PROYECTO DE TP


Expediente 3005-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LA "MILLA CULTURAL DEL SUR", QUE TIENE LUGAR EN LOS BARRIOS DE PUERTO MADERO, SAN TELMO Y LA BOCA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara, la "Milla Cultural del Sur", que tiene lugar en los barrios de Puerto Madero, San Telmo y La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Milla Cultural del Sur es un circuito que busca promover de forma integrada los espacios culturales públicos y privados entre los barrios de La Boca, San Telmo y Puerto Madero, reuniendo 14 museos y espacios culturales.
La inauguración se realizó el 20 de octubre de 2012 con participaciones especiales de La Banda Sinfónica de la Ciudad, Los Musiqueiros y Thanghetto, entre otros. También hubo shows gratuitos de la Bomba del Tiempo, Cancha Vía Circuito, La Yegros y Tremor y los museos ofrecieron 2x1 en las entradas. El mercado itinerante de productos naturales y orgánicos "Buenos Aires Market" también acompaño la apertura de este circuito.
La milla es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y está integrada por: la Colección de arte "Amalia Lacroze de Fortabat", el Museo del Humor, el Faena Arts Center, el Pabellón de las Bellas Artes UCA, el Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova", la Escuela taller de Casco Histórico, el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el MAMBA - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Teatro de la Ribera, el Museo de Bellas Artes de La Boca "Benito Quinquela Martín", la Fundación Proa y el Museo al aire libre Caminito.
Vecinos y turistas pueden disfrutar de colecciones de arte y espacios patrimoniales además de espectáculos musicales. A su vez, ofrece visitas guiadas para conocer la Usina del Arte y bicicleteadas teatrales para los amantes de la vida sana que parten del Museo del Humor (Av. De los Italianos 851) todos los sábados, domingos y feriados.
Esta iniciativa se asemeja a otras que se realizan en distintas ciudades en el mundo tales como el Museum Mile New York, sobre el margen del Central Park y a lo largo de la 5ª Avenida siendo nueve instituciones culturales las que conforman un conjunto que reúne algunas de las mejores colecciones de la ciudad.
A su vez, la Museum Mile London se encuentra entre la Euston Road y el Río Támesis y la Milla de los Museos de Madrid, se alinea sobre el tramo del Paseo del Prado que concentra el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía. La lista continúa con otras ciudades como La Isla de los Museos en Berlín, La Rivera de los Museos en Frankfurt, La Colina de los Museos en Paris, la Milla Real de Edimburgo Escocia o la Milla Artística de Hamburgo.
La encuesta de Preferencias 2011 realizada desde el Observatorio Turístico, 42,8% de los turistas nacionales y 30,6% de los turistas internacionales calificaron la actividad cultural como lo mejor de la Ciudad. La Milla Cultural del Sur es un estímulo para responder con más atractivos y propuestas integrales a las visitas a este corredor cultural de la Ciudad.
El circuito puede realizarse a pie, en bicicleta o en bus turístico, con las paradas existentes del recorrido cercanas a los espacios culturales, pudiendo cada visitante armar su propio recorrido según sus preferencias.
El recorrido tiene como objetivo jerarquizar la oferta turística y cultural del sur e incluir a los comerciantes y distintos actores de la zona en agentes activos para su difusión otorgándoles cursos de capacitación e información para optimizar el potencial movimiento de turistas y porteños que genera este corredor.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2765/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO