PROYECTO DE TP


Expediente 3065-D-2013
Sumario: CEREMONIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LOS ALUMNOS DEL 7 AÑO: CREACION.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE CREACIÓN DE LA CEREMONIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LOS ALUMNOS DEL 7° AÑO
ARTÍCULO 1°- Creación- Créase la ceremonia escolar "Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural de la Argentina", en todas las escuelas primarias públicas y de gestión privada de la República Argentina, que se realizará el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
ART. 2°- Ceremonia de Compromiso con el Medio Ambiente. Características- La ceremonia escolar consistirá en la lectura por parte de los directores de los establecimientos escolares a los alumnos del 7° año de la siguiente fórmula: "Habiendo tomado conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus más graves amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más importantes recursos ambientales de la Argentina y de la América del Sur: se comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente que aseguren la protección nuestro patrimonio natural, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes". Los alumnos responderán: "Si, me comprometo".
ART. 3°- Autoridad de Aplicación- El Ministerio de Educación de la Nación será Autoridad de Aplicación, que quedará facultado para, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, arbitrar las medidas necesarias para incluir en el calendario escolar la ceremonia establecida en el artículo 2° de modo que sea la instancia posterior al aprendizaje del Núcleo de Aprendizajes Prioritarios vigentes correspondientes a los acuerdos curriculares de la asignatura Ciencias Naturales para el 7° año, incorporando contenidos curriculares referidos a las siguientes temáticas:
Recursos naturales estratégicos de la Argentina y de América del Sur.
Desarrollo sostenible. Modelos de producción e impacto ambiental.
Prácticas positivas en relación a la conservación del medio ambiente y uso razonable de los recursos naturales y del agua.
ART. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy quisiera presentar ante esta Honorable Cámara una muy positiva iniciativa que se comenzó a implementar en años recientes en la provincia de Misiones, la cual tengo el honor de representar. Se trata además, de un proyecto que ya ha sido presentado en otra oportunidad, bajo el expediente 1762-D-2011, en el que fui acompañada por los Diputados Nacionales Silvia Risko, Alex Ziegler, Timoteo Llera (MC) y Julia Perié y que en esta oportunidad se incluyen algunas modificaciones.
En el presente Proyecto de Ley se instituye un evento previsto para el calendario escolar que considero de gran trascendencia para que alumnos y alumnas, las futuras generaciones de nuestro país, alcancen un profundo conocimiento de lo que son los recursos de su propio país. Hablo de la "Ceremonia de Compromiso con el Ambiente", que se instituyó en la Provincia de Misiones para todas las escuelas y que tiene como protagonistas a los alumnos del séptimo grado de la escuela primaria. Este proyecto de ley retoma la Ley provincial VI - N°137 cuyo autor es el Ing. Carlos Rovira, actual Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y que se promulgara el 4 de junio de 2009, siendo el ciclo lectivo 2010 el primero en que se implementó esta ceremonia.
Este acto, de trascendencia enorme para una provincia que cuenta todavía con un gran porcentaje de sus bosques nativos, que además posee en el turismo de sus atractivos naturales una de sus más importantes fuentes de ingresos, y una política de puesta en valor y protección de sus recursos naturales, tiene como principales actores a los niños y jóvenes quienes asumen el compromiso de respetar el medio ambiente y a defender los recursos naturales de sus más graves amenazas.
Considero que tal ceremonia fija un precedente inestimable ya que se trata de la primera provincia que realiza este tipo de ceremonia y que, por ello, es una iniciativa digna de ser acogida por nosotros, los representantes del pueblo, quienes debemos velar por los recursos de nuestro país y que debemos promover la articulación positiva entre las necesidades productivas del país y la capacidad de proteger el ambiente.
También el presente proyecto de ley llama la atención sobre el marco regional de la Argentina. La perspectiva del compromiso con el ambiente es reconocer que la problemática del desarrollo sustentable tiene a América Latina, y en especial, a América del Sur, como uno de los puntos globales donde se juega la capacidad de utilizar los todavía más que abundantes recursos naturales estratégicos, sobre todo frente a a aquellos intereses extranjeros que buscan participar de su explotación y utilización. En particular, hablo de los intereses hegemónicos de los países centrales que apuntan tanto a introducir estrategias de control de los recursos naturales y los del subsuelo en terceros países.
Dos ejemplos pueden ser tomados muy a consideración. Por un lado, el Reino Unido que, bajo el control de las Islas Malvinas, sostenido mediante el status de Territorio de Ultramar propio- dispone de recursos hidrocarburíferos que son propiedad de la República Argentina, cuya explotación no cuenta con el debido control de impacto ambiental y sobre el cual ese país ha desplegado una estrategia de militarización del Atlántico Sur, denunciada ampliamente por nuestro país, tanto en la ONU como en otras instancias y foros internacionales.
Por otro lado, los Estados Unidos han sostenido como política exterior el control, a través de la instalación de bases militares en países aliados de América Latina y el Caribe y a través de la actividad de vigilancia en aguas latinoamericanas utilizando la IV Flota de la Marina, la vigilancia de los recursos naturales regionales. Se trata de otro ejemplo preocupante de cómo los países centrales, que cuentan con arsenales y ejércitos sumamente poderosos, visualizan una cuestión de enorme significación como es la disponibilidad de recursos naturales, en especial los relativos al petróleo.
Además, resulta de suma relevancia considerar que la realización de esta ceremonia se establece en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, lo que pone en perspectiva que el valor de la protección del mismo es una necesidad global que pone en cuestión el avance del hombre sobre sus recursos naturales y su uso racional, a la vez que nos evidencia que gozar de un ambiente sano, con mínimo impacto en términos de contaminación, es un derecho universal de todo ser humano que, de no lograrse su satisfacción, se pone en jaque el desarrollo normal de la vida. Sin un ambiente sano, todos los derechos básicos se ven imposibilitados de realizarse.
Es en ese marco que esta ceremonia se convierte en un paso clave en tanto torna el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente en un acto de disposición de los niños y niñas a valorar y cuidar lo nuestro. Será el corolario de la comprensión de los contenidos acordados como el Núcleo de Aprendizajes Prioritarios para el 7° Año. Docentes, directivos, padres y alumnos serán protagonistas de un acto de gran contenido comunitario.
Sr. Presidente, sólo se ama lo que se conoce. Si no bregamos porque los jóvenes sean conscientes del valor que tienen los recursos naturales, hidrocarburíferos y mineral, de la protección de nuestra flora y fauna, dudo que nuestro planeta pueda soportar la intensa actividad humana en el futuro.
Estoy segura, entonces, que esta iniciativa constituirá uno de los mejores legados que podemos dejarles a las futuras generaciones, demostrándoles que una preocupación tan actual como lo es la cuestión de la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la defensa de nuestros recursos naturales - incluso como problemática de toda la Patria Grande- ha sido y será parte de nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Por todos estos argumentos es que solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO