PROYECTO DE TP


Expediente 2989-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III EDICION DEL FESTIVAL DE TEATRO ADOLESCENTE VAMOS QUE VENIMOS", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la realización de la III Edición del Festival de Teatro Adolescente “Vamos Que Venimos” Regional Córdoba, a desarrollarse del 20 al 23 de junio de 2019 en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Red de Teatro Adolescente es una Asociación Civil, sin fines de lucro, conformada por jóvenes y adultos de distintos lugares de Latinoamérica que tiene como objetivo fomentar, enriquecer, apoyar y difundir el teatro adolescente en todo el mundo. Además, buscan brinda un espacio de creación, exploración y contención artística y fomenta la comunicación y el intercambio entre pares.
La realización de estos Festivales de Teatro Adolescente es de carácter completamente gratuito. Todos los años se abren las convocatorias para participar como elenco de cada festival. Los interesados se pueden inscribir mandando material de su obra o trabajo en proceso a cada comisión organizadora y ellos serán los encargados de seleccionar dicho material para luego determinar, con un criterio de diversidad, los elencos que realizarán su función dentro de cada festival. También hay otras instancias donde los jóvenes y adultos pueden participar como las Conferencias, los Paneles de Intercambio y los Talleres.
Desde sus comienzos en 2009, estos encuentros se multiplicaron y hoy son más de 12 países los que participan y conforman la Red de Teatro Adolescente. En 2018 se organizaron festivales en San Pablo, Brasil, Temuco y Lautaro en Chile. En Argentina, en las provincias de Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Buenos Aires y la edición mundial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Prestigiosos referentes teatrales como, por ejemplo, Mariana García Guerreiro, Silvina Sabater, Diego Starosta, Darío Levin, Fabio “Mosquito” Sancineto, Azul Borenstein, Omar Fantini, Ana Woolf, Luciano Suardi, Analía Couceyro, entre otros, han brindado talleres gratuitos.
Algunos de los prestigiosos artistas que participaron como jurados son Julia Calvo, Héctor Díaz, Ciro Zorzoli, Alejandra Darín, María de los Ángeles Sánz, Sergio Surraco, Rodrigo Noya, Luisa Kuliok, Alicia Zanca, Luciano Cáceres y María Onetto.
Se han realizado conferencias gratuitas con destacadas personalidades del mundo del teatro como Jorge Suarez, Agustín Alezzo, Carlos Gorostiza, Leonor Manso, Virginia Innocenti, por mencionar solamente algunas.
Y también han formaron parte de la programación grandes salas como el Teatro Opera, Teatro del Pueblo, Teatro Nacional Cervantes, Auditorio B.A.U.E.N., Teatro de la Comedia, Teatro Popular, Multiteatro, Teatro Empire, Timbre 4, Teatro del Globo, etc.
La Edición Regional Córdoba es ideada y llevada a cabo por el Centro Cultural Independiente María Castaña, de la ciudad de Córdoba Capital cuya Directora y responsable es Sonia Daniel.
Este entramado de docentes, artistas, elencos y gestores culturales pretende brindar un espacio de expresión para les adolescentes, entendiendo al teatro como una actividad profundamente transformadora.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1267/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO