PROYECTO DE TP


Expediente 2989-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 150 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DEL H. CONGRESO DE LA NACION, A CUMPLIRSE EL DIA 23 DE AGOSTO DE 2009.
Fecha: 17/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al cumplirse el día 23 de agosto de 2009 el 150º aniversario de la creación de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1826 el Congreso Constituyente conformó una pequeña biblioteca especializada, que se acrecentó para el Congreso de Santa Fe -1853 - con obras de derecho y filosofía.
Treinta años después, en 1856, el Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, Capital provisional de la Confederación Argentina, en virtud de las cláusulas de la Constitución de 1853, por iniciativa del Dr. Lucas González, en sesión de la Cámara de Diputados del 16 de septiembre de dicho año, fundamentó la necesidad de crear una biblioteca para ambas Cámaras y dotándola de un presupuesto acorde con su función.
En función de ello, el 23 de agosto de 1859, el proyecto se convirtió en la Ley Nº 212, norma jurídica fundacional de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN). Esta Ley, destinó dos mil pesos (2.000) del presupuesto de dicho año para la compra de la colección de 620 volúmenes propiedad del Mariscal Andrés de Santa Cruz- ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana. Esta primera adquisición fue realizada por una comisión especial conformada por los diputados Emilio de Alvear, Vicente G. Quesada y Eusebio Ocampo.
En el año 1917 se establece la estructura orgánica de la BCN, designándose una Comisión Administradora integrada por dos diputados y dos senadores. El 18 de octubre de ese mismo año se inauguró la primera Sala de Lectura Pública dentro del Palacio del Congreso.
En 1923 se establece la autarquía de la institución bajo la conducción de una Comisión Administradora Bicameral (6 senadores y 6 diputados), cuya Presidencia recae sobre un legislador de cada Cámara en forma alternativa cada dos años.
La Biblioteca del Congreso de la Nación, es una institución que tiene como misión asistir a los legisladores, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia, realizar convenios de cooperación, suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento en base al acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo.
Al mismo tiempo promueve la construcción de la ciudadanía y la identidad a partir del fortalecimiento del idioma, el acceso al conocimiento, la promoción de la lectura, la distribución de la información y la difusión de la cultura, tanto en el orden nacional como en el internacional.
Es a través de distintos dispositivos que la BCN lleva a cabo estas importantes tareas. El Bibliomóvil Multimodal posibilita el acceso a los libros y al conocimiento, promociona el placer de la lectura y una serie de actividades socioculturales y educativas para todos, llegando a localidades alejadas de los grandes centros culturales.
La sala Multimedia "Leopoldo Marechal" con 20 computadoras para todo público, 2 de ellas especialmente adecuadas para las personas con dificultades visuales y de lectura, la sala de Lectura Pública, la Biblioteca de Pueblos Indígenas y las salas de exposición Lola Mora y Moisés Lebhenson, en la nueva sede de Hipólito Yrigoyen 1750 brindan un amplio abanico de servicios y actividades abiertas al público. A su vez, se realizan jornadas, conferencias, encuentros y exposiciones de gran audiencia.
La BCN ofrece talleres gratuitos a la comunidad, cursos de capacitación docente en sede y en distintas provincias, y ciclos de cine. La firma de diversos convenios permitieron la inclusión de la BCN en la comunidad, promoviendo el fortalecimiento del Programa de Promoción de la lectura. A su vez, el catálogo en línea de la BCN en su página Web abre el acceso a la información a todos los ciudadanos del país y del mundo.
Cabe destacar que la BCN es la única institución de este tipo que gestiona políticas de conservación y restauración, promoviendo la microfilmación y la digitalización de nuestro acervo para facilitar el acceso a la información. Asimismo, uno de los principales objetivos de la misma es el de fomentar la cooperación y el intercambio con las bibliotecas y centros de documentación del país y de la región para una mejor utilización de los recursos disponibles.
Es por todas estas razones que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1912/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO