PROYECTO DE TP


Expediente 2995-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA 2019", OTORGADO A LA CIENTIFICA ARGENTINA SANDRA MYRNA DIAZ Y A LA ESTADOUNIDENSE JOANNE CHORY.
Fecha: 13/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 otorgado a la científica argentina Sandra Myrna Díaz, junto con su par estadounidense Joanne Chory, pioneras en el conocimiento de la biología de las plantas transcendentales en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Este año dos científicas tuvieron el honor de compatir el Premio, destacando fundamentalmente que sus investigaciones “permiten valorar la conservación de la biodiversidad funciona para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la humanidad”.
La Dra. Sandra Myrna Díaz nació el 27 de octubre de 1961. Se recibió de Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, luego fue Profesora en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias Biológicas en el año 1989 en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es investigadora Principal del CONICET con lugar de trabajo en el IMBIV (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal) y Profesora Titular de la Cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha tenido una destacada actuación en instituciones internacionales de investigación científica. Entre los más relevantes cabe mencionar su participación entre 1995 y 1997 como co-coordinadora del Grupo Ecosistemas Terrestres del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Desde el año 2005 se desempeña como Miembro del Comité Directivo Científico del «Global Land Proyect» del Programa Internacional de la Geósfera y Biosfera. Su trayectoria científica ha merecido diversas distinciones y premios entre las cuales tienen mayor relevancia la «Guggenheim Fellow» otorgada en el año 2002, el Premio Zayed del Ambiente 2005, el Premio Cozzarelli de la National Academy of Science USA, aunque sin duda el reconocimiento más importante es el Premio Nobel de la Paz, otorgado en el año 2007 al conjunto de los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la cual la doctora Díaz forma parte. En el año 2009 fue designada Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
La premiación la comparte con la científica norteamericana Joanne Chory, ellas trabajan por separado pero en esta oportunidad el jurado consideró que “sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica”. La Fundación Princesa de Asturias (FPA) señaló que ambas funcionan “de forma complementaria e independiente”
Por las razones expuestas solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1373/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2974-D-2019, 2995-D-2019 y 3005-D-2019 CON MODIFICACIONES 12/11/2019