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PROYECTO DE TP


Expediente 3054-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA SEÑORA MARITA CARBALLO COMO MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El gran beneplácito para esta Honorable Cámara por la designación de la Señora Marita Carballo como miembro de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 7 de abril tuvo lugar el acto de incorporación de Marita Carballo a la Academia Nacional de Educación, quien también integra la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Carballo cuenta con una importante y singular trayectoria en la enseñanza universitaria, el mundo académico y el ámbito empresario, tanto dentro como fuera del país, y ha dictado cursos y conferencias en diferentes países del mundo.
En los Estados Unidos disertó en las Universidades de Michigan, Connecticut, American University de Washington DC y en la Universidad Católica de la misma ciudad. También habló en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Europa, expuso en el Templeton College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido; en las Universidades Complutense y de Salamanca de España; en el Foro de Davos, en Suiza disertó ante 9 jefes de estado; en Francia, en el seminario realizado en Versalles sobre la corrupción en el mundo desarrollado, en la Unesco y en la Academia de Ciencias Sociales; en Alemania, en la Universidad de Colonia, y en Berlín en el seminario sobre tendencias en el ámbito europeo.
En Hungría habló ante la Academia Húngara de Ciencias de Budapest; en la República Checa en el seminario realizado sobre el tercer sector en Praga; en Austria, en Viena ya en 1982 expuso en un seminario de opinión pública sobre tendencias electorales y en 1986 abordó el mismo tema en Dublín, Irlanda, dos años más tarde, y en Lisboa, Portugal .En 1986 expuso ante la Comisión Económica Europea, y en Roma, ante autoridades de la Academia Vaticana de Ciencias.
En Rusia, disertó en Moscú en el simposio en memoria de Samuel Huntington, sobre cultura, cambios culturales y desarrollo económico.
En China expuso ante Academia de Ciencias de Pekín; en Corea del Sur, en la reunión realizada por Gallup International, sobre elecciones en el mundo; en Asia ha disertado también en Japón, Vietnam y Singapur.
En Turquía habló en la Universidad de Estambul y en Sudáfrica en la Universidad de Stelemboch y en Johannesburgo. A fin de este mismo mes, expondrá sobre felicidad y políticas públicas en la Universidad de Qatar en los Emiratos Árabes Unidos.
En América Latina, la actividad académica la llevó a exponer en Sao Pablo Brasil, en el Distrito Federal de México y en Chile, Perú, Uruguay y Costa Rica.
Dijo en su exposición como nuevo miembro que "La educación no es una prioridad para la mayoría de los argentinos" comprometiéndose a contribuir al debate de ideas para movilizar a la ciudadanía y mejorar la calidad educativa. Agregó que la educación no constituye un tema prioritario en la lista de los principales problemas de los argentinos, cuya agenda ha girado en los últimos 30 años sobre tres ejes: inflación, desempleo e inseguridad".
Señaló que en una encuesta mundial realizada en 2012/13 acerca de la preocupación por no poder dar una buena educación a los hijos, la Argentina figuró en la posición 40 entre las 48 naciones incluidas en el estudio.
"La población evalúa de una manera dual la calidad de la enseñanza: por un lado critica al sistema en general, pero al mismo tiempo considera positiva la calidad de la educación que reciben sus hijos. Parecería que la sociedad argentina no tiene aún verdadera conciencia del problema educativo en términos de calidad, al menos no como uno que los afecta en forma directa", dijo Carballo.
La última evaluación PISA, un estudio internacional que compara el nivel educativo de alumnos de 15 años, reveló que la Argentina ocupa el puesto 59 entre 65 países medidos y el sexto lugar entre los ocho participantes latinoamericanos, siendo superada por Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil, y por encima sólo de Colombia y Perú. Y cabe destacar que el desempeño de los países de la región es muy pobre encontrándose todos en el 20% inferior de la tabla, indicó Carballo.
Carballo fue presentada por Avelino Porto, Académico de Número de la Academia de Educación y Rector de la Universidad de Belgrano, quien destacó la intensa y variada trayectoria de la nueva miembro en el mundo académico, empresarial y de organismos internacionales. Expresó "Espero poder contribuir desde mi sitial al debate de ideas que caracteriza esta institución y que podamos en conjunto realizar aportes en pos de una mejor educación para todos".
Fundamentó sus opiniones en un estudio realizado especialmente para esta ocasión por la consultora de opinión Voices, que ella preside, mediante una encuesta nacional de población adulta con 1.000 entrevistas personales y domiciliarias y grupos de indagación cualitativa a estudiantes del 3er y 4to año del ciclo secundario.
Señaló que no existe un consenso respecto de cuál es el principal problema educativo, aunque sí hay un claro desacuerdo con maneras disruptivas de protesta como los paros docentes y la toma de colegios por parte de los alumnos, a las cuales se opone la amplia mayoría de los argentinos. También sostuvo que "mejorar la educación argentina no es sólo tarea de autoridades: también requiere la participación activa de la sociedad civil para que presione a los líderes para que se implementen los cambios necesarios".
Por último reclamó que se debe reposicionar en la agenda pública la demanda por una mejor educación, tomando conciencia de que es primordial, no sólo importante, sino también hoy un problema urgente.
"Una opinión pública consciente y activa es indispensable para poder generar las acciones y los cambios de comportamiento necesarios en los distintos actores: gobiernos, directores, docentes, estudiantes, padres y sociedad civil en general, para alcanzar juntos una alta calidad de educación para todos", afirmó.
La nueva Académica señaló que es indispensable que la ciudadanía conozca y entienda los desafíos que plantea la mejora de la educación argentina. "Si no estamos a la altura de este compromiso, si no logramos que nuestros chicos y jóvenes reciban la formación requerida en estos tiempos de cambio permanente, donde lo fundamental no es repetir conceptos establecidos sino tener bases sólidas y formación intelectual para la adaptación y el cambio, no estaremos simplemente atrasados sino que perderemos el tren de la historia".
Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)