PROYECTO DE TP


Expediente 3048-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ADECUAR LA MORATORIA IMPOSITIVA DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)" SEGUN RESOLUCION 3451/13, REESTABLECIENDO LOS BENEFICIOS DEROGADOS AL REGIMEN PERMANENTE DE FACILIDADES DE PAGO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES).
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para requerirle se disponga adecuar la moratoria impositiva aprobada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según Resolución General 3451/2013, con el objeto de restablecer los beneficios derogados por dicha normativa que corresponden al régimen permanente de facilidades de pago de dicho organismo, para el refinanciamiento de obligaciones impositivas, de la seguridad social y planes de pago para reajustes de inspección, sus intereses, actualizaciones y multas, como medio de recuperar la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, y apoyar el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo que disponga modificar los alcances de la Resolución General 3451/2013 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) - por la cual se ha dispuesto una reciente moratoria fiscal-, permitiendo restablecer algunos beneficios a favor de las pequeñas y medianas empresas, que han sido derogados por dicha normativa y que corresponden al régimen permanente de facilidades de pago de dicho organismo.
Nuestro requerimiento se hace eco de un reclamo conjunto de la Federación Económica del Chaco y de la Unión Industrial del Chaco, para facilitar el refinanciamiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social y los planes de pago para reajustes de inspección, sus intereses, actualizaciones y multas, en circunstancias críticas para afrontar mayores pagos tributarios que atraviesan en su gran mayoría las pequeñas y medianas empresas del interior del país.
Cerca de un millón y medio de empresas comerciales, industriales y contribuyentes de todo el país serán beneficiados con dicha Resolución General de la AFIP N° 3451/2013, pues se trata de un régimen de facilidades de pago para deudas impositivas claramente ventajoso, ya que extiende los plazos de pago en cuotas hasta diez años de plazo, con una tasa del 1,35 % mensual.
Sin embargo, la referida norma - de inminente aplicación-, ha dejado de lado la posibilidad de acogerse a los beneficios del plan general, que constituye el régimen permanente de facilidades de pago de la AFIP.
Por ello, ambas entidades de mi Provincia han reclamado en forma pública se contemple la posibilidad de refinanciar deudas impositivas y contribuciones patronales, así como aportes del personal, además de planes de pago para reajustes de inspección, según el plan general de facilidades de pago del organismo tributario.
Los presidentes de FECHACO, Federación Económica del Chaco, Rodolfo Opat, y de la UICH, Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, en una carta dirigida a Ricardo Daniel Echegaray, Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le han pedido que analice "la posibilidad de instrumentar las medidas necesarias para lograr reestablecer algunos beneficios con los que contaban los contribuyentes y que por la puesta en vigencia del nuevo plan de facilidades de pago de la ResoluciónNº3451,hansidoderogadas".
Ambos dirigentes aclaran que el pedido se centra en el plan general de hasta (6) seis cuotas, que permitía el refinanciamiento de deudas de impuestos y contribuciones patronales y de tres (3) para aportes del personal. También piden restablecer los planes de pagos por reajustes de inspección de hasta 36 cuotas.
En su misiva dada a conocer por los medios de prensa los dirigentes empresarios señalaron:
"Entendemos que con el Plan nuevo se benefician a los deudores morosos, pero con la derogación de los planes anteriores se perjudica a los contribuyentes que hasta la fecha han cumplido con las obligaciones ante la AFIP y que actualmente con la nueva situación de emergencia económica no pueden pagar de contado, tampoco resulta práctico tomar empréstito bancario, dado la burocracia y demoras en el otorgamiento del mismo",aclaran.
Por otra parte, manifestaron su "beneplácito por la nueva moratoria con plazos de hasta 120 cuotas que permitirá oxigenar la situación de numerosos contribuyentes y a la vez queremos imponerlo de una situación que se está produciendo en nuestra provincia donde los abogados de la AFIP siguen embargando cuentas bancarias sin tener en cuenta la posibilidad del acogimiento al plan de facilidades mencionado, generando mayores gastos en conceptos de honorarios y costas", concluye el documento que se envió a Ricardo Echegaray.
En efecto la Resolución General N° 2774/2010 de la AFIP que regula el procedimiento de la Ley 11683 sobre Régimen de Facilidades de Pago ha establecido los siguientes planes generales y especiales, cuyos beneficios piden restablecer las entidades empresarias de la Provincia del Chaco:
Finalmente debo destacar que se ha señalado en el pedido de los dirigentes chaqueños, como fundamento al requerimiento efectuado al titular de la AFIP, "la dura situación por la que están pasando nuestros empresarios PYMES producto de una intensa sequía en el domo agrícola chaqueño, que proyecta un año malísimo en cuanto a ventas con mayor endeudamiento e imposibilidad de afrontar pagos tributarios".
Al apoyar con este proyecto el reclamo de las entidades empresarias de mi provincia, quiero reafirmar el rol trascendente de las pequeñas y medianas empresas para impulsar nuestro desarrollo regional.
Toda la asistencia que pueda prestarse desde la administración tributaria a las PYMES para mantener la inversión privada y las fuentes de trabajo, resulta cada vez más imprescindible en estas horas, debido al actual deterioro y la situación de estancamiento económico que vive el país.
En materia de política fiscal la gestión oficial no ha logrado obtener resultados favorables a la mejor distribución del ingreso, ni al desarrollo económico del interior del país, que sigue esperando una reforma tributaria capaz de promover una mayor equidad y que contribuya a lograr previsibilidad de los recursos, tanto por parte de la Nación, como de las asfixiadas arcas provinciales.
Queda hoy al descubierto cómo se han dilapidado los frutos de una bonanza económica que permitió obtener una magnitud de recursos fiscales administrados por el poder central, que había alcanzado año tras año niveles inéditos de recaudación en nuestro país.
Sin embargo, esta gestión económica tendrá su lugar en la historia por el extraño e inexplicable derrotero que ha multiplicado desequilibrios hasta el infinito, para agotar sus logros iniciales con los más decepcionantes resultados que arrojan un grave desmoronamiento de la inversión, un serio deterioro de la infraestructura y de la provisión de bienes y servicios públicos, una escasa diversificación y una mayor primarizaciòn productiva, en el marco de una persistente desigualdad social.
Ni la política fiscal, ni la asignación del presupuesto han sido ajenas a este proceso, por lo que desde los más distintos ámbitos y por parte de todos los actores políticos y sociales, se está reclamando un debate plural, con información confiable y transparente, sobre la evolución de la pobreza, la inflación creciente, las prioridades del gasto público y las formas de encarar la distribución de los recursos con las Provincias, para reconstruir las políticas fiscales y su diseño institucional, que no debe quedar supeditada a la voluntad de unos pocos. En ese contexto, nos corresponde asumir la responsabilidad que se nos conferido para representar a nuestros pueblos en el Congreso de la Nación.
Por las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)