Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3012-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE CONTROL EN EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN MICROS ESCOLARES.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la falta de control en el uso del cinturón en micros escolares y solicitar al Poder Ejecutivo que se tomen las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe manifestar que esta inquietud surge debido al accidente ocurrido con un micro escolar en el que muchos de los pasajeros no tenían colocados los cinturones de seguridad.
Si bien el ómnibus estaba habilitado y tenía los cinturones, no todos lo llevaban puesto. En la Ciudad dicen que es responsabilidad de los choferes.
Para los transportistas, es difícil vigilar a los chicos en viaje.
¿Comprueba si su hijo usa el cinturón de seguridad cuando viaja en transporte escolar?
El accidente del micro escolar en Retiro, por el cual 31 chicos y una mayor terminaron ayer con heridas, reavivó la discusión sobre el uso del cinturón de seguridad en estos transportes. Mientras el Gobierno porteño asegura que la responsabilidad de que los chicos viajen con el cinturón abrochado es de los choferes, los dueños de los vehículos aseguran que es "muy difícil" hacer cumplir la norma y piden que se involucre toda la comunidad educativa. El choque ocurrió pasadas las 7.30. Un micro que transportaba chicos de la villa 31 y 31 bis hacia la escuela Onésimo Leguizamón, que queda en Santa Fe y Paraná, chocó contra las paradas de colectivos que están frente a la estación del ferrocarril Mitre. Si bien anoche aún no estaba claro el motivo del accidente, en la Asociación de Propietarios de Omnibus Escolares, Turismo y Afines (APOETA) explicaron que la versión que manejaban es que un colectivo de línea habría encerrado al escolar.
Lo cierto es que 22 alumnos tuvieron que ser trasladados al hospital Fernández y otros nueve al Rivadavia. Además, la celadora del micro salió despedida por el parabrisas: aparentemente, estaba parada porque atendía a dos chicos que se estaban peleando. Afortunadamente, nadie sufrió heridas graves, sólo golpes. En la Ciudad informaron que el colectivo estaba habilitado y tenía todos los cinturones. Tanto en la asociación de transportistas como en el Gobierno porteño afirmaron que la mayoría de los chicos tenía el cinturón abrochado, y que por eso sufrieron golpes menores.
Pero el accidente volvió a traer a escena el problema del cumplimiento de la Ley de Tránsito, que establece que todos los que viajan en un micro escolar deben ir con el cinturón de seguridad ajustado. "Cuando detectamos que en un micro viajan chicos sin el cinturón le labramos el acta al conductor. Está claro que la responsabilidad ineludible de que los alumnos viajen con cinturón es del chofer", aseguró Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la Ciudad.
A esto, Santiago Otero, presidente de APOETA, respondió: "Al momento de arrancar, los conductores se fijan que los chicos tengan el cinturón puesto, pero luego se lo sacan. Es muy difícil controlarlo. Deben involucrarse todos, desde los padres hasta los docentes, para enseñarles a los chicos seguridad vial. Falta educación colectiva".
La ley N° 2.148, reglamentada en 2008, establece las medidas de seguridad de los ómnibus escolares, que deben contar con cinturones en todos los asientos, matafuegos, puertas que no puedan ser abiertas por los alumnos y otros requisitos. Según el Gobierno, los controles para verificar el cumplimiento de esta norma se hacen periódicamente. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, informó que "en la Ciudad hay 1.300 ómnibus escolares habilitados, que dos veces por año deben pasar por una verificación técnica. El año pasado, la empresa SACTA, encargada de los controles, rechazó a unos 100 vehículos porque no contaban con al menos un requisito".
En tanto, en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, encargados de chequear en la calle que los micros escolares cumplan, aseguraron que en lo que va del año fiscalizaron 376 micros (los operativos los hacen en las puertas de los colegios), de los cuales 49 micros presentaban distintas infracciones.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)