PROYECTO DE TP


Expediente 2998-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION PLANTADORES DE TABACO DE MISIONES.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 25º Aniversario de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La producción de tabaco en Misiones ocupa un lugar de relevancia en el sistema económico local, especialmente si se considera su incidencia en los pequeños productores.
El desarrollo de la variedad de tabaco "burley", según datos del Ministerio de Economía de la Nación, permitió ubicar a la provincia de Misiones como la primer productora durante tres campañas (1992 a 1994), superando en esos años a tradicionales provincias tabacaleras como Salta y Jujuy. Según información recabada por este organismo, "en 1994 Misiones produjo más de la tercera parte de la producción nacional. Entre 1995 y 1997, aún cuando registró incrementos del orden del 60%, debido al repunte verificado en la producción de tabaco virginia en Salta y Jujuy, retornó al tercer puesto con una producción que supera las 32 mil toneladas de tabaco. En 1998, como ya se mencionó, la producción tabacalera registra una caída del orden del 34% respecto de 1997. En 1999, superó las 32.000 toneladas, ubicándose en el segundo puesto, después de Jujuy."
Respecto de las características de esta actividad productiva, cabe destacar, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias productoras de este cultivo, el predominio de pequeños productores con escasos o nulos niveles de tecnificación. Poco más de las dos terceras partes de los tabacaleros del país se ubican en esta provincia que, por otra parte, es la que detenta el primer lugar en superficie cultivada.
Reflejando lo expresado anteriormente, cifras del Ministerio de Economía de la Nación muestran que el 70% de los colonos misioneros producen hasta dos mil kilogramos por año.
Por otra parte, prácticamente no existe mano de obra asalariada, siendo las tierras trabajadas por el colono y su familia.
A diferencia de otras regiones tabacaleras, el productor misionero también planta mandioca, maíz y avena, lo que ayuda a su subsistencia. Dentro de este esquema productivo, el tabaco es el que proporciona el ingreso monetario a los productores.
En este contexto, es de inferirse la importancia del rol y de las actividades que ha realizado y realiza la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, especialmente en las cuestiones relativas a los precios y la diversificación de la actividad de los pequeños productores tabacaleros misioneros.
Asimismo, en tanto organización, debe reconocérsele a esta Asociación su trayectoria y su capacidad en lo refiere a:
- Constituirse en canal de transmisión de información, bienes y servicios entre sus representados y la sociedad en su conjunto.
- Su actuación como interlocutor en representación de sus miembros, ante el estado y otros agentes.
- Ajustarse a si misma, a fin de responder a los constantes cambios coyunturales y demandas de los grupos que representan, especialmente en lo que refiere a la reconversión productiva.
Por los motivos antes expuestos, solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0880/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO