Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3034-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LA PLANTA DE LA EMPRESA GRAFICA WORLDCOLOR ARGENTINA S.A, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por el cierre fraudulento de la planta de la empresa gráfica WorldColor Argentina S.A ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la multinacional norteamericana QuadGraphics S.A. Este cierre fraudulento implica el despido de sus más de 280 trabajadores.
Exigir al Poder Ejecutivo que arbitre todas las medidas necesarias a fin de lograr la reinstalación de la totalidad del personal despedido y el cese de las maniobras fraudulentas, con las que esta multinacional pretende descargar su presunta crisis dejando a cientos de familias trabajadoras en la calle.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que expresa su repudio y preocupación por el cierre fraudulento de la planta de la empresa gráfica WorldColor Argentina S.A ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, perteneciente a la multinacional norteamericana QuadGraphics S.A. Este cierre fraudulento implica el despido de sus más de 280 trabajadores.
Debemos recordar aquí que desde marzo del corriente año, los trabajadores de la planta de WorldColor vieron afectados sus salarios ante la demora en el pago de los mismos. La patronal manifestaba no poder pagarlos por estar atravesando "problemas económicos". Pero el desvío de trabajos de impresión de revistas a otras imprentas, como Morvillo e IPESA, puso en alerta a los más de 280 trabajadores que temían por su fuente de trabajo.
No es ocioso recordar tampoco que hace un año y medio Juan Carlos Sacco, quien preside la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), y que también ocupa el puesto de vicepresidente en el comité ejecutivo de la UIA, afirmaba que el sector se encontraba en pleno apogeo de crecimiento con tasas de crecimiento por encima del promedio del conjunto de la industria.
Finalmente, el 25 de marzo del corriente año se conoció que QuadGraphics S.A. en las dos empresas que posee, WorldColor Argentina S.A. y Anselmo Morvillo S.A., había presentado convocatoria de acreedores aduciendo una supuesta crítica situación financiera.
La situación de crisis financiera que intentan demostrar constituye una falaz mentira que salta a la vista ni bien se mira el expediente caratulado "Concurso preventivo expediente Nº 6864/2015", radicado en el Juzgado 21, Secretaria 41, del Poder Judicial de la Nación, del que se desprendía evidentemente que lo que fundamenta este pedido es una práctica antisindical y su intención era claramente dejar cientos de familias en la calle.
Este accionar demostraba cuáles eran los verdaderos intereses de la empresa: flexibilizar el empleo e imponer mayores ritmos en la producción, tal y como lo reconoce una fuente empresaria que cita la edición de I-Eco del día 27/03/2015, donde se afirma que "un capítulo determinante en el conflicto fue la dificultad que han encontrado las empresas gráficas en flexibilizar los costos salariales, ya que en varias de ellas al igual que lo estuvo en Donnelley, -hoy cerrada- [dato intencionalmente incorrecto, ya que es de público conocimiento que los trabajadores la pusieron a producir, formaron una cooperativa bajo el nombre de "Madygraf S.R.L", consiguieron media sanción al proyecto de ley de expropiación en la legislatura bonaerense y ahora están en campaña por conseguir la sanción definitiva] están manejadas por comisiones internas muy combativas que no han dado apoyo alguno para manejar los cambios en la industria y la dificultad de la coyuntura". En este sentido, es manifiesto que las empresas intentaban deshacerse de la organización de los trabajadores que son quienes le ponían límites a las políticas neoliberales que querían imponer.
Como lo denunció la comisión interna de WorldColor de forma fehaciente, la multinacional se pasó más de 18 años llevando adelante una práctica antisindical, violando las leyes nacionales y los derechos de los trabajadores como lo demuestran los 190 juicios contra esta patronal norteamericana iniciados por los trabajadores en años anteriores.
Los trabajadores y la comisión interna de WorldColor que los representa venían denunciando ante el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, regional Pilar, las maniobras de vaciamiento por parte de la gerencia, como el retiro de insumos necesarios para la producción. Dicho operativo fue comandado por Sergio Slep, ex gerente de Donnelley y actual gerente de WorldColor, ayer ideólogo del plan de desinversión, vaciamiento y desvío de gran parte de la producción de Donnelley a otros talleres para simular una crisis, que sus trabajadores denunciaron en el año 2013. Ahora eran los trabajadores de WorldColor los que denunciaban las mismas maniobras ante este plan utilizado por esta misma gerencia. Y el resultado es el mismo, con una empresa gráfica cerrando sus puertas sin importarle dejar en la calle a 285 familias.
El mismo día que recibieron los telegramas de despido por el cierre de la planta de WorldColor, los trabajadores cortaron los tres accesos al Parque Industrial Pilar, donde funcionan unas 200 empresas y trabajan 20 mil personas. Filas de camiones, colectivos y autos se amontonaron sobre Panamericana, lo que hizo que el Ministerio de Trabajo nacional decretara la conciliación obligatoria.
Decenas de jóvenes obreras y obreros de WorldColor, junto a trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley), Printpack y una importante delegación de centros de estudiantes como el CEFyL y CECSo de la UBA cortaron Callao y Corrientes logrando gran repercusión en los medios. También estuvieron representantes de la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense y otros delegados gráficos, como los de las empresas Morvillo e Interpack.
En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, los representantes de los trabajadores rechazaron los despidos, reclamaron la reactivación inmediata de la planta, ya que la patronal desvía trabajos hacia otros talleres violando la conciliación obligatoria. Frente a esto, los abogados de esta empresa buitre mantuvieron su postura.
Los trabajadores gráficos de WorldColor reafirmaron su voluntad de luchar en defensa de sus puestos de trabajo y plantearon a la conducción del sindicato gráfico la exigencia de un paro general y movilización el día de la próxima audiencia, que se va a realizar el 13 de mayo, ya que existen otras empresas gráficas cuyos trabajadores vienen padeciendo despidos y vaciamiento, como los de la gráfica Vulcano, los de Poligráfica El Plata, los de Zanniello, los de Impresores, entre muchos otros talleres.
Cabe recordar aquí nuevamente que se trata de una importante empresa gráfica, QuadGraphics S.A, adquirente de WorldColor Argentina S.A y Anselmo L Morvillo S.A., que forma parte de un grupo líder en impresiones a nivel mundial, que en nuestro país imprime importantes revistas, catálogos y folletería como la revista ¡HOLA! perteneciente al diario La Nación, así como otras revistas como Caras, Noticias, Rolling Stone, Lugares, folletería de Wall Mart, Fallabella, Amodil, Avon, Tsu, entre otras reconocidas empresas y marcas.
QuadGraphics S.A. es la impresora de propiedad privada más grande en los EE.UU. Ofrece servicios de pre-prensa, impresión en rotativa offset y en prensa plana, y cuenta con amplia capacidad de cosido y encuadernación de lomo cuadrado, líderes en cada uno los segmentos antes mencionados constituyendo la gráfica comercial más importante de Latinoamérica.
El 53% del paquete accionario de QuadGraphics S.A. está bajo control de los llamados Fondos de Inversión, entre ellos encontramos a fondos buitres como VanguardGroup, JP Morgan Chase, o el más conocido BlackRock, el mismo buitre que contiene acciones en Donnelley y en Lear Corporation, y que hoy es parte de los bonistas que mantienen un litigio internacional por el pago de la deuda externa.
QuadGraphics S.A., luego de años de ganancias millonarias pretende descargar una supuesta crisis sobre las espaldas de los obreros. No existen motivos para el cierre de la planta de WorldColor en Pilar.
Por las razones expuestas y en defensa de los puestos de trabajo es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)