PROYECTO DE TP


Expediente 3015-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRESERVAR LAS POBLACIONES SILVESTRES DE LAS ESPECIES "CAUQUEN COLORADO, DE CABEZA GRIS Y COMUN".
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional inicie en forma urgente acciones tendientes a proteger y conservar las poblaciones silvestres de las especies Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), Cauquén de Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala) y Cauquén Común (Chloephaga picta) en forma coordinada con las provincias del área de distribución de las mismas, puesto que dichas especies se encuentran en un alarmante y comprobado proceso de retracción, tal como surge de los estudios realizados durante 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cauquenes son aves de la familia de los patos que sólo se encuentran presentes en Sudamérica. Poseen cuerpo robusto y cabeza pequeña, asemejándose en su aspecto general a los gansos. Se alimentan de materia vegetal y pastan en bandadas numerosas por lo cual existe la creencia, hoy científicamente desmentida, que causan un fuerte impacto perjudicial en los sembrados. Al poseer buen tamaño, son blanco habitual de cazadores.
En la Argentina, el Cauquén Colorado o de Cabeza Colorada (Chloephaga rubidiceps), el Cauquén de Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala) y el Cauquén Común (Chloephaga picta), son cazados intensamente en sus áreas de invernada desde mitad del siglo XX. Un relevamiento poblacional de las tres especies de cauquenes, realizado durante el mes de julio de 2007 por la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Wetlands International en gran parte del área mencionada (provincia de Buenos Aires), indicó valores poblacionales muy bajos para las tres especies, con una marcada declinación en relación a los resultados obtenidos en los años 70 y 80.
Particularmente alarmante es la situación del Cauquén Colorado. Además de la presión de caza mencionada, sufre también una retracción severa en las áreas de reproducción (Isla Grande de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) debido a una combinación de diversos factores que incluyen desecación de humedales, disturbios antrópicos sobre los sitios de nidificación y predación por parte del zorro gris (Pseudalopex griseus), introducido en la Isla Grande de Tierra del Fuego en los años 50. Actualmente la población continental-fueguina no sería superior a 900 ejemplares. Es por este motivo que el Cauquén Colorado ha sido declarado en "Peligro de Extinción" por Resolución 144/83 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación e incluido en el Apéndice I de la "Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres" o "Convención de Bonn".
El estado alarmante de esta especie, que únicamente se encuentra en Argentina y Chile, ha llevado a la firma de un "Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile para la Conservación del Cauquén de Cabeza Colorada", el 21 de noviembre de 2006. Este documento compromete a ambos países a proporcionar una protección efectiva a la población continental de la especie y también a conservar aquellos hábitats que son fundamentales para su supervivencia, entre otras acciones conjuntas que aseguren la conservación del mencionado cauquén.
Más recientemente, durante los días 13 y 14 de mayo de 2008, se realizó en la Ciudad de Bahía Blanca el "Taller Nacional sobre Conservación y Manejo de Cauquenes" al que asistieron investigadores especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades y funcionarios nacionales y provinciales responsables de la administración de la fauna silvestre. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de tomar acciones concertadas tanto a nivel nacional como provincial, dado la situación de conservación a la que han llegado estas especies. Este documento identifica, entre otras acciones de importancia, "iniciar gestiones tendientes a obtener una declaración de interés desde el ámbito del Poder Legislativo Nacional, Provincial y Municipal".
Dado que es deber del Estado proteger nuestro patrimonio faunístico nativo, teniendo en cuenta todo lo expuesto y considerando la urgencia del tema, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0704/2008 03/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009