PROYECTO DE TP
Expediente 3048-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ADECUAR LA MORATORIA IMPOSITIVA DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)" SEGUN RESOLUCION 3451/13, REESTABLECIENDO LOS BENEFICIOS DEROGADOS AL REGIMEN PERMANENTE DE FACILIDADES DE PAGO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES).
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo Nacional para requerirle se disponga
adecuar la moratoria impositiva aprobada por la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según
Resolución General 3451/2013, con el objeto de restablecer
los beneficios derogados por dicha normativa que
corresponden al régimen permanente de facilidades de
pago de dicho organismo, para el refinanciamiento de
obligaciones impositivas, de la seguridad social y planes de
pago para reajustes de inspección, sus intereses,
actualizaciones y multas, como medio de recuperar la crítica
situación que atraviesan las pequeñas y medianas
empresas, y apoyar el mantenimiento de las fuentes de
trabajo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo que disponga modificar
los alcances de la Resolución General 3451/2013 de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) - por la cual se
ha dispuesto una reciente moratoria fiscal-, permitiendo restablecer
algunos beneficios a favor de las pequeñas y medianas empresas,
que han sido derogados por dicha normativa y que corresponden al
régimen permanente de facilidades de pago de dicho
organismo.
Nuestro requerimiento
se hace eco de un reclamo conjunto de la Federación Económica del
Chaco y de la Unión Industrial del Chaco, para facilitar el
refinanciamiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad
social y los planes de pago para reajustes de inspección, sus
intereses, actualizaciones y multas, en circunstancias críticas para
afrontar mayores pagos tributarios que atraviesan en su gran
mayoría las pequeñas y medianas empresas del interior del
país.
Cerca de un millón y
medio de empresas comerciales, industriales y contribuyentes de
todo el país serán beneficiados con dicha Resolución General de la
AFIP N° 3451/2013, pues se trata de un régimen de facilidades de
pago para deudas impositivas claramente ventajoso, ya que
extiende los plazos de pago en cuotas hasta diez años de plazo,
con una tasa del 1,35 % mensual.
Sin embargo, la
referida norma - de inminente aplicación-, ha dejado de lado la
posibilidad de acogerse a los beneficios del plan general, que
constituye el régimen permanente de facilidades de pago de la
AFIP.
Por ello, ambas
entidades de mi Provincia han reclamado en forma pública se
contemple la posibilidad de refinanciar deudas impositivas y
contribuciones patronales, así como aportes del personal, además
de planes de pago para reajustes de inspección, según el plan
general de facilidades de pago del organismo tributario.
Los
presidentes de FECHACO, Federación Económica del Chaco,
Rodolfo Opat, y de la UICH, Unión Industrial del Chaco, Andrés
Irigoyen, en una carta dirigida a Ricardo Daniel Echegaray,
Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) le han pedido que analice "la posibilidad de
instrumentar las medidas necesarias para lograr reestablecer
algunos beneficios con los que contaban los contribuyentes y que
por la puesta en vigencia del nuevo plan de facilidades de pago de
la ResoluciónNº3451,hansidoderogadas".
Ambos dirigentes
aclaran que el pedido se centra en el plan general de hasta (6) seis
cuotas, que permitía el refinanciamiento de deudas de impuestos y
contribuciones patronales y de tres (3) para aportes del personal.
También piden restablecer los planes de pagos por reajustes de
inspección de hasta 36 cuotas.
En su misiva dada a
conocer por los medios de prensa los dirigentes empresarios
señalaron:
"Entendemos que con el Plan nuevo se benefician a los
deudores morosos, pero con la derogación de los planes anteriores
se perjudica a los contribuyentes que hasta la fecha han cumplido
con las obligaciones ante la AFIP y que actualmente con la nueva
situación de emergencia económica no pueden pagar de contado,
tampoco resulta práctico tomar empréstito bancario, dado la
burocracia y demoras en el otorgamiento del mismo",aclaran.
Por otra
parte, manifestaron su "beneplácito por la nueva moratoria con
plazos de hasta 120 cuotas que permitirá oxigenar la situación de
numerosos contribuyentes y a la vez queremos imponerlo de una
situación que se está produciendo en nuestra provincia donde los
abogados de la AFIP siguen embargando cuentas bancarias sin
tener en cuenta la posibilidad del acogimiento al plan de facilidades
mencionado, generando mayores gastos en conceptos de honorarios
y costas", concluye el documento que se envió a Ricardo Echegaray.
En efecto la Resolución
General N° 2774/2010 de la AFIP que regula el procedimiento de la
Ley 11683 sobre Régimen de Facilidades de Pago ha establecido los
siguientes planes generales y especiales, cuyos beneficios piden
restablecer las entidades empresarias de la Provincia del Chaco:
Finalmente debo destacar que se ha señalado en el pedido
de los dirigentes chaqueños, como fundamento al requerimiento
efectuado al titular de la AFIP, "la dura situación por la que están
pasando nuestros empresarios PYMES producto de una intensa
sequía en el domo agrícola chaqueño, que proyecta un año malísimo
en cuanto a ventas con mayor endeudamiento e imposibilidad de
afrontar pagos tributarios".
Al apoyar con este
proyecto el reclamo de las entidades empresarias de mi provincia,
quiero reafirmar el rol trascendente de las pequeñas y medianas
empresas para impulsar nuestro desarrollo regional.
Toda la asistencia que
pueda prestarse desde la administración tributaria a las PYMES para
mantener la inversión privada y las fuentes de trabajo, resulta cada
vez más imprescindible en estas horas, debido al actual deterioro y
la situación de estancamiento económico que vive el país.
En materia de política
fiscal la gestión oficial no ha logrado obtener resultados favorables a
la mejor distribución del ingreso, ni al desarrollo económico del
interior del país, que sigue esperando una reforma tributaria capaz
de promover una mayor equidad y que contribuya a lograr
previsibilidad de los recursos, tanto por parte de la Nación, como de
las asfixiadas arcas provinciales.
Queda hoy al
descubierto cómo se han dilapidado los frutos de una bonanza
económica que permitió obtener una magnitud de recursos fiscales
administrados por el poder central, que había alcanzado año tras
año niveles inéditos de recaudación en nuestro país.
Sin embargo, esta
gestión económica tendrá su lugar en la historia por el extraño e
inexplicable derrotero que ha multiplicado desequilibrios hasta el
infinito, para agotar sus logros iniciales con los más decepcionantes
resultados que arrojan un grave desmoronamiento de la inversión,
un serio deterioro de la infraestructura y de la provisión de bienes y
servicios públicos, una escasa diversificación y una mayor
primarizaciòn productiva, en el marco de una persistente
desigualdad social.
Ni la política fiscal, ni la
asignación del presupuesto han sido ajenas a este proceso, por lo
que desde los más distintos ámbitos y por parte de todos los
actores políticos y sociales, se está reclamando un debate plural,
con información confiable y transparente, sobre la evolución de la
pobreza, la inflación creciente, las prioridades del gasto público y las
formas de encarar la distribución de los recursos con las Provincias,
para reconstruir las políticas fiscales y su diseño institucional, que
no debe quedar supeditada a la voluntad de unos pocos. En ese
contexto, nos corresponde asumir la responsabilidad que se nos
conferido para representar a nuestros pueblos en el Congreso de la
Nación.
Por las razones
expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |