PROYECTO DE TP


Expediente 3006-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "MILLA DE LOS MUSEOS BUENOS AIRES", EN LOS BARRIOS DE RETIRO, RECOLETA Y PALERMO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara, la "Milla de los Museos Buenos Aires", a lo largo de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Milla de los Museos es una propuesta de turismo cultural que combina nuevas opciones de recreación y refuerza la articulación de la oferta cultural y turística. Los visitantes pueden elegir y combinar entre los recorridos históricos, de arte, tecnología o de ciencia y armar su circuito personal. Este recorrido temático tiene como eje en las avenidas de Libertador y Figueroa Alcorta, a lo largo de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo.
A pie, en bicicleta o en el bus turístico, Milla Museos Buenos Aires podrá recorrerse en 48 horas según las preferencias del visitante y armando el recorrido de acuerdo al propio gusto e interés de cada uno. Historia, arte, tecnología, ciencia, personajes se combinan en 15 museos a lo largo de casi cuarenta cuadras que atraviesan los 3 barrios porteños ubicados en el norte de la Ciudad.
Este recorrido es un desarrollo liderado por el Ministerio de Cultura porteño que facilita y estimula el acceso a los museos y combina de manera integradora la articulación de cada uno de ellos. Asimismo, articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños concentrados en un corredor físico de fácil acceso y disponibilidad.
Los museos y espacios culturales que lo integran son: Torre Monumental, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Ferroviario, MARQ - Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Automóvil Club Argentino, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Metropolitano, MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Evita, Museo del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
El turismo en la Ciudad de Buenos Aires está fuertemente asociado al turismo cultural. El 40% de los extranjeros realiza actividades vinculadas al turismo cultural, en tanto el 42% de los visitantes connacionales señala a la actividad cultural como "lo mejor" de nuestra ciudad.
El Turismo Cultural es una de las modalidades que ha experimentado el mayor crecimiento en número de viajeros durante los últimos años, y su importancia para la Ciudad continúa en ascenso. En general, las tendencias que surgen de estudios encarados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican un significativo crecimiento en la próxima década, de entre un 10% y un 15%, para los productos turísticos basados en la cultura. Ello obliga a consolidar más que nunca la alianza estratégica entre Turismo y Cultura, haciendo eje en la transformación estratégica del recurso Patrimonio Turístico-Cultural de la Ciudad en producto.
La Milla de los Museos ofrece la posibilidad de encontrarse con expresiones de arte, historia, personajes, ciencia, tecnología y cultura, que muestran el pasado y el presente de la ciudad y el país.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2766/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO