PROYECTO DE TP


Expediente 3040-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AGILIZAR LOS TRAMITES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional, a que arbitre los medios necesarios para agilizar los trámites de pensiones no contributivas que han sufrido un retroceso injustificado debido a cuestiones de carácter administrativo, perjudicando a miles de ciudadanos que ven cercenado su derecho de acceder al cobro del beneficio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente ha tomado conocimiento público a través de delegados de ATE que hoy se encuentran paralizados más de 20.000 expedientes de pensiones no contributivas, por cuestiones administrativas y con el argumento de que se encuentran en revisión de resoluciones.
El desmantelamiento de equipos territoriales en distintos puntos del país deviene en una menor capacidad de atención de usuarios, dilatando el proceso administrativo de los expedientes, y por consecuencia, cercenando el derecho de acceso al beneficio de miles de ciudadanos.
A los pocos días de asumir la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley anunció la suspensión sin previo aviso, de unas 170.000 pensiones no contributivas por invalidez, asegurando que se revisarían caso por caso, lo que no sucedió ni siquiera cuando la justicia intimó a reponer todas las pensiones, desprotegiendo de esta manera a los sectores más vulnerables de la población.
El siguiente paso fue la eliminación de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, con lo que las pensiones por vejez y madre de siete hijos fuero derivadas al ANSeS.
La suma de todas estas decisiones derivó en que aquellas personas que cobraban una pensión, sobre todo por invalidez, vieran cada vez más perjudicada su situación, teniendo en cuenta que son personas que ano acceden a ningún otro tipo de beneficio ni están en condiciones de desarrollar tareas laborales.
Hoy, el retroceso injustificado en los trámites de miles de pensiones no contributivas, deviene en un ajuste más de derechos que el Gobierno no cesa en llevar adelante.
Por todo ello, y entendiendo de suma gravedad la situación planteada, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)