PROYECTO DE TP


Expediente 3013-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA PRO.CRE.AR. BICENTENARIO", DESTINADO AL ACCESO DE LA VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y DE OCUPACION PERMANENTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, por intermedio del organismo que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos relacionados con el Programa PRO.CRE.AR Bicentenario destinados al acceso de vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
1. Cuáles son las pautas de seguimiento y control sobre las obras de construcción, y/o terminación, y/o ampliación, y/o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, ya iniciadas por beneficiarios propietarios de terreno.
2. Con qué frecuencia se verifican los avances de cada obra que posibilitan los desembolsos financieros a los beneficiarios, quién realiza las inspecciones que constaten el cumplimiento del cronograma ejecución de las viviendas, y quién es el responsable de recepcionar y convalidar esta verificación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de junio de 2012 se anunció el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR), mediante la firma del Decreto N.° 902/12, que establece la creación de este Fondo Fiduciario Público.
De acuerdo a lo informado por ANSES en la página web http://procrear.anses.gob.ar/, el Banco Hipotecario S.A. se constituye legalmente como fiduciario del Fondo.
La información con la que se cuenta en la página mencionada es que el Programa cuenta con dos líneas de créditos: una para los solicitantes que cuenten con terreno propio o de un familiar directo, la otra para quienes no cuentan con terreno propio. En esta segunda línea, la construcción de viviendas se realizaría en terrenos fiscales que el Estado Nacional, las Provincias, o los Municipios y Comunas, ponen a disposición a tal efecto, y se concursa el proyecto, precio y plazo de ejecución de las viviendas. Estos terrenos se encuentran distribuidos en 22 provincias argentinas, la construcción y su adjudicación a los solicitantes se realiza por sorteo a través de la Lotería Nacional. Al respecto, ANSES informa lo siguiente:
Los emprendimientos habitacionales correspondientes al primer llamado a concurso se encuentran en la recta final del proceso de evaluación de antecedentes, proyecto y precio.
Por lo tanto, en los próximos meses se pondrá en marcha la construcción de los mismos y, posteriormente, se abrirá la inscripción a los distintos sorteos, que se realizarán a través de la Lotería Nacional. Asimismo, el proceso de evaluación de los proyectos correspondientes al segundo concurso están en pleno desarrollo y próximamente se lanzará el tercer concurso de proyectos habitacionales para que Pro.Cre.Ar. llegue a toda la Argentina.
En la línea de créditos con terreno propio, por otra parte, el Programa financia la construcción, la refacción, y la ampliación y terminación de viviendas. Si el destino de crédito es Construcción, el préstamo se otorgaría en 4 etapas: un anticipo al momento de la hipoteca y 3 desembolsos posteriores de acuerdo al avance de obra, que sería verificado por un tasador del Banco Hipotecario. Si el destino es Ampliación y terminación, ANSES informa que la financiación es del 100% de la obra restante, y que el monto del crédito se percibe en un anticipo del 40% y dos desembolsos del 30% cada uno, de acuerdo a la verificación del avance de obra.
Por otra parte, el Pliego del Concurso para la Selección de Directores de Obra de los Desarrollos Urbanísticos de viviendas unifamiliares o colectivas, elaborado por el Banco Hipotecario en su carácter de fiduciario del Programa (Comitente), establece que
Será función esencial del Director de Obra representar los intereses del Comitente ante el Contratista, controlando y asegurando: (i) la fiel interpretación y ejecución de los planos y la documentación técnica que integra el Proyecto [de obra]; (ii) la correcta extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra, incluyendo el eventual ajuste de los mismos. (Disponible en
http://procrear.anses.gob.ar/archivos/direccionObra/Concurso_Direccion_O bra_29_11_2012.pdf)
Así, dentro de sus tareas se encontrarán el control de la programación de obra e inversión; la elaboración de informes de los avances de las obras, los que tendrán carácter de resumen ejecutivo, en orden de informar al Comitente sobre el estado de ejecución física y económica del proyecto; la elaboración de las Actas de Medición y de los Certificados de Avance de Obra, para su posterior aprobación por el Comitente.
Toda esta información está disponible en la página web de ANSES, en el subportal destinado exclusivamente al Programa PRO.CRE.AR. Sin embargo, y en relación a la línea de créditos con terreno propio, no se encuentra información sobre cómo son las verificaciones de avance en función del Plan de Obra, y sobre la frecuencia con la que se realiza la certificación de estos avances para que los beneficiarios accedan a los desembolsos del crédito. Por su parte, el Banco Hipotecario no hizo pública en su página web la reglamentación para la obtención del crédito.
El Decreto 902/12 en su artículo 1.° establece que el objeto del Programa es "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social". Entendemos que la forma más segura de cumplir con este objetivo es desarrollar programas con mecanismos de control transparentes, y cuya metodología sea clara y accesible al conocimiento de la población, dado que por tratarse de fondos públicos se constriñen a lo establecido en la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS