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PROYECTO DE TP


Expediente 3047-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SEÑALIZACION DE LA RUTA NACIONAL N° 14.
Fecha: 07/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar el estado de señalización en que se encuentra la Ruta Nacional Nº 14.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Unos 13 mil vehículos ingresan por día a Entre Ríos desde el sur, es decir, por el complejo ferrovial Zárate- Brazo Largo. Desembocan en la ruta nacional 12, que un trecho más adelante, en Ceibas, se convierte en la ruta nacional 14, que sigue en línea casi recta hasta Misiones.
Debemos aclarar que la ruta 14 forma parte del Corredor 18 de Vialidad Nacional. Su mantenimiento y explotación está concesionado a la empresa "Caminos del Río Uruguay". Ha recibido distintos apodos. Hoy, es la "ruta del Mercosur". Durante años, fue la "ruta de la muerte" por el alto número de accidentes. La estadística bajó, pero la 14 sigue siendo una de las más problemáticas en materia de seguridad vial.
En jornadas pico, el número de vehículos diarios que ingresan por la ruta 12-14 puede ascender a 18 o 20 mil. Hasta Gualeguaychú, a casi 130 kilómetros del complejo Zárate-Brazo Largo, el desplazamiento es tranquilo y la accidentología menor, gracias a la doble vía o autovía que cubre este tramo. Hacia el norte, la cosa cambia. La autovía está aún en construcción y en varios puntos las obras obligan a desvíos o a cruzar por sobre la mano contraria, en plena ruta y mal señalizada, para ingresar a las ciudades. Es habitual ver circular camiones cargados de troncos o de "costaneros" o "cachetes" de eucaliptus. Muchos llevan la carga mal atada. Policía y Gendarmería ponen énfasis en la seguridad de la carga. También suele volar aserrín, lo que puede afectar la visual de los que vienen atrás.
El Proyecto de Autopista Mesopotámica tiene como objetivo oficial la ampliación de la capacidad operativa de la vía y un sustancial incremento de la seguridad vial, optimizando el flujo de transporte carretero entre Argentina y Brasil, y promoviendo su integración y su desempeño en los mercados globales.
El proyecto consiste en la realización de obras nuevas y de remodelación, de manera de convertir la RN Nº 14 en una Autovía de dos carriles por cada sentido de circulación. El tramo sujeto a remodelación es desde Gualeguaychú hasta Paso de los Libres.
Las obras contemplan una segunda calzada de 7,30 m por 452 Km.; la construcción de 87 puentes de 8,3 m, separaciones de nivel, 5 distribuidores tipo trébol y 8 tipo diamante y 16 rotondas. Se resolverán los cruces y empalmes con las rutas y caminos principales a través de distintos niveles y su iluminación.
El proyecto se ha planteado en 8 tramos, 5 en la provincia de Entre Ríos y 3 en Corrientes. Las Obras previstas en cada tramo son: duplicación de calzada para mejorar el nivel de servicio, reformulación de accesos y reordenamiento de travesías urbanas (eliminación de cruces peligrosos, incorporación de colectoras, etc.), señalización, iluminación, obras de seguridad y obras complementarias.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)