Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2998-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE ALCIRA GIGENA, PROVINCIA DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL DIA 30 DE JUNIO DE 2011.
Fecha: 03/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y adhiere a la conmemoración del Centésimo Aniversario de la Fundación de la localidad de Alcira Gigena, departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a celebrarse el 30 de junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia principios del siglo XX, don Lutgardis Riveros Gigena se asentó en una de sus estancias y comenzó a idear un gran proyecto, fundar un pueblo pujante en la región. A diez leguas al norte de la Villa de la concepción de Río Cuarto, decidió trazarlo.
Como el ferrocarril era una realidad, don Gigena comienza con las tareas de esbozar lo concerniente a la nueva urbanización; el lugar elegido se ubicarías sobre una planicie a 343,44 mts. sobre el nivel del mar, al oeste del cordón de los Comechingones y al sur de las últimas estribaciones de las sierras de Las Peñas, dentro de la pedanía Tegua en jurisdicción del departamento Río Cuarto, distante 45km. Hacia el norte de la ciudad cabecera del mismo nombre, sobre la carretera que posteriormente la uniría con la capital de la Provincia.
El 19 de Mayo de 1911, el Ferrocarril Central Argentino, suscribe un contrato con el señor Lutgardis Riveros Gigena, mediante el cual se comprometía a donar a la empresa un solar de su propiedad, en el lugar denominado estancia "La Unión", destinado a la construcción de la estación ferroviaria.
El 30 de junio de 1911, se celebra un convenio, a través del cual, adquiere a doña Ramona Gigena de Morcillo, 181 hectáreas para el emplazamiento del pueblo, incluyendo el solar destinado a instalaciones ferroviarias. Fecha en que se conmemora el día de la fundación de la localidad.
El responsable del diseño del Proyecto fue el ingeniero agrimensor Roberto Wilson, quien diseño una estructura de damero, una plaza principal y un boulevard corriendo de este a oeste por el centro de la población, respondiendo la concepción urbanística de la época.
El trazado original constaba de ochenta y dos manzanas, y un paseo principal, al rededor del cual Gigena imaginaba erigir un verdadero Centro Cívico donde se desarrollarían las actividades religiosas, educativas, de servicios y comerciales. Para tal fin, donó terrenos destinados a la construcción de la Escuela Provincial, Iglesia, Juzgado y Policía, Correos y Telecomunicaciones.
Alcira fue la denominación impuesta, que recuerda el nombre de la fallecida hija de doña Ramona Gigena de Morcillo y Juan Bautista Morcillo, familiares directos del fundador.
El 9 de septiembre de 1913 quedó inaugurada oficialmente la Estación Gigena, un edificio de diseño típicamente inglés, cuyas paredes fueron levantadas con ladrillos elaborados en esta localidad por el Señor Pedro Pretti.
A partir de ese momento, Alira Gigena quedo conectada en forma directa con la capital provincial y los principales centros mercantiles del país. El pueblo cobró un gran ímpetu a partir de la habilitación de este nuevo ramal, loa colonización y el auge de las exportaciones rurales.
Quienes llegaban a estas tierras no lo hacían en grupos o contingentes, como ocurría en otros puntos del país, fue una colonización que se concretó en forma paulatina. Italianos en su mayoría, los inmigrantes se convertirían en los actores principales del desarrollo de la región.
Años más tarde, comienzan los fraccionamientos de las tierras, donde estos inmigrantes dejan de ser arrendatarios y pasan a ser dueños de los campos. Asimismo, comienzan a instalarse comercios, la usina proveedora de corriente eléctrica y hoteles. Luego llegarían los primeros teléfonos montados por la Empresa "Telefónica de Río Cuarto.
Hacia 1912 ya se contaba con un destacamento policial, un establecimiento educacional primario y la Oficina de Correos, aunque ésta aún dependía de la Posta de Tegua, distante a cinco kilómetros al norte de la villa.
En 1913 se erige la Parroquia en honor a San José -posteriormente sede del Curato de Tegua-, mientras que en 1914 el Gobierno Provincial dispone la creación del Juzgado de Paz a cargo de Juan B. Morcillo; y un año más tarde comienza a funcionar la Oficina del Registro Civil, con la conducción de Romualdo Gallegos. Se construye el Cementerio "San José" primera obra pública de la localidad. Nacen la Sociedad Italiana "XX de Settembre" y el Club Atlético Gigena.
Llegan los profesionales; el primero en hacerlo fue el médico Leo Manfred, aunque con una corta estadía; posteriormente, el boticario Maximiliano Caicedo y los doctores Alfredo Carreño y Clodomiro Balduzzi, esta último de nacionalidad italiana; más tarde lo harían los doctores Lautaro Roncedo, Ramón A. Acuña y Lindor Avellaneda. El transcurrir de los días estaría íntimamente ligado a valiosos concreciones, tal lo acontecido en la fructífera década del '20: la apertura de la sucursal local del Banco de Córdoba, la creación de la Municipalidad de Alcira, la inauguración del alumbrado público, la bendición de la piedra fundamental del nuevo templo parroquial, la iniciación del ciclo lectivo en la flamante Escuela Láinez, y otros acontecimientos no menos importantes que hacían a la floreciente vida de la localidad.
Desde su fundación, esta pujante comunidad ha trabajado para el desarrollo de la localidad, el cual nunca detuvo el ritmo de crecimiento, gracias al sacrificio, compromiso y esfuerzo de sus habitantes.
Por las razones expuestas es que consideramos conveniente la aprobación del presente proyecto por parte de los señores legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)