PROYECTO DE TP


Expediente 3008-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPULSAR ANTE EL "CONSEJO FEDERAL DE JUSTICIA - COFEJUS -", POLITICAS QUE PROMUEVAN LA INCORPORACION DE LA ODONTOLOGIA FORENSE, EN LOS CUERPOS MEDICOS FORENSES DE TODAS LAS JURISDICCIONES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, impulse ante el Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) políticas que promuevan la incorporación de la odontología forense en los Cuerpos Médicos Forenses de todas las jurisdicciones, así como la capacitación en esa especialidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto de declaración por el que nos hacemos eco de la importancia creciente que tiene la especialidad de la odontología forense en los Cuerpos Médicos Forenses.
Sin duda, estamos antes uno de los desafíos que nos plantea la criminología forense y de los medios que ésta utiliza en auxilio de la justicia. En el caso de la odontología forense, resulta cada vez más relevante respecto de su importancia en cuanto a la investigación criminal, sobre todo en los procedimientos de necroidentificación. Estas intervenciones de los odontólogos forenses ocurren en casos de identificaciones individuales o en situaciones de catástrofes con un número masivo de víctimas, porque resultan el método más fiable, eficaz y rápido de identificación, lo que se optimiza por su bajo costo.
La reciente ley 26.812 - modificatoria de la ley 26.529 de Derechos del Paciente e Historia Clínica y Consentimiento Informado - puso de relieve la importancia de esta especialidad y en particular a la necroidentificación, al darle rango legal al odontograma, el documento integrante de la historia clínica que el odontólogo utiliza para representar gráficamente las estructuras dentales de la cavidad oral, mediante un esquema de las arcadas dentarias, es decir que se trata de una ficha personal en la que se consignan las características anatómicas de los dientes, sus particularidades y modificaciones, ya sea por fines diagnósticos, por algún tratamiento o por identificación.
En este marco, resulta importante destacar que la odontología forense se viene abriendo camino en forma gradual en los cuerpos médicos forenses de las justicias jurisdiccionales, pero falta mucho camino por recorrer.
En este sentido queremos destacar que la mayoría de las provincias no cuentan con especialistas en esta rama de la criminología, por lo que en caso de necesidad deben acudir a los pocos que ejercen en otras jurisdicciones, entre las que se destaca el Departamento de Odontología Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin duda que una política integral que nuestro país llevara adelante con un sentido de armonía entre todas las jurisdicciones judiciales, sería altamente beneficiosa para el conjunto de la sociedad y para el funcionamiento eficaz de la justicia de nuestro país, en un área que sin duda requiere coordinación interjurisdiccional.
Es por esto que recurrimos al organismo que nuclea a los representantes de los organismos ejecutivos jurisdiccionales de justicia, el Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), toda vez que donde plantean las políticas públicas es su organismo plenario, la Asamblea, que está integrada por el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y por el funcionario de mayor jerarquía en el área de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada una de las provincias que hayan adherido. Esta asamblea se reúne una vez por año.
En este sentido el COFEJUS tiene entre sus objetivos proponer políticas y líneas de acción comunes en el área, que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, debe promover consensos y desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, así como impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en todas las jurisdicciones y reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial y por último debe efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas, todas funciones que surgen del artículo 2° del decreto 1378/08 que creó el COFEJUS.
Señor Presidente, somos conscientes de que una política integral y armónica entre los poderes judiciales requiere necesariamente de una capacitación en la especialidad que destacamos. Es por eso que se propone en este proyecto la formación forense para profesionales odontólogos de todo el país como algo relevante en pos de la eficacia de la política que se plantea.
Con el convencimiento de que el ámbito federal del COFEJUS es clave para la instrumentación de una política judicial que incluya a la odontología forense en todas las jurisdicciones, presentamos este proyecto para que el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo la promueva.
Por los motivos expuestos, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)