PROYECTO DE TP


Expediente 2993-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA "CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR", A REALIZARSE LOS DIAS 30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, a fin de instarle a que declare de Interés Nacional la "Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR", que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre los días 30 de Junio al 1º de Julio del año en curso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 30 de Junio y 1º de Julio Tucumán tendrá el privilegio de ser sede de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados.
Es un hecho trascendente por que se firmarán Actas y Documentos que afianzarán las políticas plasmadas en el acuerdo, fortaleciendo el proceso de integración, entendida esta, como un medio tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, el aumento de la productividad, la disminución de los costos, la formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
Desde este punto de vista el MERCOSUR, sigue la tendencia del mundo contemporáneo, por que esta inmerso en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
Desde el punto de vista turístico implica un desafío pues no solo es mostrar al mundo las bellezas naturales de la provincia con sus paisajes exhuberantes, la infraestructura hotelera, monumentos históricos, sino que además se alista para recibir a todos los mandatarios y cumplir con los requerimientos que un evento internacional de estas características demanda.
Se estima que junto con las comitivas presidenciales vendrán a Tucumán, para esta cumbre, unas 4.000 personas ávidas de conocer nuevos paisajes, pero que sobre todo analizaran in-situ las posibilidades de hacer negocios e inversiones. Ello abre una extraordinaria posibilidad de mostrar el potencial productivo, comercial y turístico de la provincia, tentar a futuros viajeros y atraer capitales.
En definitiva, la Cumbre servirá para reafirmar la importancia del MERCOSUR como instrumento esencial para la promoción del desarrollo económico y social de los pueblos de la región, permitiendo enfrentar adecuadamente los crecientes desafíos del sistema internacional en un contexto de regionalismo abierto, y a la vez mostrar al mundo la provincia de Tucumán, como Cuna de la Independencia.
Por todo ello, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)