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PROYECTO DE TP


Expediente 3062-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO SECUNDARIO SUPERANDO LOS OBJETIVOS FIJADOS EN LA CURRICULA INTEGRADORA, QUE OBTUVO MELINA QUEREILHAC QUIEN PRESENTA UN CASO DE SINDROME DE DOWN.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito a la Srta. Melina Quereilhac por su empeño en obtener su título secundario superando los objetivos fijados en la currícula integradora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Diciembre del año 2005 Melina Quereilhac, quien presenta un caso muy atenuado de Síndrome de Down, aprobó el quinto año de secundaria en el Instituto Modelo de Enseñanza Privada, y que al finalizar el ciclo lectivo sin adeudar materias se le entregó, durante la ceremonia escolar, el diploma que acredita que "ha cursado sus estudios de nivel medio en la modalidad "Bachiller con Capacitación Laboral como Auxiliar en Informática y Programación Junior". Luego, en razón de sus amplias capacidades, consiguió trabajo de secretaría en la Fundación Judaica, y sus logros tuvieron repercusión en medios de difusión masivos como el diario Clarín y la revista Gente, en notas publicadas en fecha 13/12/2005 y 21/3/2006. Cuando quiso continuar con sus estudios terciarios se enfrentó al hecho que la certificación que recibiera no se equiparaba al "título secundario" por lo que promovió un recurso de amparo, donde se reconoció su derecho a obtener el mencionado título.
En el caso referido se encuentra en juego el derecho a la integración y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o con necesidades especiales, receptado en los tratados internacionales, en la Constitución Nacional, en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la Ley Federal de Educación Nº 26.206.
Debe destacarse que a pesar del marco normativo mencionado precedentemente, la cultura social parece demostrar un ritmo más lento de incorporación de estos derechos, por lo que declaraciones como la que propongo tienen el efecto de insistir en la toma de conciencia de todos los operadores sobre la importancia del respeto de las personas con capacidades diferentes pero iguales derechos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)