PROYECTO DE TP


Expediente 2999-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR LAS OBRAS DE REGULACION Y APROVECHAMIENTO DE LA ALTA CUENCA DEL RIO BERMEJO, DENTRO DEL PROCESO DE INVERSION PUBLICA DEL PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL PROYECTADO HASTA EL AÑO 2016.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planeamiento Federal, Inversión Pública y Servicio, y demás organismos competentes, se incluyan las obras de regulación y aprovechamiento de la alta cuenca del Río Bermejo, dentro del proceso de inversión pública del Plan Estratégico Territorial, proyectado hasta el año 2016. por dicho Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, nuestra Presidenta lanzó los lineamientos generales del Plan Estratégico Territorial que dará un impulso especial a las grandes obras ubicadas en toda la geografía nacional
La iniciativa apunta a ayudar a financiar grandes emprendimientos considerados estratégicos y a los cuales ayudará conseguir el financiamiento nacional e internacional que son necesarios para cristalizarlos
El Plan Estratégico Territorial, promete ser un mecanismo coordinado con mucha precisión para activar una obra en el momento indicado Es un conjunto ordenado y articulado de planes programas proyectos y acciones territoriales descentralizadas desarrolladas en forma concurrente por el Gobierno Nacional, Las Provincias y los Municipios, orientado a cumplir con un modelo de país de acuerdo a la Política Nacional del Desarrollo y Ordenamiento Territorial
La concreción de las obras necesarias para la regulación de las aguas de la cuenca del Bermejo y terminar de este modo con el padecimiento de las poblaciones que año tras año se ven afectadas por sus constantes crecidas, no admite mas dilaciones.
Se trata de obras de gran impacto para el desarrollo de la región, que no se puede comparar con ninguno de los proyectos en ejecución, ya que el aprovechamiento integral del Bermejo implica incorporar una importante cantidad de tierras a la producción agropecuaria, agua para riego y evitar las inundaciones y sus graves consecuencias.
Los estudios técnicos realizados en la cuenca del Río grande de Tarija y el Bermejo, determinaron que es preciso construir tres presas, una en Bolivia y dos en la frontera entre este país y Argentina.
Se han realizado estudios técnicos, pero faltaría avanzar en la concreción de tres presas para el aprovechamiento del Río Bermejo, que es lo que permitiría el aprovechamiento de hectáreas para ell NOA y NEA y paliaría la crisis energética a través de la generación de energía hidroeléctrica.
Debemos propiciar no un paliativo, como se viene haciendo cada vez que existe un desborde de los ríos, sino encarar en forma definitiva una solución al problema que año a año se repite en nuestra Provincia.
El proceso de inversión pública del Plan Estratégico Territorial, está proyectado hasta el 2016, es así que no se puede dejar pasar tanto tiempo para resolver esta situación, ya que las provincias involucradas reclaman una mayor actividad sobre la cuenca, y que la construcción de las citadas presas, son la única salida sustentable y de largo plazo para terminar con las dramáticas crecidas del río.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación de esta proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)