PROYECTO DE TP


Expediente 3007-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL EVENTO CULTURAL DEL AÑO NUEVO ANDINO "INTI RAYMI" O "FIESTA DEL SOL", QUE SE REALIZARA DEL 20 AL 22 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara, el evento cultural correspondiente al Año Nuevo Andino denominado en su lengua "Inti Raymi" o Fiesta del Sol, a celebrarse entre los días 20 y 22 de junio en la Ciudad de Santa María, Provincia de Catamarca, por ser una celebración que contribuye a reafirmar los valores, cosmovisión e identidad de nuestras culturas originarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celebración del Año Nuevo Andino es ante todo la fiesta de la familia, lo cual denota la influencia evidente de la estación fría donde los hombres se reúnen alrededor del fuego. El termino familia debe entenderse en sentido amplio de -clan-comunidad- familia espiritual (los que comparten lazos comunes). Los hombres sustituyen al luminoso astro que no les alumbra, se reúnen para "ayudarle" a retomar su punto de partida. De esta forma, aunados en una misma creencia las comunidades aborígenes se reúnen en el afán de recuperar la memoria y a través de ella, el milenario pensamiento filosófico andino, celebrando la Fiesta del Sol desde la noche del 20 de junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio.
Seguidamente, el fenómeno astronómico que se produce desde el 21 de junio con la Ceremonia Sagrada "Inti Raymi" a la salida del Sol, luego el día 22 con una Ceremonia al Punto Cenit del Padre Sol "Inti Tayta" prolongadas incluso al día 23 con una Ceremonia al Poniente hasta el día 24 "Musuq Wata", componen las celebraciones del Año Nuevo Andino que marca el final de la rotación de un año de trece meses de veintiocho días (Calendario Luni-solar) y el inicio a partir del día 24 de una nueva rotación. Este evento cósmico corresponde al solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y de verano en el Hemisferio Norte.
A partir de ese día el pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, prospero en energías. La fiesta conocida como el We Xipantu es el Año Nuevo Mapuche, coincidente con el Inti Raymi (de la tradición Inca) donde se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación. Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal, las cuales son mantenidas durante toda la noche. A las 24 horas se produce el año nuevo solar, los presentes festejan este hecho trascendental con cantos, danzas, y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama.
Partiendo de una concepción cíclica de los procesos vitales, las fiestas se enmarcan como momentos rituales en donde los pueblos agradecen la fecundidad de la tierra traducida en las cosechas que hacen posible su subsistencia. En este ámbito, estas fiestas son como la despedida y a la vez la bienvenida -regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu (sol) para los mapuches, Inti para las culturas andinas. Para algunos, el inicio del invierno, para otros, los pueblos del Sol y de la tierra, nada más y nada menos que el año nuevo donde llega el momento en que un ciclo se cierra para dar comienzo a uno nuevo, donde prima el fortalecimiento del lazo vital entre la tierra y los hombres. Y dentro del mismo movimiento de unión, el fortalecimiento del vinculo entre los seres humanos. Por esa razón, el hombre andino estuvo siempre hermanado a través de todas las épocas y tiempos al respeto y al reconocimiento como madre a la Pachamama y como padre al Inti Tayta.
Varios pueblos y regiones tienen sus propios calendarios ancestrales. Por ejemplo, el calendario judío está en el año 5768; el chino en el 4706; los antiguos egipcios en el 4788, mientras que nuestros pueblos originarios cumplirán en este Año Nuevo Andino 5516 años, de acuerdo al propio calendario Luni-solar de trece meses de veintiocho días reemplazado por el Calendario Gregoriano de doce meses irregulares.
Significativamente, el calendario Andino es un sistema de división del tiempo, un calibrador de ciclos galácticos y biológicos que sintoniza los sistemas planetarios con los patrones del tiempo - espacio universal. El tiempo es cíclico, así supieron los ancestros de esta tierra calcular de manera más exacta, ligados indisolublemente con la naturaleza y la espiritualidad, legando una valiosa herencia cultural.
En tal sentido, se celebra nuevamente desde hace veinte años en la ciudad de Santa María este evento cultural que tiene por finalidad rescatar el rico patrimonio social y religioso legado por los pueblos originarios que vivieron en la región. La atracción generada desde el inicio de dicha celebración, dio lugar a que la experiencia fuera repetida con renovadas programaciones. De esta forma, las conferencias, las actividades informáticas, el intercambio de ideas entre científicos, autoridades, representantes institucionales, y la comunidad en general logran un ámbito propicio para avanzar en el conocimiento del pasado regional. Se instrumentan, a la vez, políticas concretas tendientes a preservar sus testimonios materiales y la proposición de acciones destinadas a fomentar un turismo racional y sustentable.
Tentativamente, el programa desarrollado para este año prevé desarrollar desde el viernes 20 de junio visitas guiadas a sitios arqueológicos con una velada nocturna a la Espera de la salida del Sol en las Lomas de Colores, ubicadas al este de la ciudad de Santa María. Desde el sábado 21 de junio desde las 08:00 horas se realizará la ceremonia de la Salida del Sol, en Lomas de Colores, con puesta en escena del Inti Raymi en el anfiteatro municipal del Complejo turístico Margarita Palacios. Asimismo, se desarrollarán charlas sobre el evento desde la óptica astronómica, arqueológica y antropológica. Se integran a la celebración las muestras más acabadas de la música y la gastronomía local, junto a la exposición de videos y libros de autores santamaría nos.
Señor Presidente, en el respeto de lo normado por nuestra Constitución Nacional que establece en su artículo 75, inciso 17 como una de las funciones del Congreso " Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos" y en el marco de la Ley de Educación Nacional que en su Capítulo segundo sobre Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional, más precisamente en su artículo 11, inciso ñ, establece "asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as", no dudamos que el presente proyecto cumple con los preceptos establecidos rescatando eventos que por su importancia cosmogónica propician una relación basada en la justicia, el respeto y la comprensión entre hermanos de distintos grupos étnicos. No dudando que mis pares reconocerán el espíritu de esta iniciativa cuya finalidad es en todo momento revalorizar nuestras culturas originarias, les solicito me acompañen con sus firmas para concluir en su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0663/2008 CON MODIFICACIONES 01/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO