PROYECTO DE TP


Expediente 2996-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AERONAVE LEAR JET 35, MATRICULA LV-ZSZ PROPIEDAD DE TOP AIR S.A., Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la aeronave Lear Jet 35 Matrícula LV- ZSZ propiedad Top Air SA:
Que la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad eleve copia debidamente certificada de los Historiales de Aeronave, de Motor y de Hélice del Lear Jet 35 Matrícula LV-ZSZ.
Que la Dirección de Licencias al Personal, dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, eleve copia debidamente certificada de los Libros de Vuelo de los siguientes pilotos:
Montesano, Jorge Miguel, Legajo N° 62118;
Juliá, Eduardo Antonio, Legajo N° 40016;
Aras, Ricardo Alfredo, Legajo N° 33901;
Redonda, Juan Julián, Legajo N° 13304;
Pérez, Carlos Alberto, Legajo N° 30472;
Del Pratto, Jorge Osvaldo, Legajo N° 36011;
Salotti, Mariano, Legajo N° 13048;
Aras, Fernán Enrique, Legajo N° 38837;
Rodríguez, Alcides Oscar, Legajo N° 33961;
Arias, Ramiro, Legajo N° 83675;
Bryant, Guillermo, Legajo N° 24607.
Que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) eleve copia debidamente certificada de los Registros de Vuelo del Lear Jet 35 Matrícula LV-ZSZ.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa Periodismo Para Todos (PPT), de Jorge Lanata, reveló el 14 de abril que el empresario Lázaro Báez sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema legal, en maniobras típicas de lavado de dinero originado en ilícitos.
El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, quien solía coordinar el transporte de millones de euros en efectivo, en billetes de 500, desde Santa Cruz a la Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados teóricamente pertenecientes a Lázaro Báez.
El empresario kirchnerista adquirió a la empresa Medical Jet, aparentemente en U$S 1.300.000, en 2009, el Lear Jet LV-ZSZ.
Medical Jet estuvo vinculada al escándalo por el tráfico de más de 900 kilos de cocaína a Barcelona dentro del avión que tripulaban los hermanos Juliá, y oportunamente vinculada con Néstor Kirchner por el gremialista Luis Barrionuevo, quien afirmó que el ex presidente había contratado sus aviones para la campaña presidencial de 2003.
Para operar aviones, Lázaro Báez adquirió, fines de 2006, Top Air, sociedad anónima dedicada a los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde 1999. En diciembre de 2006, Top Air constituyó domicilio especial en Pasaje Carabelas 241, de la ciudad de Buenos Aires, y en Libertad 141, de Río Gallegos. En ambos domicilios también se registran varias empresas vinculadas a Báez, como la petrolera Misahar SA o la financiera Invernes, a través de la cual el gobierno le pagaba a la empresa Gotti la obra pública cuando ésta se encontraba inhibida judicialmente para recibir pagos del Estado.
Dos de los aviones de Top Air fueron alquilados a la Gobernación de Tierra del Fuego para cubrir el trayecto Ushuaia - Buenos Aires.
El Rockwell 690 B Turbo Comander, matricula LV-MBY, avión que Lázaro le compró al gobernador del Chaco Jorge Capitanich, es una de la aeronaves utilizadas para volar desde Ushuaia a Río Grande, la cual, habitualmente, lleva a la Gobernadora Fabiana Ríos y a funcionarios del gobierno provincial que viajan de un lado a otro del país y la provincia.
La otra máquina alquilada a la Gobernación fueguina es el Lear Jet 35 LV-ZSZ, que tiene un cronograma de vuelos especial. Esta aeronave parte todos los días martes desde Ushuaia, haciendo una escala en Río Gallegos con destino final en Capital Federal, y los días jueves regresa cumpliendo la misma ruta. Las fuentes aeroportuarias consultadas, señalan que en algunas oportunidades la escala en Río Gallegos es para que el propio Báez o sus familiares, vuelen hasta Capital Federal.
Este avión sería piloteado por Carlos Pérez, quien fuera Director de Aeronáutica, Ministro de Salud y Convencional Constituyente del Gobierno de José Arturo Estabillo primer Gobernador de Tierra del Fuego (1992/96-1996/2000).
Según fuentes aeroportuarias de Ushuaia, "los aviones de Báez van y vienen, no hacen Aduanas, nada, pueden traer lo que quieran, esto es una joda. Algunos de nosotros estamos dibujado y Ríos, como ganó la re-elección cree que puede hacer lo que se le cante. Si acá pasan drogas, dólares o armas, es lo mismo, porque no tenemos la mínima idea de qué llevan y traen los aviones".
El hecho que Leandro Fariña declarara en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata que el dinero de la "red de lavado del Estado" se transportaba en los aviones de Lázaro Báez, justifican sobradamente que el Poder Ejecutivo Nacional responda lo que se le solicita en este pedido de informes.
En este caso particular, a los pedidos anteriormente formulados y nunca respondidos sobre los registros de vuelo de las aeronaves de Lázaro Báez, hoy agregamos la solicitud de una copia debidamente certificada de los Historiales de Aeronave, de Motor y de Hélice del Lear Jet 35 Matrícula LV-ZSZ, y de los Libros de Vuelo de los pilotos del mismo.
El listado de vuelos de la aeronave en cuestión que ha tomado estado público revela importantes irregularidades, como vuelos de más de 24 hs. de una aeronave que sólo tiene autonomía para unas 4 hs., y pasajeros que se crean en el aire (suben 2 y bajan 4, por ejemplo). Esto también justifica el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría