PROYECTO DE TP


Expediente 3002-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LARGOMETRAJE "HOMERO MANZI UN POETA EN LA TORMENTA" DIRIGIDA POR EDUARDO SPAGNUOLO.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el largometraje "Homero Manzi un poeta en la tormenta" dirigida por Eduardo Spagnuolo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este film traza una biografía en dos facetas, muestra un Homero Manzione, destacado militante político comprometido con su tiempo, que peleó siempre por alcanzar la felicidad en una realidad mejor, y un Homero Manzi, poeta y tanguero reconocido, que en sus letras busco recuperar esa felicidad, trayéndola de un pasado que el crecimiento caótico de Buenos Aires del flamante siglo 20, se devoraba inexorablemente.
En el film, se despliegan en escenas ficcionadas de su pasado en la Añatuya natal, o en su adolescencia cuando descubrió, y se enamoró, del arrabal de principios de siglo, y donde encontró aquel gran amor que nunca olvidó.
También su lucha Yrigoyenista, y su renovada esperanza con la llegada del peronismo. Al mismo tiempo, surge de las escenas del film, el poeta de alto vuelo.
"Homero Manzi, un poeta en la tormenta", cruza documentales reales y apócrifos, ficción, efectos gráficos, entrevistas y coreografías inspiradas en la magia de sus poemas políticos, para reflejar el complejo mundo de este creador único.
Este film se define como ficción documental porque su columna vertebral narrativa es ficción, con la cual el documental se articula para definir la ubicación histórica, que a su vez define las escenas de ficción.
Así, la historia se desenvuelve en un tramado narrativo donde el tiempo histórico y social condiciona y deviene en las acciones y escenas de ficción, que fueron, a su vez, copiadas de la vida real de Homero Manzi.
Pero hay un mayor despliegue narrativo para reflejar sus innumerables facetas, el film suma coreografías tangueras actuales donde, sus magníficas letras deslumbran con nuevos arreglos que siguen la rica fusión musical que hoy renueva el tango.
Esto no es solo un atractivo despliegue estético o musical, sino que forman parte de la trama, porque en ellas se resuelven situaciones dramáticas de la historia.
Existe además un intenso trabajo de postproducción para incluir grafismos de sus poemas que adquieran, de esta manera, una relevancia principal.
Homero Manzi: Sus películas, sus guiones, sus diálogos, vuelven a la pantalla no solo como documento de su obra, sino como líneas de opinión, como trozos de escenas que se combinan con las escenas de ficción, demostrando que su obra es un reflejo de lo que fue su vida, sus sentimientos, sus convicciones.
En este despliegue de recursos y propuestas se logra traducir la complejidad y riqueza de un artista único, que marcó su tiempo y la historia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0662/2008 01/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO