PROYECTO DE TP


Expediente 2989-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCORPORACION DE ESCANERES CAMION, ESCANERES FIJO DE BULTOS O EQUIPAJES Y OTRAS HERRAMIENTAS TENDIENTES A REFORZAR EL CONTROL DE BIENES EN LA ZONA DE FRONTERAS.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias y que considere pertinentes para la incorporación de escáneres camión, escáneres fijo de bultos o equipajes y otras herramientas que considere apropiadas con el fin de reforzar el control de bienes que ingresan o egresan en las zonas fronterizas del norte del país, especialmente las ubicadas en el territorio de las provincias de Jujuy y Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este proyecto es avanzar en el marco de una integración física entre los Estados y crear condiciones favorables para facilitar el tránsito fronterizo de personas y tráfico de bienes, reconociendo en ése sentido que la regulación de los controles integrados de frontera puede servir para el mejoramiento objetivo, en forma ágil y moderna de las condiciones generales de tránsito y tráfico en la zonas fronterizas del norte del país.
Para acompañar este objetivo es necesaria la incorporación de escáneres y nuevas tecnologías que agilicen y hagan más efectivo el ingreso y egreso de mercadería en el territorio aduanero.
Es función de la Dirección General de Aduanas procurar el cumplimiento de los derechos aduaneros y ejercer los mecanismos de control que prevean y eviten la comisión de delitos como el contrabando, tráfico de armas y de narcóticos, como así también controlar el ingreso y egreso de medios de transporte, mercadería y pasajeros.
Es necesario continuar modernizando el sistema aduanero, integrando los procesos que permiten fortalecer el servicio e introduciendo tecnología de punta. Para este fin existen métodos no intrusivos para el control de ingreso y egreso de mercaderías en las aduana de todo el país, entre estos métodos están:
El escáner para personas.
El escáner fijo de bultos y equipaje que permite inspeccionar pequeños bultos de forma no intrusiva, sean sobres, bolso, valijas pequeñas, otros posibilitando la detección de materiales o contenidos escondidos en espacios dentro de la valija.
El camión scanner móvil que resulta útil para agilizar los controles en frontera de los vehículos. Permitiendo escanear la mercancía en un contenedor, bulto o cualquier objeto, sin tener que descargarlo, registrando las imágenes del contenido de la mercancía exportada e importada, para comparar la información declarada en la aduana con la existente físicamente, lo que admite determinar si hay evasión, contrabando, de mercancías prohibidas, peligrosas o restringidas.
La provincia de Jujuy tiene los siguientes pasos fronterizos:
El Paso de Jama, es un paso fronterizo entre las repúblicas de Chile y Argentina, ubicado a 4200 msnm. Permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del Corredor Bioceánico que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico.
El Puente Internacional "La Quiaca ubicado en el punto extremo Noreste del país, une la ciudad de La Quiaca, Provincia de Jujuy (Argentina), y la localidad de Villazón Provincia de Modesto Omiste (Bolivia).
La provincia de Salta tiene los siguientes pasos fronterizos:
El paso internacional El Condado- La Mamora - En el noroeste del país en la Provincia de Salta. Comunica a la Argentina con Bolivia, uniéndo las localidades de Los Toldos de Argentina y La Mamora de Bolivia.
El paso internacional Aguas blancas- Bermejo-al Noroeste del país en la Provincia de Salta. Comunica a la República Argentina con la República de Bolivia a través de la Ruta Nacional Nº 50, uniendo las localidades de Aguas Blancas (Argentina)
El paso Internacional de Sico (Salta)Paso de Sico, es un cruce fronterizo entre la Argentina y Chile. Se encuentra ubicado entre la provincia de Salta y la II Región de Antofagasta.
El paso internacional Socompa Noroeste del país en la Provincia de Salta, comunica a la Argentina con Chile, a través del ferrocarril y terrestre, uniendo las ciudades de Salta Argentina y Antofagasta Chile. El paso Socompa a 3.876 m.s.n.m. se encuentra a poca distancia del Volcan Socompa de 6.031 m.s.n.m
El Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba se encuentra cercano a la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, comunicando a la Republica Argentina con Bolivia, accediendo desde el lado argentino a través de la Ruta Nacional 34, y cruzando por medio terrestre hasta la Av. Chuquisaca en la localidad de Yacuiba, Bolivia.
Es necesario mencionar que es antecedente de este proyecto el expediente 7587-D-2012 de autoría del Diputado Rubén Armando Rivarola, y como co- firmantes Las Señoras Diputadas Bernal Maria Eugenia, Balcedo Maria Ester y los Señores Diputados Llanos,
Ermindo Edgardo Marcelo, Olmedo Alfredo Horacio, Vilariño , José Antonio , Wayar Walter Raúl, Yarade Fernando
Sin desconocer los esfuerzos que viene llevando el Gobierno Nacional en la implementación de nuevas tecnologías que colaboren en la integración de los territorios, facilitando el tránsito y el intercambio comercial reciproco. Ya que existen actualmente en varias provincias argentinas camiones scanner móvil, que facilitan y optimizan las tareas.
Sin Embargo dado el flujo comercial que se incrementa cada día, sea con exportaciones, importaciones o tránsito internacional, tener estos equipos de inspección no intrusiva de manera fija en las provincias de Jujuy y Salta permitirá realizar un labor ágil, simple y segura.
También será un importante apoyo al comercio gracias a las mejoras en la eficiencia del flujo de mercancías, en cuanto a tiempos de revisión y costos para el sector privado, al tiempo que mejorará los niveles de seguridad para los funcionarios de Aduanas que actúan en las revisiones.
Las aduanas son un eje fundamental en el desarrollo e implementación de las políticas comerciales, asegurando a través de sus normas y procedimientos que las operaciones legítimas de comercio exterior tengan la fluidez y los controles necesarios
Por lo expresado solicito a las Diputadas y Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)