PROYECTO DE TP


Expediente 3017-D-2013
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR LA PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DEBATE SOBRE LOS PROYECTOS DE REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA, QUE HAN CONTRIBUIDO A DAR VISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA A LA TAREA DE ESTA H. CAMARA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su satisfacción por la activa participación de organizaciones de la sociedad civil en el debate por los proyectos de reforma al sistema de justicia, en particular, por el papel desplegado por ADC, ACIJ, CIPPEC, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, entre otras, que han contribuido a dar visibilidad y transparencia a la tarea de esta Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de abril pasado el Senado de la Nación resolvió expresar su "rechazo y repudio a la práctica antidemocrática y extorsiva utilizada por las ONG, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Poder Ciudadano", entre otras, a raíz de la campaña conocida como 12 diputados, entre otras acciones de opinión y cabildeo que estas desplegaron (S.-1.693/13).
Nuestra forma republicana de gobierno, el derecho al acceso a la información, la libertad de expresión, el derecho a asociarse, a participar políticamente, a peticionar a las autoridades, en fin, todas las garantías que pretenden nutrir al debate público de contenidos y voces avalan sobradamente, lo que ha sido, en definitiva la expresión de una comunidad activa y movilizada en sus reclamos respecto de nuestro comportamiento.
El único episodio puntual que podría eventualmente parecer fuera de este marco ha sido una pretendida increpación telefónica recibida por una diputada por parte de los integrantes de una organización, por cierto, en circunstancias en absoluto clarificadas ni debidamente acreditadas hasta ahora. Una supuesta charla de teléfono es la nada misma comparada con las agresiones físicas y verbales verificadas en este propio recinto, por parte de varios legisladores, y por las cuales ya se han expresado las correspondientes explicaciones y disculpas.
Frente a ello, resulta excesivo y asfixiante que este Congreso tilde como antidemocrática y extorsiva a una campaña determinada, incluso sin una adecuada descripción de los hechos ni de los responsables, que no ha hecho más que expresar una posición en un tema controvertido.
La situación torna necesario una manifestación expresa de nuestra voluntad de convocar al diálogo y a la participación. Por cierto, este mismo espíritu es el que ha justificado, la convocatoria a esas mismas organizaciones y a otras, a cooperar activamente, por ejemplo, en los términos del celebrado decreto 222/03 del Presidente Néstor Kirchner.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GARRIDO (A SUS ANTECEDENTES)