PROYECTO DE TP


Expediente 3011-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PATOLOGIZACION DE LA INFANCIA: PRACTICAS INCLUSIVAS Y SUBJETIVANTES EN SALUD Y EDUCACION", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia "Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación", convocado por el Forum Infancias y organizado por la Fundación Sociedades Complejas-Proyectos en salud y educación, a realizarse entre el 6 y el 8 de junio de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Simposio que proponemos declarar de interés aborda una problemática de singular relevancia, como es la medicalización y patologización creciente que invade todas las dimensiones de la cotidianeidad de niños, niñas y adolescentes, a través de una rotulación indiscriminada que no cesa de sorprender con nuevas y a veces disparatadas etiquetas, con impacto significativo en la vida de los chicos y las familias involucradas.
Procurando visibilizar y propiciar un debate impostergable, un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas disciplinas del campo de la salud y la educación, promovió la conformación de un Forum, inicialmente Forumadd, hoy Forum Infancias.
El Forum Infancias (ex forumadd), está conformado por un grupo de profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, psicopedagogos, médicos psiquiatras, neurólogos, pediatras, abocados a la defensa del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el derecho a que no se subestime su sufrimiento psíquico y a la vez, sean respetados en su diferencia, sin estigmatizarlos.
En el año 2006 el Forumadd, junto con otros destacados profesionales del campo de la salud y la educación elaboraron un documento conocido como "Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado 'Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad' suscripto por más de dos mil profesionales. Dicho Consenso ha sido traducido y publicado en inglés, francés, portugués e italiano (http://www.foruminfancias.org.ar/consenso.htm).
Este Forum ha organizado tres ediciones del Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia: en 2007, con el lema "Niños desatentos e hiperactivos"; en 2009 debatiendo la diferencia entre "Niños o síndromes" y en 2011 profundizando los "Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas".
La convocatoria de este IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia, se centrará en las prácticas que promueven la inclusión sin etiquetar, a través de intervenciones subjetivantes que puedan contribuir a neutralizar el avance de la rotulación creciente de niños, niñas y adolescentes como portadores de siglas: ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, TOC, bipolares, entre otros, desalojando detrás de estas siglas la complejidad del ser humano en su multiplicidad de expresiones.
También se propiciará el debate sobre la generalización de formas tecnocráticas de "diagnóstico", como screenings y tests que aplicados masivamente desde edades muy tempranas, propician situaciones de estigmatización que en muchos casos pueden acompañar.
Cabe señalar que en el marco de este Simposio están previstos dos "Espacios de Intercambio Federal" y un "Espacio de Intercambio Latinoamericano" destinados a compartir miradas, preocupaciones y propuestas.
Considerando la relevancia de la temática a abordar, la importancia de propiciar espacios de diálogo e intercambio que visibilicen aportes y desafíos, y el compromiso de los organizadores del evento en compartir las conclusiones del evento con los diputados interesados en ello, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/06/2013 APROBADO