingreso de divisas que ingresaban al Estado constituyendo el sueño dorado de reservas abundantes de divisas.
Lejos de pensar en aprovechar ese desmesurado ingreso de divisas en actividades productivas, desde el gobierno nacional, se dispuso llevar a cabo una medida que no tenía otro objetivo que el de aprovecharse de esos dineros, repartirlos entre los amigos del gobierno, y generar con ello el más monumental de los despojos de dineros públicos que pudiera registrarse, al amparo de una producción que generosamente se ofrecía para solucionar problemas estructurales del país.
Este Organismo que producto del impresionante crecimiento de sus recaudaciones llegó a obtener el carácter de Organismo Descentralizado, con autarquía económico financiera en el año 2005, medida que parecía encaminarse al reconocimiento del valor que significaba la actividad de la ONCCA, pronto se vio alterada por decisiones erróneas que determinaron mediante una decisión implementada en el año 2007 mediante la Resolución 09/2007, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la que se otorgaba a este Organismo facultades de otorgar subsidios a los operadores de la actividad agroindustrial, en la que tenía como objetivo final, repartir los dineros que el organismo recaudaba.
De la medida dispuesta resultaron incontables casos de desvíos de fondos hacia personas determinadas, las cuales no tenían que ver con la actividad, por lo que no solamente tomaron estado público, sino que generaron denuncias judiciales, que merced a la obediencia debida hacia el poder central (el gobierno nacional) no pudieron prosperar por la connivencia de los funcionarios judiciales de turno.
Tal fue el desarreglo administrativo que generó el escandaloso reparto de dinero, donde había beneficiarios que jamás se enteraron que contaban con dineros depositados a su nombre (sumas millonarias) que hasta tuvo que huir de la función uno de os artífices del armado del escandaloso plan el funcionario Ricardo Echegaray quien pasó a otro organismo del estado (AFIP) dejando en su retiro una estela de actos y acciones sospechadas de corrupción.
Pero a esto que pudiera resultar anecdótico, se sumaron varias circunstancias más, o deberíamos decir otras situaciones, no menos oprobiosas como las señaladas. El caso es que de la noche a la mañana entre gallos y medianoche se decidió que aquel noble organismo que había surgido como entidad u organismo de control de la actividad, pasando por su inesperada actividad recaudadora, debía poner fin a su existencia, lo que se decidió mediante el Decreto 192/2011. De inmediato por Decreto 293/2011 se creó otro organismo que se denominó UCESCI (UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO).
El nuevo organismo dada la premura que determinó su creación contaba solamente con el objetivo de conceder subsidios a determinados operadores de la actividad, lo que cuando se comenzó a estructurar, se decidió crear un Registro de Operadores de Exportación, (luego se denominó ROE) serían los autorizados para obtener permisos de exportaciones.
Las exportaciones se dosificaron, con el argumento de "mantener estables los precios internos", cuando en realidad se trataba de una prohibición que duraba un tiempo, y sorpresivamente se abría de un día para otro, momento en el que algunos operadores obtenían esos ROEs que les permitían embarcado productos destinados al comercio internacional. Esas autorizaciones se referían a miles de toneladas que se otorgaban a quienes ni siquiera tenían estabilidad en el tipo de negocio del que hablamos.
Las operaciones de exportar cuentan con ventajas innumerables y quienes se beneficiaban con ellas eran, en muchos casos, personas (físicas o jurídicas) vinculadas con el poder.
En muchos de los casos en los que se otorgaron esas órdenes, aparece mencionada la figura de un personaje emblemático de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, el señor Ider Peretti, quien además de haberse posicionado como referente de la CGE (CONFEDERACION GENERAL ECONOMICA), representa a una cooperativa creada en el año 2008 a instancias del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno que lleva el nombre de COPECO (COOPERATIVA DE PRODUCTORES EXPORTADORES DE CERAREALES Y OLEAGINOSAS), y tendría una participación decisiva a la hora de autorizar permisos de exportaciones.
Este multifuncionario sin Cartera, no solamente intervendría en la autorización de órdenes de exportaciones, sino que también lo haría -a instancias de la creación en el año 2013 del Fideicomiso creado por Decreto 516/2013- en el denominado FIDEICOMISO PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DEL TRIGO Y SU RENTABILIDAD preestablecidos.
Pero aún teniendo estas facultades, también se habría sumado a su esposa la Doctora Daniela Borgogno, quien se presenta como comerciante de la actividad, actuando durante los últimos veinte años en el rubro mediante tres sociedades, de las cuales dos al menos se les ha decretado la quiebra (Daniela Borgogno Ferias SRL- Daniela Borgogno y Cia S.A.- Y Daniel Borgogno y Cia S.R.L.), por haber burlado los derechos de los productores mediante el libramiento de cheques sin fondos. Es más, hasta la misma Borgogno, ha sido procesada y condenada por evasión fiscal y no obstante ello, desde la cómoda posición de presidente de la Sociedad Rural de Morteros (ubicada en el Departamento de San Justo, en la provincia de Córdoba) -cargo en el que se alterna con su esposo-, dispone generosamente de la autorización de conceder subsidios, y tendría la potestad de definir quiénes recibirán ROEs, con absoluta discrecionalidad.
Por todo lo expuesto, es que presentamos el presente pedido de informe, por el que pretendemos conocer el registro que pudiera existir en el Organismo que rige la actividad y el comercio internacional de productos agroalimentarios, sobre el otorgamiento de subsidios y permisos de exportación (blancos, verdes y rojos) desde el año 2007 hasta el presente, en el que se conozcan cuáles son los operadores y/o personas físicas o jurídicas que intervienen en la actividad y que han sido beneficiado a través de estos mecanismos.
Por otra parte se precisa conocer sobre cuáles son los parámetros que se han empleado hasta el presente para que el organismo autorice los permisos de exportación, ya que como hemos venido señalando tenemos graves sospechas que existiría discrecionalidad.
En el mismo sentido también señalamos que hemos tomado conocimiento que en muchos casos se han otorgado permisos de exportación de productos de la actividad, a quienes ni siquiera tenían interés alguno en hacerlo a no ser que precisaban importar un determinado producto, y lo equipararon con ordenes de exportar por lo cual se encontró con que para UN ROI (permiso para importar) recibió un ROE para autorizarle la importación.
En la misma línea argumental, precisamos informarnos sobre cuáles son las causales, y los motivos que determinaron la formación del Centro de Genética Néstor Kirchner, que se otorga a uno de los hijos de Ider Peretti, Pablo Peretti, quien cuenta con la jugosa asignación para llevar adelante su actividad frente al citado Instituto, cuando no existe título alguno que lo habilite para cumplir con el cometido que reza su emprendimiento.
Nuevamente debemos referirnos a que la familia Peretti, cuenta con una variedad de favores gubernamentales que se traducen en verdaderas ventajas económicas que se encuentran expuestas a la vista de todos y que es preciso tomar conocimiento, cuales son las líneas argumentales que sostienen tan indisimulado desvío de fondos públicos hacia estos personajes, que hasta se dan el lujo de exhibir el apoyo gubernamental hasta en los deslucidos actos que realizan como autoridades de la Sociedad Rural de Morteros.
Por todo esto señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)