PROYECTO DE TP


Expediente 3048-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA GRAVE SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMISORAS "LR1 RADIO EL MUNDO - AM 1070 -" Y "RADIO DEL PLATA - AM 1030 -" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y "RADIO RED 92 - FM 92.1 -" DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se sirva informar si ha tomado conocimiento y qué medidas se piensan implementar desde dichas dependencias a fin de intervenir y garantizar la fuente de trabajo y derechos laborales frente a la grave situación que se constata contra los trabajadores y trabajadoras de las emisoras LR1 Radio El Mundo (AM1070), Radio Del Plata (AM 1030) y radio RED 92 de la Ciudad de La Plata (FM 92.1), quienes vienen sufriendo despidos ilegales y persecutorios, falta de pago de salarios o pago en cuotas, falta de pago de cargas sociales y obra social, entre otras irregularidades cometidas por los dueños de estas empresas periodísticas que pueden encuadrase además en un intento de vaciamiento y desguace de dichos medios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un pedido de informes dirigido al Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), conducido por Miguel De Godoy, donde requerimos información de dichas dependencias en relación a la situación de varias emisoras de radio que están siendo atravesadas por situaciones de conflictos a partir de procesos de vaciamiento, despidos y atraso en el pago de sueldos, según denuncian sus trabajadoras y trabajadores.
El caso más reciente es el de LR1 Radio El Mundo, que transmite en AM 1070. Una emisora de 82 años de existencia, gerenciada en la actualidad por FIO FIO Producciones S.A., empresa hasta hace poco en manos de la familia Vignati y dejada ahora a cargo del señor Eduardo Rodríguez Flores, quien ya ha estado al frente de otras emisoras del país como LRH 251 Radio Chaco AM y FM 101.5 de Chaco y LV2 de Córdoba, y donde ha llevado adelante un verdadero desguace de las mismas. En el caso de Radio El Mundo de Buenos Aires, cuya licencia pertenece aún a Difusora BAIRES S.A., aunque en forma irregular la controla hace años FIO FIO Producciones S.A., se debe sueldos a sus empleados desde el mes de enero de 2018 y no paga cargas sociales ni cobertura médica, además de mantener deudas en los servicios del edificio ubicado en la calle Gorriti 5995, del barrio porteño de Palermo.
Asimismo, y esto asume una gravedad mayor, acaba de despedir en forma absolutamente irregular, arbitraria e ilegal a once trabajadores y trabajadoras, entre las que se encuentra dos delegados de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y una integrante de la junta electoral de las últimas elecciones a dicho organismo, que cuentan con los fueros sindicales correspondientes. Se trata, claramente, de despidos persecutorios.
La situación en LR1 Radio El Mundo es en este momento el caso más reciente de la situación por la que atravesó la desaparecida Radio América AM 1190 y por la que están atravesando LS5 Radio Rivadavia y FM Uno 103.1, cuyos trabajadores no perciben sus salarios tras la decisión del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Comercial N° 25 a cargo del Juez Horacio Francisco Robledo de decretar la quiebra de la emisora en noviembre de 2017.
En una situación crítica se encuentran también las trabajadoras y trabajadores de Radio Del Plata AM 1030, perteneciente a Electroingeniería S.A., ya que siguen cobrando ilegalmente su salario en cuotas y también son víctimas del no pago de aportes jubilatorios y la falta de cobertura médica.
Asimismo, requerimos información y manifestamos también la preocupación por otro caso reciente como es el despido del periodista Federico Tártara, quien trabajó hasta principios de este año en la radio RED 92 de la ciudad de La Plata, emisora líder en audiencia en esa ciudad. En la actualidad, y, tras despedir a 47 trabajadores, la emisora es controlada por Miriam Rene "Nene" Chavez de Balcedo, quien también dirige el Diario Hoy, y es la madre del sindicalista del SOEME preso en Uruguay.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires no ha tomado una sola medida en favor de los trabajadores durante las mesas de conciliación obligatoria que se han extendido sin resultado alguno por más de 2 meses. Además, entregó pauta publicitaria y aún no ha penalizado de ninguna forma a un grupo empresario más que famoso por sus aprietes y manejos mafiosos.
Federico Tártara, cronista de calle que adquirió cierta relevancia tras realizarle varias preguntas al presidente Mauricio Macri en conferencias de prensa, fue uno de los primeros despedidos, en una clara voluntad por parte de la empresa de impedir el ejercicio de un periodismo crítico.
Además de requerir por parte del Ministerio de Trabajo y del ENACOM la información solicitada, expresamos también nuestra preocupación por la situación que están padeciendo los trabajadores y trabajadores de estas emisoras, algunas de ellas históricas, por lo que la situación de anomalía de la que son objeto no solo atenta contra verdaderos patrimonios culturales de nuestro país, sino que también pone el riesgo cientos de fuentes de trabajo, así como la necesaria pluralidad de voces y libertad de prensa, que se ven limitadas cuando se avanza en procesos de despidos y vaciamiento como los que mencionamos.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)