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PROYECTO DE TP


Expediente 3029-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REMEDIAR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LONCOPUE, PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación de la Nación, desarrolle medidas conducentes para remediar la situación que esta atravesando la comunidad educativa de Loncopué, provincia Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Loncopué es una localidad de unos 7.500 habitantes comprendida en el área urbana-rural y por estos días su habitual tranquilidad de pueblo cordillerano ha sido trastocada por una cuasi rebelión de padres y estudiantes que han salido a reclamar por el derecho a tener las escuelas en condiciones dignas, esto por fuera del conflicto gremial que mantienen los docentes y auxiliares con el gobierno de la provincia.
Esta situación de ocupación de escuelas por parte de padres y alumnos secundarios se decide en asambleas populares en la plaza del pueblo luego de numerosos reclamos que son de vieja data y por los cuales no se obtuvieron respuesta alguna.
Las escuelas del interior de Neuquén en su gran mayoría dependen del Consejo Provincial de Neuquén, y las privadas generalmente se encuentran en ciudades importantes en cuanto a su número de población (Capital, Cutral Có, Zapala, San Martín de los Andes, etc.)
En el caso puntual de Loncopué no difiere del resto de la provincia, (en cuanto a la situación escolar), pero esto se nota aun más en estas localidades donde los niveles de desocupación y sub-ocupación de la población son elevados y la dependencia estatal del empleo es casi absoluta, ya que las alternativas de trabajo sustentable no están desarrolladas, auque existen excelentes posibilidades de agroturismo, pequeños y medianos emprendimientos de fruta fina, cría de ganado menor como el caprino y ovino, etc.
Todo esto se relaciona directamente con el problema educativo, ya que la mayoría de los alumnos del sistema provincial asisten a los comedores escolares, un 70 % en el caso del nivel primario y el ciento por ciento en los demás niveles recibe el refrigerio que consiste en una taza de té o mate cocido con una rodaja de pan acompañada de queso y dulce.
Esta problemática social se traslada inevitablemente a las escuelas, que si bien coadyuva a paliar necesidades como un plato de comida para los que menos tienen, desvirtúa el objetivo de la educación, que es la de impartir el conocimiento.
Esta localidad cuenta con seis establecimientos educativos en la zona urbana; un Jardín con 100 chicos en salitas de 4 y 5 años; dos escuelas primarias, la Nº 168 y la Nº 50 con 430 y 310 alumnos respectivamente; una Escuela para chicos con capacidades diferentes, unos 55; el Centro para Adultos con 210 personas; el Centro Provincial de enseñanza Media Nº 10 con 650 secundarios en tres turnos y el Instituto de Formación Docente Nº 10 donde asisten 108 futuros maestros, y todos ellos cuentan tan solo con 450 personas, entre el cuerpo de Docentes, Auxiliares de Servicios, Administrativos.
Las escuelas en general padecen la falta de mantenimiento en toda su estructura, a esto hay que agregarle el caso de la Escuela Especial donde es absolutamente inadecuado para tal fin, al extremo tal que para ingresar a los sectores de taller y cocina se accede por un baño!! Además el funcionamiento de los sistemas de calefacción son deficientes en ésta y otras escuelas. Otra situación similar es la del IFD Nº 10 donde los estudiantes sufren el hacinamiento de sus aulas de cuatro por cuatro (son dos viviendas familiares acondicionadas y no reúnen las mínimas condiciones ni de espacio y seguridad), entre otras falencias. El Centro de Adultos a la fecha permanece cerrado... no hay garantías suficientes para el dictado de clases por el estado de abandono del edificio.
En el único Establecimiento Secundario (650 alumnos) los jóvenes reclaman por la construcción de aulas, arreglo de sanitarios, la construcción de un patio cubierto para las actividades de Educación Física, las partidas para refrigerio y el pedido más fuerte es la construcción del Albergue estudiantil para los chicos de la extensa área rural habitada en su mayoría por comunidades mapuches que hoy se ven privados de asistir por no tener un lugar donde alojarse.
Los establecimientos permanecen ocupados por los alumnos desde hace una semana y a la espera de una respuesta no habiendo dictado de clases.
Esta y otra situaciones que revelan el estado de abandono de la escuela pública por parte del gobierno provincial forzó a los padres a tomar la drástica decisión de ocupar las escuelas donde asisten sus propios hijos para ser escuchados y tenidos en cuenta, al punto extremo que cortaron la ruta de acceso a la localidad y paso obligado a centros turísticos provinciales, acción que fue desactivada a las 24 horas por mandato de un Juez de Zapala con amenaza de represión con grupos especiales de la policía provincial.
Con respecto al conflicto gremial los docentes y auxiliares entran en la 7º semana con paros que van de 72 a 120 horas, el ofrecimiento salarial es de un 5% y la única manera de un mayor incremento, según funcionarios es con ayuda y fondos de Nación.
Cabe aclarar que en la provincia de Neuquén hay 900 escuelas donde asisten unos 195.000 alumnos de todos los niveles y modalidades; el presupuesto para educación de unos 700 millones cuando el presupuesto provincial es de 7.200 millones...una paradoja que una provincia tan rica tenga una educación tan pobre.
Esta situación hace que los niños de Neuquén sufran el despojo, el abandono, la indiferencia del Estado, de sus gobernantes y de todos los agentes del Estado, quienes deberíamos garantizar que no se violen los derechos elementales, como la Educación, vivir y educarse dignamente o la posibilidad de obtener un plato de comida, todos estos DERECHOS consagrados en nuestra Carta Magna como así en los Tratados Internacionales. Por todo ello expresado anteriormente, estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido y solicito a tal fin el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0892/2010 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; CON MODIFICACIONES 13/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO