PROYECTO DE TP


Expediente 2993-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO DE LA PASTORAL CARCELARIA DE LA IGLESIA CATOLICA ARGENTINA CON LA PARTICIPACION DEL ARZOBISPO DE CORDOBA, MONSEÑOR CARLOS ÑAÑEZ, A REALIZARSE DEL 17 AL 19 DE AGOSTO DE 2013 EN EMBALSE RIO III, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario el encuentro que realizará La Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica Argentina los días 17, 18 y 19 de agosto de 2013, en la Unidad Turística de Embalse de Río III, con la participación del Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Iglesia Católica lleva adelante numerosas tareas pastorales, por lo que mediante este proyecto nos disponemos a reconocer una de las tantas actividades comunitarias que despliega su diocesana labor. Específicamente nos referimos a una de las acciones que desarrollará la Pastoral Carcelaria de Argentina, cuya misión está destinada a promover el desarrollo de las personas privadas de la libertad, o de aquellas que han sido recientemente liberadas, al tiempo de brindar un significativo apoyo a sus familias.
Colaborando con recursos materiales y espirituales, a través del trabajo efectuado por el voluntariado y de la incesante práctica de los capellanes, desde la Pastoral Carcelaria y en diferentes espacios, se propician importantes experiencias de reinserción social, entre ellas, emprendimientos para quienes deben prestar tareas comunitarias en cumplimiento del instituto procesal de la "suspensión del juicio a prueba", más comúnmente conocido como "probation".
El grupo voluntario y religioso, no sólo se encarga de realizar visitas a los detenidos mientras se encuentran privados de su libertad, asistencia que se efectúa dentro de los establecimientos pertenecientes al servicio penitenciario mismo, sino que también se trabaja acompañando a sus familias, con el objetivo central de animar, dignificar y promover a la persona humana y a su grupo, procurando mantener la cohesión dentro de los hogares de aquellos que se encuentran atravesando situaciones difíciles y complicadas.
La Pastoral posee también una residencia de tránsito para los hombres que recuperan su libertad y que carecen de un lugar a donde ir, el cual se encuentra situado en la calle Melincué 5031 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado "Hogar Buen Pastor". En este sitio, a través de la coordinación de los miembros de la comunidad, se ha creado un espacio para que muchos descubran los valores del servicio y la solidaridad, debiendo resaltarse que, desde 1995 hasta la fecha, más de 6.500 personas han transitado por esta institución, transformando al "Hogar Buen Pastor" en algo que excede a un simple domicilio de asistencia, convirtiéndolo en un organismo dedicado a recuperar el protagonismo de las personas y a promover el desarrollo de sus potencialidades creativas y productivas.
Continuando con esta inagotable fuente de servicios sociales que presta La Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica Argentina, los próximos 17,18 y 19 de agosto del corriente año, en la Unidad Turística de Embalse de Río III, se llevará adelante un encuentro que estará encabezado por el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañez. Allí participaran catequistas, sacerdotes, religiosos, miembros del servicio penitenciario, autoridades municipales y público en general, quienes se encuentran ligados y comprometidos con la temática de asistir a este sector tan vulnerable de individuos, como son los privados de libertad y quienes recuperan la misma luego de haber estado detenidos.
En esta oportunidad, se aprovechara el evento para concretar tareas de perfeccionamiento entre los asistentes, el intercambio de opiniones y de experiencias, y se formularan propuestas para seguir contribuyendo al mejoramiento de esta grave problemática social. Finalmente, el cierre del encuentro estará a cargo de Monseñor Esteban Laxague-
Por todos los antecedentes y las razones expuestas, solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)