PROYECTO DE TP


Expediente 2992-D-2008
Sumario: ADHERIR AL DIA DEL PERIODISTA, CELEBRADO EL PASADO 7 DE JUNIO DE 2008.
Fecha: 09/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al Día del Periodista, que se celebra el 7 de Junio próximo, y rendir homenaje a todos los Periodistas que diariamente cumplen con la labor de informar a la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 7 de Junio se celebra el Día del Periodista, en conmemoración a la aparición de "La Gazeta de Buenos Aires", que fue el primer periódico fundado en 1.810 por Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno.
Este semanario constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella próceres como Manuel Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.
Pero aquel logro que en este día conmemoramos es sin duda trascendente por lo que todavía hoy significa, al haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión, lo cual constituye un fundamento básico para el sano crecimiento en democracia de nuestro país.
Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista, que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo (lo cual le valió títulos tales como "el alma de la revolución").
Entre sus múltiples logros, además de fundar La Gazeta de Buenos Aires, estableció una oficina de censos y una escuela militar; planificó la formación de una biblioteca pública nacional; reabrió puertos, liberando el comercio y las explotaciones mineras de las antiguas restricciones.
La tarea del periodista es de vital importancia ya que hasta la propia historia se nutre de ella. Existen hechos que nunca podrían haberse dado a luz, sin la labor de los periodistas. Y la historia Argentina, escrita también a propósito de la narración periodística honesta, decorosa, ética, digna, de quienes han puesto en juego, para informar al pueblo, hasta su propia vida en Defensa de la Democracia y la Libertad de Expresión, merece tener íconos en los que se reconozca.
Ha sido entonces la labor periodística honorable la que ha contribuido al sostén de la Libertad de Expresión y por consiguiente la Democracia que tanto costó a los Argentinos consolidar a partir de su arribo en el año 1983.
En este nuevo tiempo, debemos promover este justo reconocimiento que se conmemora todos los 7 de junio, desde que esta fecha fue instituida por el Primer Congreso de Prensa realizado en la provincia de Córdoba en el año 1993. Por ello solicito de mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/07/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0568/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2692-D-2008 y 2992-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 04/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2692-D-2008 y 2992-D-2008 20/08/2008 APROBADO