PROYECTO DE TP


Expediente 3064-D-2017
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS EN LA CAMPAÑA "JUSTICIA POR MALVINAS", Y SU RECLAMO AL PODER JUDICIAL SOBRE JUZGAMIENTO A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SUFRIERON DURANTE EL CONFLICTO.
Fecha: 09/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad y acompañamiento a los Ex Combatientes de Malvinas en la campaña “Justicia por Malvinas” que reclama al Poder Judicial de la Nación investigar y juzgar los graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron Soldados Conscriptos durante el conflicto bélico por parte de superiores de las Fuerzas Armadas, y que continúan impunes.
Expresar preocupación por la falta de respuesta y demora por parte de los responsables del Poder Judicial de la Nación de investigar y juzgar los actos cometidos violatorios de los Derechos Humanos contra Soldados Conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han pasado 35 años de la guerra de Malvinas y aún hoy siguen impunes las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los soldados conscriptos durante la contienda bélica.
Este año 2017 se cumplieron 10 años del inicio de la causa que investiga las violaciones a los Derechos Humanos, donde se han aportado miles de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas que dan cuenta del verdadero accionar de los Militares durante el conflicto, confirmando que en Malvinas también estuvo funcionando el aparato represivo que operó en la argentina continental.
En el año 2007 se inició una causa radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande-Tierra del Fuego bajo el número de expediente 1777/07 caratulada “Pierre Pedro Valentín en número 1777/07y otro s/ delito de acción pública” (Nº 14.947/06) para que se investiguen más de 120 hechos denunciados hasta la fecha y aún no hubo un solo llamado a declaración indagatoria.
Los Ex Soldados Combatientes de Malvinas, culminada la guerra y a pesar de la imposición de silencio aplicada por el aparato represivo, denunciaron con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos. Se trató de actos inhumanos y torturas como estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles y degradantes. Los mismos fueron actos cometidos por cuadros de las Fuerzas Armadas que continúan impunes.
Por eso también un grupo de Ex Combatientes ha denunciado públicamente la responsabilidad del Poder Judicial de la Nación en negar Justicia y han dado comienzo a la campaña “Justicia por Malvinas”.
Al mismo tiempo se ha invitado a todos los Defensores de los Derechos Humanos, los que trabajan a favor de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía a acompañar este reclamo en tiempos donde se quiere instalar nuevamente la teoría negacionista.
Los soldados argentinos que fueron a Malvinas debieron enfrentar a una potencia militar en condiciones tecnológicas y armamentísticas muy superiores. Pero además sufrieron la falta de equipamiento, las inclemencias climáticas y las dificultades del terreno en el Atlántico Sur. Esta situación produjo bajas por patologías derivadas de las bajas temperaturas como el denominado pie de trinchera, el principio de congelamiento y otras.
La improvisación y la falta de organización logística fue determinante para una escasa alimentación, que se sumaba a la tensión permanente y a un descanso inadecuado lo que provocó grandes problemas en las tropas argentinas e incluso la muerte por hambre de algunos soldados.
Pero además algunos cuadros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas no tuvieron respeto por los derechos de los jóvenes soldados y la relación con las tropas, que en muchos casos, entró en crisis en el escenario bélico.
Algunos castigos que los superiores de las Fuerzas Armadas aplicaron tenían que ver con haber cometido alguna falta considerada grave, como por ejemplo haber matado una oveja para alimentarse. Generalmente se estaqueaba al soldado durante un tiempo sujeto a la arbitrariedad del superior, en la turba mojada y sin abrigo y en muchos casos bajo fuego de artillería enemiga.
Muchos años después, los Ex Conscriptos han podido denunciar estos hechos ante la justicia iniciando una causa judicial para reclamar que se investiguen las torturas y las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, aún esperan respuestas y estos actos aberrantes continúan impunes. Por eso estamos reclamando el acceso a la Justicia y el derecho a la verdad.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0610-D-18