PROYECTO DE TP


Expediente 3010-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TAP UNA MIRADA DESDE EL HEMISFERIO SUR", DEL AUTOR MIGUEL ANGEL LUDUEÑA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el Libro "TAP una mirada desde el hemisferio sur", investigación sobre la historia del zapateo americano, autoría del Profesor Miguel Angel Ludueña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta obra es la primera investigación publicada hasta la fecha sobre la historia del tap en idioma español que se edita en nuestro país. Cuenta los orígenes de esta disciplina en los Estados Unidos desde su nacimiento, con la llegada de los esclavos africanos e irlandeses, hasta nuestros días.-
África invadió el planeta y provocó la gran revolución musical del siglo XX. La inmigración forzada de millones de esclavos africanos se tomó su revancha. Así conquistó y dio vida a la cultura de las regiones bendecidas por su influjo.-
En América del Sur esta influencia se puede apreciar en todo lo que existe antes y después de la bossa nova y el tropicalismo brasileños, en el candombe uruguayo, en varios filones peruanos y también se hace oír en la milonga y el tango argentinos.-
En América Central está presente en el son y todos los derivados de las siete estirpes africanas de Cuba y las dos que anclaron en Puerto Rico.-
Pero es a partir de su asentamiento en el sur de América del Norte, con el blues y el jazz, que se expandió al mundo entero.-
De 1870 se tienen registros de las presentaciones en Buenos Aires de los Palermo's Minstrels, artistas de varieté especializados en el cake walk, un baile que se desarrolló en las plantaciones del sur de Estados Unidos.-
A partir de 1890 el panorama se amplió. Paralelamente a la etapa expansiva del antiguo tango criollo, la corriente musical y dancística de raigambre negra fue estableciendo su red de público, aún estrecha y ocasional en una Buenos Aires cosmopolita.-
Dos décadas más tarde la situación cambió. El auge del ragtime y las revistas musicales introdujeron estilos negros en el centro mismo de la noche porteña.-
A Buenos Aires llegaron de manera constante hasta 1930, contingentes de inmigrantes que ocupaban su tiempo libre en las funciones de teatro. El Casino, el Empire, el Nuevo y otros teatros, presentaban regularmente a compañías extranjeras dedicadas a la "música negra", de modo que se podían escuchar ritmos próximos al ragtime primero y al jazz más tarde.-
Esta investigación surgió luego de que el autor participara del Festival TAP in RIO (Brasil). Allí fue permanentemente consultado sobre los orígenes de esta actividad en la Argentina, sobre las huellas que ha dejado esta forma de danza y las semillas que ha sembrado y sigue sembrando en nuestro país.-
El libro cuenta, además, con el testimonio de algunos de los más destacados maestros de tap de nuestro país, como Alberto Agüero, Elizabeth de Chapeaurouge y Bebe Labougle (actual titular de cátedra en Técnica de TAP I y II de la Licenciatura en Composición Coreográfica, Mención en Comedia Musical del IUNA). Es de destacar que esta obra es el único libro en idioma español sobre la historia del tap y está incluido en la bibliografía sugerida de dicha cátedra universitaria.-
El autor, Miguel Angel Ludueña, es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto Vocacional de Arte (IVA). Ha realizado seminarios de perfeccionamiento en Italia, Francia, Uruguay, Perú y Brasil.-
Fue integrante de El Baldío Teatro y de la red teatral El Séptimo, dedicada a las pedagogías alternativas.-
Como periodista fue columnista del programa radial Bambalinas y escribe para diversas publicaciones. Es integrante de la Compañía Piedralibre y de la productora Tónicas.-
Este libro es un aporte para la formación integral de los futuros profesionales de la danza y un valioso material de consulta para los interesados en la historia del arte y la cultura.-
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2767/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO