PROYECTO DE TP


Expediente 3050-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DIFUSION EN MEDIOS PERIODISTICOS DE DISTINTOS BORRADORES DE PROYECTOS DE LEY IMPULSADOS POR EL PODER EJECUTIVO QUE IMPLICAN PLANES DE REESTRUCTURACION DEL INDEC (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS).
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su profunda preocupación ante la difusión por medios periodísticos de distintos borradores de proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional que implican planes de reestructuración del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) que modificarían su actual funcionamiento o directamente lo disolvería.
Solicitar asimismo al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos haga públicas las intenciones y proyectos en discusión sobre el actual instituto, así como la garantía del mantenimiento de la fuente laboral de los actuales trabajadores y trabajadoras del INDEC con iguales o mejores condiciones de trabajo, donde ya proliferan las contrataciones precarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado lunes 26 de marzo diversos medios de comunicación informaron sobre la existencia de diferentes proyectos de ley que se están elaborando en diferentes dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, como el Ministerio de Hacienda, la Dirección del INDEC y la Jefatura de Gabinete de Ministros, que afectarían el funcionamiento actual del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Incluso alguno de esos rumores esboza la creación de un nuevo organismo que cumpla esa función y la disolución del actual Instituto.
Según refieren dichos medios de comunicación las iniciativas establecerían la disolución del actual Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) así como la creación de un nuevo organismo. Asimismo, se establecería una nueva dirección del organismo integrado en su mayoría por funcionarios del mismo Poder Ejecutivo, que será además la encargada de definir las políticas estadísticas mediante la creación de un Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE). Todas estas informaciones no fueron acercadas a los trabajadores sino que se conocieron por versiones periodísticas, que los propios funcionarios del área así como de la Jefatura de Gabinete confirmaron en forma parcial.
Ante este panorama señalamos que es muy alarmante la situación que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores del INDEC y nos hacemos eco de su preocupación, así como del pedido de las delegadas y delegados de la Junta Interna de ATE INDEC que manifestaron en un comunicado que difundieron en respuesta a estos rumores y que reproducimos a continuación:
“- Mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas.
- Cualquier discusión debe ser con TODOS los trabajadores del INDEC adentro, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación. Conforme a esto, es necesario un mejoramiento de la carrera administrativa y la estabilidad laboral que solo garantiza una planta permanente única.
- La discusión tiene que abrirse en primer lugar a todos los trabajadores y técnicos que estamos comprometidos con la tarea que a diario desarrollamos. Asimismo, debe ser una decisión de interés pública: debe abrirse a todos los sectores de la población, como la comunidad educativa, académica, sindical y todo usuario que utiliza la producción estadística elaborada por nuestro organismo.
- Sin nuestro trabajo no hay estadísticas públicas confiables.
- No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas ni del FMI. Tampoco seremos testigos de la destrucción del INDEC. Por un INDEC al servicio de los trabajadores y el pueblo.”
Coincidimos que todo cambio estructural debe ser debatido y decidido por los propios trabajadores y técnicos del organismo que lo hacen funcionar a diario, y que debe abrirse el debate democrático con la comunidad académica y usuarios, así como con las organizaciones sindicales, de estudiantes, de mujeres, etc., y que sean partícipes a la hora de definir qué estadísticas necesita el pueblo así como los métodos de elección y tipo de las autoridades responsables del organismo, encargado de realizar y garantizar datos confiables y que no sean susceptibles a las presiones de los gobiernos de turno.
Es alarmante este retaceo de la información, más aún cuando la continuidad de la fuente laboral de los trabajadores públicos que realizan sus tareas a diario entra en cuestionamiento; y más aún a sabiendas que a lo largo de los últimos años se ha profundizado brutalmente la inestabilidad laboral en este organismo mediante contratos cada vez más precarios (monotributistas y acuerdos con universidades) por parte del empleador que en este caso es el mismo Estado nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos nos acompañen en esta manifestación de preocupación en el tema apoyando el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)