PROYECTO DE TP


Expediente 3010-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "PROGRAMA LELADEINU NUESTROS NIÑOS", ORGANIZADO POR LA FUNDACION JABAD LUBAVITCH EN LA ARGENTINA.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Parlamentario de carácter social el "Programa Ieladeinu Nuestros Niños", organizado por la Fundación Jabad Lubavitch en la Argentina
El programa apunta a facilitar, promover e implementar intervenciones y acciones con el propósito de proteger a niños, niñas y adolescentes de la comunidad judeo argentina que padecen malos tratos y a diseñar acciones y estrategias con miras a lograr la reparación de los daños causados, removiendo obstáculos y promoviendo que gocen del pleno ejercicio de sus derechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil y la negligencia como: "Cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y adolescentes y afecte la posibilidad de que disfruten de un grado óptimo de salud, que afecte su supervivencia o su desarrollo". El maltrato infantil, no se circunscribe a la violencia física o psicológica, se presenta también de diversas formas: Físico, Abandono Físico o Negligencia, Abandono Emocional, Explotación, Mendicidad, Trabajo Infantil, Corrupción de Menores, etc.
Aunque no es el objeto de este proyecto analizar las causas de la existencia del maltrato infantil, no debe ignorarse que son múltiples los factores presentes en nuestra sociedad que favorecen el surgimiento de las diferentes formas de violencia sufrida por nuestros niños, niñas y adolescentes.
El programa Ieladeinu, "nuestros niños" en idioma hebreo, surgió a principios de 1999, cuando tras cuatro meses de una búsqueda infructuosa dentro de las diferentes instituciones judías, la trabajadora social de un juzgado solicitó la ayuda del Rabino Tzví Grunblatt, al frente de la Fundación Jabad Lubavitch, para que recibiera a un niño de 11 años internado en un Instituto de Menores, que estaba siendo apedreado por los otros chicos por su condición de judío. Hasta ese momento la Comunidad Judía en Argentina no contaba con ningún programa que contemplara las necesidades de los Niños en Riesgo.
Al poco tiempo de esa primera llamada y en virtud del resultado obtenido, fue el Dr. Alejandro Molina, Defensor de Menores de la Cámara de Apelaciones, quien se comunicó con el Rabino y le preguntó si la Fundación estaría dispuesta a ayudar a todos los niños judíos en riesgo que se recibían en los Juzgados.
Actualmente Ieladeinu brinda su servicio a través de Hogares y Centros de Día, a más de 300 niños, niñas y adolescentes trabajando sobre dos objetivos básicos:
1- Facilitar, promover e implementar intervenciones y acciones con el propósito de proteger a niños, niñas y adolescentes de la comunidad judeoargentina que padecen malos tratos en cualquiera de sus formas (negligencia, violencia física y/o psicológica, abuso sexual).
2- Diseñar e implementar acciones estrategias y procedimientos accesibles y eficaces, con miras a lograr la reparación de los daños causados por malos tratos y abusos en los niños, niñas jóvenes y sus familias, removiendo obstáculos, promoviendo que gocen del pleno ejercicio de sus derechos, logrando una buena calidad de vida y un desarrollo pleno e integral en el marco de sus relaciones familiares y comunitarias.
De esta manera, esta Fundación cumple, de forma completamente desinteresada en los aspectos económicos, con una misión fundamental desde lo social que apunta a la ayuda y contención de niños, niñas y adolescentes miembros de una comunidad arraigada en lo más profundo de nuestra sociedad.
A su vez, señalamos que sería muy positivo la adopción de herramientas como estas por parte del Estado Nacional para solucionar situaciones vinculadas con la problemática tratada y brindar a todos los niños, niñas y adolescentes argentinos víctimas de malos tratos y abusos una alternativa que los ayude y proporcione un futuro con una mejor calidad de vida.
Por las razones expuestas es que solicito la aprobación del Proyecto propuesto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1165/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO