PROYECTO DE TP


Expediente 3037-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XXVIII REGATA TRAVESIA ASUNCION-CORRIENTES 'INTEGRACION DE CLUBES NAUTICOS', A REALIZARSE DEL 16 AL 20 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXVIII Regata Travesía Asunción-Corrientes “Integración de Clubes Náuticos”, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2018, organizada por el Yacht Club Corrientes con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, la Federación Argentina de Yachting y el respaldo internacional de la Federación Paraguaya de Vela.
Destacar que esta Regata, por su característica internacional al correrse por los ríos Paraguay y Paraná, es la más extensa del mundo según un estudio realizado años atrás por "Norberto Camba Donet" cuyo nombre lleva la copa Challenguer, el premio mayor de la competencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución propicia expresar acompañamiento a la 28° edición de la Regata Travesía Asunción – Corrientes “Integración de Clubes Náuticos” que se llevará adelante del 16 al 20 de agosto del corriente año, organizada por el Yacht Club Corrientes, con el apoyo de Prefectura Naval Argentina, el Resort Yacht y Golf Club paraguayo y declarada de Interés Federativo por la Federación Argentina de Yachting.
El Yacht Club Corrientes nace en 1993 como la fusión de entidades náuticas insipientes. Desde aquella época y hasta la fecha, su crecimiento ha sido sostenido en el tiempo, permitiendo a las comunidades de Resistencia (Chaco) y Corrientes capital, conocer y disfrutar el mundo de la navegación a vela. Ambos clubes trabajan incansablemente para desarrollar la náutica desde sus escuelas de Optimist, Cadet y Laser con sus calendarios coordinados. Actualmente el Yacht Club Corrientes cuenta con una marina para 50 embarcaciones, escuela de vela ligera, cursos de Timonel para adultos y un nutrido cronograma de regatas.
La edición 2018 de la Regata Travesía Asunción-Corrientes contará con la participación de más de 25 veleros (Fandango, Albumina, Tekoreí, Sadhana, Lyrico, Cheraá, Strategy, Soleil, Soleil II, Taquicardia, Novara II, Simbad, Fugitivo, Clericó, Porfiado, Omega, Cosa Nostra, Sirocco, Arca, Iru, Escape, Arcos, Benteveo, Another chance, Murdock, Conquistador, Tovarich, entre otros), que se animan a los cinco días de intensa navegación por los ríos Paraguay y Paraná con 420 kilómetros de recorrido en cinco etapas desde Asunción (Paraguay) hasta Corrientes (Argentina).
La partida de la primera regata se realizará el jueves 16 de agosto frente a Puerto Pilcomayo (Argentina); la segunda el viernes 17 de agosto en inmediaciones de Puerto Dalmacia; la tercera el sábado 18 de agosto frente al puerto de Formosa; la cuarta salida se dará el 19 en inmediaciones de Pilar (Paraguay) y la quinta y última etapa se largará el lunes 20 de agosto desde la localidad de Paso de la Patria, para finalizar en Corrientes Capital.
En la ceremonia de premiación el YCC otorgará distinciones a los tres primeros de cada clase (A, B y C), Premio al Barco de Puerto más Lejano Mejor Clasificado; Premio al Barco con Tripulación Femenina Mejor Clasificado; Premio al Espíritu Deportivo; Menciones a todas las embarcaciones y finalmente, se entregará la Copa Challenger Norberto "Camba" Donnet al Ganador de la General.
En la Regata Travesía, prueba más antigua de todo el Norte del país y la más extensa en ríos, participan año a año tripulaciones de Misiones, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Paraguay, Brasil y, en otras ediciones, se contó con la participación de barcos de Europa compitiendo en estas aguas. Cabe destacar que La Regata Travesía Asunción Corrientes lleva como nombre “Integración de Clubes Náuticos”, ya que ese fue el norte que tuvieron sus creadores, para juntar en una regata nautas de todo el norte del país. Su primera edición conmemoró los 400 años de la fundación de Corrientes, emulando el periplo náutico de los adelantados que bajaron desde Asunción del Paraguay para la instalación de un fuerte donde hoy es la ciudad de Corrientes. Esta primera edición se realizó en 1988. Desde ahí se ha venido corriendo de manera casi consecutiva hasta la fecha, constituyéndose en un hito deportivo de la zona y la regata más importante del año.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0207/2018 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO