PROYECTO DE TP


Expediente 3002-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "MUESTRA TEMPORAL TRADICION Y VANGUARDIA" DE ARTESANIAS NEUQUINAS S.E.P., A REALIZARSE DEL 6 DE JUNIO AL 13 DE JULIO DE 2013 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Muestra Temporal Tradición y Vanguardia" de Artesanías Neuquinas S.E.P. a realizarse del 6 de Junio al 13 de Julio del corriente en la Bodega Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Artesanías Neuquinas S.E.P. llevó adelante la articulación de la "Muestra Temporal Tradición y Vanguardia" con el objetivo de preservar las tradiciones ancestrales de nuestros artesanos al introducirlas en nuevos mercados, permitiendo su adaptación y permanencia en la vida moderna. La muestra será inaugurada el día 6 de Junio del corriente en las instalaciones de la Bodega Familia Schroeder, ubicada en la localidad de San Patricio del Chañar, Provincia del Neuquén.
El proyecto nace de la necesidad de sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones tradicionales, mediante la exposición de piezas que el público puede incorporar perfectamente a las exigencias de la vida actual. De esta manera, al promover nuevas oportunidades de venta, la muestra ofrece a los artesanos renovadas posibilidades y estímulo en su labor.
Es intención de Artesanías Neuquinas S.E.P. favorecer un enfoque vanguardista del patrimonio cultural, así como de los vínculos entre los creadores del mismo y sus piezas que narran historias, permitiendo a los públicos, en particular a la comunidad local, reanudar los lazos con nuestras propias raíces y abordar la cultura de nuestros pueblos originarios.
Al fomentar la producción, la presente muestra tiene como objetivo que los artesanos se beneficien mediante la inclusión de sus artesanías, en especial a través del trabajo mancomunado. Esta acción contribuye a la reducción de la pobreza y de las desigualdades y sirve a la construcción de la cohesión social.
La globalización deteriora los mercados tradicionales, por lo tanto los artesanos necesitan encontrar nuevas formas de comercializar sus productos. Al mismo tiempo, es importante para los consumidores saber que están ayudando a sostener un sistema que dignifica al artesano. Artesanías Neuquinas, a través de la presente muestra, se establece como puente entre ambos mundos, a partir de una herramienta que pretende presentar la artesanía tradicional de una manera innovadora.
Actualmente, roles y funciones se tornan complejos, y las relaciones entre productores y consumidores se transforman. Los productos son expuestos en mercados más amplios, se crean nuevas formas de comercialización y el contacto personal y directo entre artesanos y usuarios es cada vez más reducido. De ahí la importancia de la presente muestra cuya finalidad es actuar como nexo comercial.
Actualmente existe una creciente conciencia por parte de los agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, acerca del rol de los artesanos en el desarrollo de la diversidad cultural. Al mismo tiempo, el sector artesanal desempeña un papel importante en el progreso económico local. Artesanías Neuquinas S.E.P., en consecuencia con este paradigma, busca implementar constantemente estrategias que permitan su adaptación a los cambios del mercado poniendo de relieve la misión organizacional, a partir de la cual la empresa asume el compromiso ineludible de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional, garantizando la procedencia y calidad de sus piezas únicas.
Por otra parte, se han producido cambios en las preferencias del público, con un mayor reconocimiento de la dimensión espiritual de la artesanía. Esta búsqueda de autenticidad y reconocimiento del valor cultural se contrapone a los productos industriales y estandarizados.
Según recientes estudios llevados adelante por las Naciones Unidas respecto a "Industrias Creativas y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas", en países desarrollados o en vías de desarrollo la promoción de las industrias relacionadas a la creatividad y las artesanías ha sido incluida en las políticas económicas e industriales como prioridad, teniendo en cuenta la repercusión directa de estas acciones en el progreso de las zonas rurales, contribuyendo a la disminución de los índices de pobreza y a la generación de empleo genuino.
Artesanías Neuquinas S.E.P. adhiere fehacientemente a los fundamentos esbozados por la organización internacional y articula la "Muestra Temporal Tradición y Vanguardia" como instrumento de una estrategia que pone de relieve la firme intención de proteger los oficios de nuestros artesanos y poner en valor sus piezas únicas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2764/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO