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PROYECTO DE TP


Expediente 2996-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA DEL PUENTE CARRETERO UBICADO EN EL KILOMETRO 755 DE LA RUTA NACIONAL 9, TRAMO: SINSACATE - JESUS MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta H. Cámara acerca de las siguientes cuestiones:
1- Cuáles son los efectos provocados por la caída del puente carretero localizado en el km 755 de la Ruta Nacional N° 9, sucedida el 31 de enero de 2010, en términos de flujo del transporte de cargas y pasajeros por dicho corredor vial y la estimación de su correspondiente impacto económico.
2- El estado actual de la conexión carretera entre las localidades cordobesas de Sinsacate y Jesús María, a través de la Ruta Nacional N° 9, especificando las condiciones técnicas y operativas sobre el paso en el cual se emplazara el puente en cuestión.
3- Si se prevé la reconstrucción definitiva de dicho puente carretero y, en caso afirmativo, cuáles son los detalles del respectivo plan, en cuanto a los siguientes conceptos:
a) Características infraestructurales de la obra vial.
b) Plazos programados.
c) Presupuesto programado.
d) Adecuación de la eventual ejecución física y presupuestaria al programa en cuestión, indicando los motivos específicos de cualquier desfasaje presente.
4- Si, además de la intervención directa sobre la infraestructura dañada, existen otras acciones tendientes a solucionar la problemática derivada del caso, cuáles son y en qué etapa de desarrollo se encuentran.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como consecuencia de inusuales lluvias, el 31 de enero de 2010 desbordó el río Jesús María o Guanasacate, destruyendo el puente emplazado sobre el km 755 de la Ruta Nacional N° 9, entre las localidades cordobesas de Sinsacate y Jesús María. La interrupción total del flujo carretero significó un serio perjuicio sobre las comunidades locales, alterando gravemente sus actividades sociales y económicas.
Durante el mes de febrero, la Dirección Nacional de Vialidad comenzó las tareas para restablecer el paso en forma provisoria, mediante la instalación de un "puente Bailey". Dicho dispositivo, originalmente diseñado para la ingeniería militar, cumple funciones paliativas, destinadas a superar la emergencia inmediata. Sus características operativas implican una mitigación parcial del daño, manteniendo una fuerte restricción cualitativa frente a las condiciones de la infraestructura original.
Habiendo transcurrido más de tres meses de este hecho, persisten severas limitaciones para el tráfico de mercancías y de pasajeros, con su lógico impacto negativo a nivel humano y material. La circulación sobre el puente provisorio se mantiene sobre un único sentido marcha, generando desde prolongadas demoras de tránsito hasta incalculables consecuencias mediatas; por ejemplo, perturbaciones en la estructura de costos debidas a reprogramaciones logísiticas.
La Ruta Nacional N° 9 representa un corredor vial cuya importancia estratégica trasciende lo regional, pues facilita la comunicación y el enlace de distantes zonas productivas complementarias. Por lo tanto, la situación de este vínculo físico afecta directa o potencialmente diversos aspectos que inciden sobre el bienestar general de la población.
Por supuesto, escapa a nuestras capacidades el control de los imponderables meteorológicos y de situaciones fortuitas derivadas de los factores naturales. No obstante, existen insoslayables deberes y competencias de los poderes públicos del Estado. Nuestra función de representantes populares nos obliga a atender los imperativos de la realidad y sus problemas emergentes. En tal sentido, corresponde a esta Honorable Cámara peticionar a las autoridades competentes, requiriendo la publicidad de sus acciones, con objeto de proceder a las decisiones legislativas necesarias.
Es menester, pues, conocer con precisión cuáles son las previsiones y qué medidas concretas se implementaron desde la esfera estatal para responder a las exigencias del caso. A partir de ello, estaremos en condiciones de evaluar los mejores aportes y de contribuir a su aplicación fáctica en satisfacción de los damnificados, con vistas al logro de soluciones sostenibles.
Por estos motivos, solicito a los Sres. Legisladores me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASEF, DANIEL EDGARDO CORDOBA PERONISTA CORDOBA CIUDADANA
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)