PROYECTO DE TP


Expediente 3009-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS PARA APLICAR LA LEY 26509, DE EMERGENCIA AGROPECUARIA, EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LA SEQUIA, LLUVIAS TORRENCIALES Y ALUDES DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, disponga la activación de la Emergencia Agropecuaria conforme la ley 26.509 para los departamentos de la provincia de Salta de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia, Provincia de Salta, afectados por la sequía y los de parajes y localidades de los departamentos de San Carlos y Cafayate, afectados por lluvias torrenciales y aludes.
Que asimismo vería con agrado que en la declaración de emergencia se contemple la instrumentación de una exención de cargas previsionales por cada trabajador rural nuevo que se contrate.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación por la sequía y las lluvias torrenciales en varios departamentos de Salta ha sido catastrófica. Las pérdidas para muchos cultivos han sido enormes, se calcula en cifras que rondan los 3.300 millones de pesos.
Estamos hablando de pequeños productores en su mayoría, fincas de hortalizas y también de soja y cereales, cuyas cosechas se han perdido en más de un 70 % por dos años de sequía en algunos departamentos y por exceso de lluvias con aludes, en otros (pérdidas totales en algunos casos).
La tardía declaración de emergencia agropecuaria provincial por parte del ejecutivo no ha permitido todavía paliar la grave situación por la que están pasando varios departamentos de la provincia de Salta a causa de la sequía o de la lluvia torrencial con aludes.
En efecto, el decreto 1202/13 publicado en el B.O. de la provincia el 2 de mayo ha declarado la emergencia agropecuaria por los motivos y para los lugares mencionados, pero esto no permite activar todavía los mecanismos de ayuda de la ley 26.509.
Entendemos que esta ley que estableció un Sistema Nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios permite a la autoridad de aplicación aplicar los procedimientos de la declaración cuando las necesidades de los productores agropecuarios afectados, sus familias y sus empleados son acuciantes.
En este sentido, no es menor el grado de incidencia que trae aparejada la falta de actividad relacionada con la cosecha, para la fuerza laboral de trabajadores y sus familias, que viven de esa actividad.
Es por eso que se hace hincapié desde este proyecto en medidas que contemplen la contratación de trabajadores rurales nuevos, ya que bien vale la pena destacar que cualquier incentivo que provenga del Estado para la contratación de trabajadores será bienvenido por quienes hoy nada tienen como posible ingreso para sus familias.
Es por eso que este proyecto tiene la doble intención de solicitar la inmediata aplicación de los mecanismos de emergencia agropecuaria para aliviar la situación fiscal de quienes han perdido prácticamente todo de la cosecha y además, facilitar puestos de trabajo genuinos en las áreas rurales afectadas.
Por los motivos expuestos solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3009-D-2013 y 3079-D-2013 05/06/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3009-D-2013 y 3079-D-2013 05/06/2013 APROBADO