PROYECTO DE TP


Expediente 3047-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL "PREMIO LITERARIO ANDRES SABELLA POR LA TRAYECTORIA", ENTREGADO AL ESCRITOR CHAQUEÑO MEMPO GIARDINELLI EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA, CHILE.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la distinción entregada al escritor chaqueño Mempo Giardinelli quien fuera distinguido con el Premio Literario Andrés Sabella por su trayectoria en el marco de la feria del libro Filzic que se realizó en la ciudad de Antofagasta, Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mempo Giardinelli, distinguido escritor chaqueño fue galardonado con el Premio Literario Andrés Sabella por su trayectoria el pasado 5 de Mayo en Antofagasta, Chile. Este premio fue establecido en el año 2011 por la comunidad de Antofagasta en homenaje al poeta y narrador que le dio nombre a la ciudad: Andrés Sabella autor de "Norte grande". En su tercera edición Giardinelli fue el primer extranjero en recibir el galardón.
Giardinelli nació en la ciudad de Resistencia, Chaco en el año 1947. Entre los años 1976 tuvo que exiliarse en México durante la última dictadura argentina regresando al país en 1984. Es fundador de la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Su vasta obra fue traducida a veinte idiomas y fue merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993.
Autor de novelas "La revolución en bicicleta", "El cielo con las manos", "Luna caliente", "Que solo se encuentran los muertos", "Santo oficio de la memoria", "imposible equilibrio", "El décimo infierno", "Cuestiones interiores". "Visita después de hora" y de libros como "El castigo de Dios" "Vidas ejemplares", "Estación Coghlan" "9 historias de amor" y su más reciente obra de literatura para niños "Cuentos con mi papá". Su obra consta también de ensayos como "El género negro", "Así se escribe un cuento" y "El país de las maravillas" entre otros.
En el año 1996 donó su biblioteca personal de más de 10.000 volúmenes para la creación de una Fundación, con sede en Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura, fundación que apoya a docenas de bibliotecas del Nordeste Argentino desarrollando diversos programas culturales, educativos y solidarios.
Recibió numerosos e importantes premios como el Premio Rómulo Gallegos 1993, y en el año 2000 el Premio Grandes Viajeros por su libro "Final de novela en Patagonia" en España.
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia.
Es colaborador habitual de diarios y revistas argentinos y latinoamericanos; sus artículos aparecen en diarios como Página 12 (Buenos Aires), La voz del interior (Córdoba); La Gaceta (Tucumán) y Norte (Resistencia) así como en El Mundo (Madrid), ABC Color (Asunción) y La Jornada (México). Colabora en revistas como Debate (Bs. As.), Brecha (Montevideo) y Rocinante (Chile).
Fue profesor de la Universidad Iberoamericana de México entre los años 1978- 1984; profesor Titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1989 y 1994 y desde hace ya 20años profesor visitante en la Universidad de Virginia de los estados Unidos. Es profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad del Norte (Asunción , Paraguay).
En su blog el autor refirió sentirse honrado y emocionado de recibir esta distinción en reconocimiento a su vida dedicada a la literatura.
Es por todo esto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2769/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO