PROYECTO DE TP
Expediente 2996-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAIDA DEL PUENTE CARRETERO UBICADO EN EL KILOMETRO 755 DE LA RUTA NACIONAL 9, TRAMO: SINSACATE - JESUS MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar
a esta H. Cámara acerca de las siguientes cuestiones:
1- Cuáles son los
efectos provocados por la caída del puente carretero localizado en el km
755 de la Ruta Nacional N° 9, sucedida el 31 de enero de 2010, en
términos de flujo del transporte de cargas y pasajeros por dicho
corredor vial y la estimación de su correspondiente impacto económico.
2- El estado actual de
la conexión carretera entre las localidades cordobesas de Sinsacate y
Jesús María, a través de la Ruta Nacional N° 9, especificando las
condiciones técnicas y operativas sobre el paso en el cual se emplazara
el puente en cuestión.
3- Si se prevé la
reconstrucción definitiva de dicho puente carretero y, en caso
afirmativo, cuáles son los detalles del respectivo plan, en cuanto a los
siguientes conceptos:
a) Características
infraestructurales de la obra vial.
b) Plazos
programados.
c) Presupuesto
programado.
d) Adecuación de la
eventual ejecución física y presupuestaria al programa en cuestión,
indicando los motivos específicos de cualquier desfasaje presente.
4- Si, además de la
intervención directa sobre la infraestructura dañada, existen otras
acciones tendientes a solucionar la problemática derivada del caso,
cuáles son y en qué etapa de desarrollo se encuentran.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como consecuencia de
inusuales lluvias, el 31 de enero de 2010 desbordó el río Jesús María o
Guanasacate, destruyendo el puente emplazado sobre el km 755 de la
Ruta Nacional N° 9, entre las localidades cordobesas de Sinsacate y
Jesús María. La interrupción total del flujo carretero significó un serio
perjuicio sobre las comunidades locales, alterando gravemente sus
actividades sociales y económicas.
Durante el mes de febrero,
la Dirección Nacional de Vialidad comenzó las tareas para restablecer el
paso en forma provisoria, mediante la instalación de un "puente Bailey".
Dicho dispositivo, originalmente diseñado para la ingeniería militar,
cumple funciones paliativas, destinadas a superar la emergencia
inmediata. Sus características operativas implican una mitigación parcial
del daño, manteniendo una fuerte restricción cualitativa frente a las
condiciones de la infraestructura original.
Habiendo transcurrido más
de tres meses de este hecho, persisten severas limitaciones para el
tráfico de mercancías y de pasajeros, con su lógico impacto negativo a
nivel humano y material. La circulación sobre el puente provisorio se
mantiene sobre un único sentido marcha, generando desde prolongadas
demoras de tránsito hasta incalculables consecuencias mediatas; por
ejemplo, perturbaciones en la estructura de costos debidas a
reprogramaciones logísiticas.
La Ruta Nacional N° 9
representa un corredor vial cuya importancia estratégica trasciende lo
regional, pues facilita la comunicación y el enlace de distantes zonas
productivas complementarias. Por lo tanto, la situación de este vínculo
físico afecta directa o potencialmente diversos aspectos que inciden
sobre el bienestar general de la población.
Por supuesto, escapa a
nuestras capacidades el control de los imponderables meteorológicos y
de situaciones fortuitas derivadas de los factores naturales. No obstante,
existen insoslayables deberes y competencias de los poderes públicos
del Estado. Nuestra función de representantes populares nos obliga a
atender los imperativos de la realidad y sus problemas emergentes. En
tal sentido, corresponde a esta Honorable Cámara peticionar a las
autoridades competentes, requiriendo la publicidad de sus acciones, con
objeto de proceder a las decisiones legislativas necesarias.
Es menester, pues,
conocer con precisión cuáles son las previsiones y qué medidas
concretas se implementaron desde la esfera estatal para responder a las
exigencias del caso. A partir de ello, estaremos en condiciones de
evaluar los mejores aportes y de contribuir a su aplicación fáctica en
satisfacción de los damnificados, con vistas al logro de soluciones
sostenibles.
Por estos motivos, solicito a los Sres.
Legisladores me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASEF, DANIEL EDGARDO | CORDOBA | PERONISTA CORDOBA CIUDADANA |
FORTUNA, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
MARTINEZ, ERNESTO FELIX | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
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