PROYECTO DE TP


Expediente 3023-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TRASLADO Y APERTURA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LA CIUDAD DE JERUSALEM, ISRAEL.
Fecha: 17/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su rechazo y preocupación por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de proceder al traslado y apertura de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Jerusalén, medida que rompe el consenso de la comunidad internacional en torno al estatus político y jurídico de ese territorio a la vez que supone un serio obstáculo para un proceso de paz que busque alcanzar una solución completa, justa y duradera del conflicto palestino-israelí.
Su enérgico y categórico repudio por los hechos de violencia que tuvieron lugar en la Franja de Gaza y que han dejado un saldo de decenas muertos y heridos entre la población palestina, haciendo un llamado a las partes involucradas a evitar provocaciones y decisiones que puedan causar mayor número de víctimas entre la población civil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prensa nacional e internacional informa que “tropas israelíes mataron a tiros a 58 palestinos e hirieron a unos 2800 durante masivas protestas en la frontera de Gaza contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, en la jornada más sangrienta desde la ofensiva israelí de 2014 en Gaza y desde el inicio de una ola de movilizaciones palestinas, en marzo.”
Esta tragedia es resultado directo de una decisión adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén, en coincidencia con el 70° aniversario de la creación de Israel. Ya en el mes de diciembre de 2017, el primer mandatario había reconocido oficialmente a Jerusalén como capital del Estado de Israel. En esa misma oportunidad anunció la decisión de mudar la embajada norteamericana a su nuevo domicilio. También, en esta como en aquella oportunidad, mientras Israel calificaba esta definición como “día histórico”, la comunidad internacional objetó este cambio de posición de la Casa Blanca alertando, en particular, sobre las reacciones y graves consecuencias para la paz que traería aparejada esta alteración del status quo del que goza la Ciudad Santa.
En este sentido hay que señalar que, durante casi 70 años, existió un implícito consenso en la comunidad internacional de que la ciudad de Jerusalén debería ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina. Este mismo criterio fue sostenido por el gobierno de los Estados Unidos hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Jerusalén es considerada mundialmente como una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Su régimen jurídico se halla en el foco del conflicto árabe-israelí porque ambas comunidades la consideran a esta ciudad como parte sustancial de su identidad nacional, cultural y social. Jerusalén ha sido proclamada como la capital del Estado de Israel, mientras que los palestinos también reclaman su soberanía sobre una parte de este territorio. El carácter altamente simbólico de Jerusalén es un aspecto altamente sensible que impacta profundamente en la dinámica política de toda la región.
El presidente norteamericano ha tomado esta decisión sin el respaldo de la Unión Europea, China ni los grandes países del mundo musulmán. El mismo Papa Francisco ha advertido sobre los riesgos implícitos en esta maniobra “Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el status quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, declaró.
También Gran Bretaña, principal aliado de EE.UU. declaró, a través del vocero de la primera Ministra Theresa May, que «No estamos de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocerla como la capital de Israel antes de un acuerdo sobre su estatus (…) La embajada británica en Israel tiene su sede en Tel Aviv y no tenemos planes de moverla» afirmó. Tras el encuentro que Benjamín Netanyahu mantuvo con los 28 ministros de Exteriores, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró, “Puede mantener esta petición para otros. La Unión Europea no lo hará”.
Rusia también se ha opuesto a la decisión de Donald Trump. El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov ha manifestado que «Rusia ha expresado su temor ante la escalada del conflicto en la región» puntualizó.
A pesar de que Trump insiste en decir que sigue apoyando un acuerdo de paz y que su decisión no afecta al estatuto de soberanía de Jerusalén alegando que “Mantenemos nuestro compromiso de un pacto aceptable para ambos. Es tiempo de diálogo, no de violencia”, para los palestinos el menaje es decepcionante. Abbas dijo que la nueva embajada equivale a “un nuevo asentamiento estadounidense” en Jerusalén y que esto prueba que Estados Unidos “ya no es un mediador en Medio Oriente”. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que rechaza la “determinación de la Administración (de EEUU) de violar la legislación internacional, destruir la solución de los dos Estados y de herir los sentimientos de los palestinos”.
Previsiblemente el pronunciamiento de Trump a favor de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada a esa ciudad ha reactivado la violencia en esa región. Alrededor de 60 muertos y miles de heridos palestinos que participan de la Gran Marcha del Retorno, cayeron en la Franja de Gaza bajo el fuego del ejército israelí. Al clima de tensión en Jerusalén y en gran parte del Medio Oriente , que por su extrema gravedad ya es abordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se agrega ahora un nuevo elemento que profundiza la violencia y cuyas consecuencias las sufrirán las poblaciones civiles que habitan en ese territorio.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996