PROYECTO DE TP


Expediente 2999-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (EX PROFE).
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre distintos aspectos referidos al Programa Federal INCLUIR Salud (ex PROFE), a saber:
1. Alcances de la ejecución y funcionamiento desde su implementación hasta la fecha.
2. Si se garantiza a los afiliados la misma cobertura, prestaciones medicas y el acceso a la asistencia médica en las mismas condiciones que el PROFE y si se han incorporado otras. En caso de ser así, detalle las mismas.
3. Cantidad de beneficiarios del Programa en todo el territorio nacional discriminado por jurisdicción.
4. Informar acerca de la cantidad de convenios marco firmados con las provincias que permiten acceder a los beneficios del programa, desde su inicio hasta la actualidad.
5. Indicar de qué manera y por qué vía se garantiza la cobertura de prestaciones que no estén incluidas dentro del Programa Federal INCLUIR Salud.
6. Especifique si se realizan las acciones que se detallan en la Carta de Derechos y Beneficios de la Resolución 1862/2011 a las mujeres con Pensión no Contributiva (PNC) por ser madres de 7 o más hijos para incentivar la Promoción y Prevención de la Salud incluidas en dicho Programa.
7. Conforme a la Resolución citada ut supra, indique si la Dirección Nacional de Prestaciones Medicas realizo las acciones previstas en el anexo I bajo el titulo Servicios Médicos.
8. Remita resultados de la última auditoría y del último informe integral realizados, conteniendo los aspectos prestacionales, administrativo-contables y legales relevados, así como también observaciones, y conclusiones del mismo.
9. Detalle, discriminando por jurisdicción, presupuesto con que se cuenta para la implementación del Programa INCLUIR Salud para el año 2013.
10. Cualquier otra información que sirva a la presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Siendo el Estado Nacional el responsable de garantizar el derecho a la salud, debe promover el acceso de todas las personas a servicios de salud. Los programas y planes nacionales de salud son herramientas que adquieren un valor medular para garantizar la equidad en el acceso a la salud, especialmente en aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
Son beneficiarios/as del Programa Federal Incluir Salud quienes perciben pensiones no contributivas (pensiones a la vejez, por invalidez y madres de más de 7 hijos), pensiones por leyes especiales y pensiones graciables.
Con la finalidad de conocer en detalle las características del actual programa INCLUIR Salud y acorde al objetivo de su creación, que es asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud, es que traemos a consideración el presente Pedido de Informes.
El acceso equitativo a los servicios de atención de salud es condición suficiente para garantizar el bienestar de los beneficiarios/as de los programas nacionales de salud. En el caso del programa federal de salud PROFE, se realizaron reiterados reclamos por incumplimiento de prestaciones, escasos profesionales que atienden, falta de farmacias que brinden cobertura, ausencia de prestadores de servicios adicionales como imágenes, radioterapia, etc.
Según la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Programa Incluir Salud viene a reemplazar al anterior PROFE La Resolución 1862/11 del Ministerio de Salud de la Nación le asigna funciones al Programa Federal de Salud "Incluir Salud" (B.O. 14/11/11) y la Resolución 96/2012 de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de salud (Bs. As. 28/03/12) B.O 07/04/2012 aprueba el Reglamento Operativo del PROGRAMA FEDERAL DE SALUD "INCLUIR SALUD".
Sin embargo, a pesar de la normativa vigente, aún hay aspectos desconocidos del programa. La falta de difusión sobre la cobertura que brinda el mismo, por ejemplo no se aclara ni se especifica que Incluir Salud es el Programa ex PROFE, ni cuáles son los requisitos de afiliación para los/las beneficiarias de Pensiones No Contributivas, sumado esto a las deficientes campañas de difusión en todo el territorio nacional.
Dado que el programa Incluir Salud reconoce el acceso a los medicamentos, incluidos los de patologías de alto costo y baja incidencia, es necesario que el mismo garantice la cobertura médico asistencial de dichas patologías como trasplantes, esclerosis múltiple, enfermedades relacionadas con el déficit de hormonas de crecimiento, cardiopatías congénitas, entre otras. Los/las afiliados/as que se encuentran incluidos dentro de este grupo no pueden sufrir demoras en turnos para consultas, prácticas, acceso a insumos y medicamentos. La falta y la demora de los mismos no solo agravan la situación de salud de los beneficiarios/as sino que generan recursos de amparo, judicializando el acceso a la salud.
Nuestro país reconoce a la salud como un derecho humano universal y ente central para el desarrollo humano sostenible. De esta manera ya no se trata de ver a la salud únicamente como un servicio social más sino que se transforma en un componente ético de las sociedades democráticas donde se permite el ejercicio de los derechos.
Con el fin y el propósito de posibilitar en forma adecuada el funcionamiento y transparentar el financiamiento de la asistencia médica que se brinda a los/las beneficiarios/as del Programa INCLUIR Salud, cuya gestión ha sido transferida desde la Nación a las provincias, es que resulta indispensable contar con la información correcta y actualizada del accionar del mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente y solicitando que se garantice la plena vigencia del Programa en cuestión en forma eficaz y equitativa en todo el territorio nacional invito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados a acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)