PROYECTO DE TP


Expediente 3054-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA "BRF ARGENTINA - EX AVEX S.A. -" QUE OPERA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, RESPECTO A LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS EN LA ADULTERACION DE CARNE
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe, a través de las áreas correspondientes, sobre la situación actual de la Empresa BRF Argentina (ex AVEX S.A.) que opera en la provincia de Córdoba, respecto de los despidos de trabajadores atribuidos al escándalo internacional que afecta a la sede central de la compañía (en Brasil), por la carne adulterada en Brasil e involucra a más de 30 empresas de alimentos, acusadas de vender carne en mal estado, cambiar la fecha de vencimiento, acomodando la apariencia con el uso de productos químicos, supuestamente cancerígenos, para maquillar la carne en descomposición y las coimas de funcionarios por permitir tales conductas criminales, lo que redujo la demanda internacional de sus productos, lo siguiente:
• Si el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha tomado conocimiento de las condiciones laborales y los despidos de trabajadores que la empresa viene ejecutando durante los últimos 30 meses, y qué acciones ha llevado a cabo al respecto.
• Si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ha tomado conocimiento del escándalo internacional que afecta a la compañía, lo que redujo la demanda de sus productos y si efectuó acciones tendientes a deslindar responsabilidades en la filial local y sostener la producción nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, pedido de informes al Poder Ejecutivo, tiene por objeto que esta H, Cámara tome real conocimiento de las acciones y omisiones que el actual gobierno desempeña en el grave conflicto que aqueja a los trabajadores de la Empresa BRF (ex Avex S.A.) filial Córdoba.
BRF, Brasil Foods, fue creada en 2009 a partir de la una asociación entre las empresas Sadía y Perdigao. El proceso de fusión terminó en 2012, transformando a la empresa en una de las gigantes mundiales de la carne y una de las más fuertes exportadoras de proteína animal, la séptima mayor exportadora mundial de alimentos; es responsable del 9% de la exportación mundial de alimentos y llega a más de 110 mercados en cinco continentes.
BRF es una firma de envergadura mundial que en 2012 adquirió la empresa cordobesa Avex S.A., para lo cual invirtió unos USD 150 millones en un paquete que incluía al Grupo Dánica y en marzo de 2016 le prometió al Gobierno de Mauricio Macri poner en marcha un plan de inversiones por USD 292 millones para ampliar sus operaciones en la Argentina y para ello reclamaban una serie de beneficios que incluían la liberación de autorizaciones para la importación de maquinaria y huevos fertilizados, entre otras peticiones, y un compromiso para generar más de 1.600 puestos de trabajo, sin embargo, en junio del mismo año despidió a 160 trabajadores. .
En la actualidad, del establecimiento Planta de faena de la localidad de Villa Reducción, situado en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba despidió a varias decenas de trabajadores , muchos procedentes de la colindante, a 40 kms., Río Cuarto, por lo que el Secretario general del gremio de la Carne, Fabio Oviedo, teme más cesantías y solicitó que representantes de la política a nivel nacional intervengan en la crítica situación de la multinacional, que en Río Cuarto tiene 500 empleados.
La semana pasada, el lunes 7 de mayo, se realizó una masiva marcha en las calles de Río Cuarto en inmediaciones de la Plaza Roca, integrada por los trabajadores del gremio de la Carne, para visibilizar la crisis laboral en BRF.
Es imprescindible que los actores del Estado respondan respecto de su accionar u omisión y que en un país democrático que se precie de ser un estado de derecho se cumplan y hagan cumplir las normas vigentes.
Por las razones expuestas, Señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO