PROYECTO DE TP


Expediente 2988-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS AREAS DE MUJER PROVINCIAL, MUNICIPAL Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL" DEL "CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES".
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de solicitarle informe sobre el Programa de fortalecimiento institucional de las áreas de mujer provincial, municipal y organizaciones de la sociedad civil del Consejo Nacional de las Mujeres (Resolución nro 6/2009):
Describa la estrategia de fortalecimiento institucional para las distintas jurisdicciones del país y las acciones realizadas en particular para la creación e implementación de unidades especializadas en el primer nivel de atención de acuerdo a lo establecido en el Cap. III Art. 10 inc. 2 de la Ley 26.485.
Describa e informe sobre el avance en la implementación de los programas de asistencia técnica para las distintas jurisdicciones destinados a la prevención, detección precoz, derivación interinstitucional y elaboración de protocolos para los distintos niveles de atención (Art 9, inc. g de la Ley 26.485)
¿Cuáles son los servicios que han participado del plan de fortalecimiento institucional y a qué provincias pertenecen?
Detalle la totalidad de los convenios firmados a la fecha.
Informe provincias y municipios con las que se han firmado convenios. Especificando vigencia, contenido y cumplimiento de los mismos.
Informe ONGs con las que se han firmado convenios. Especificando nombre de cada una, localidad y provincia donde desarrollan sus actividades, vigencia, contenido, cumplimiento de los mismos y el criterio seguido para su selección.
Mencione las contenidos principales de las actas acuerdos. Especificar si existen diferencias en los convenios firmados con jurisdicciones provinciales y municipales en relación a las responsabilidades que deben asumir en las actividades vinculadas a la prevención y atención de situaciones de violencia (salud, justicia, policía, etc.).
Informe la cantidad total de proyectos financiados desde el inicio del programa, discriminando provincia en la que se ejecutan y a cuál de las líneas estratégicas establecidas corresponden (1. Mujer y trabajo, 2. Violencia de género, 3. Derechos Humanos y Ciudadanía de las mujeres, 4. Comunicación y Difusión estratégica para el avance de los Derechos de las Mujeres).
Detalle presupuesto ejecutado por provincia y por línea estratégica en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue concebida con el espíritu de dar una respuesta adecuada a la gravísima problemática de violencia de género en nuestro país.
Resulta lamentable que con el correr de los años los femicidios se han vuelto recurrentes, lo que motivó la presentación de numerosos proyectos que buscan abordar la violencia contra la mujer con el objetivo de brindar las herramientas necesarias que generen una política integral y eficaz para abordar esta problemática.
Desde la promulgación de la mencionada ley en abril de 2009 a la fecha, la ola de violencia contra las mujeres en sus distintas formas ha ido en aumento, tanto en cuanto al número de mujeres asesinadas como a la gravedad y alevosía utilizadas por los agresores al momento de perpetrar el hecho. Ello impone que con urgencia se implementen todas las acciones establecidas en el plexo normativo y su decreto reglamentario a fin de hacer más operativa la misma.
Ante la falta de datos oficiales, debido al no funcionamiento del Observatorio creado por la misma normativa, y teniendo en cuenta que los datos obtenidos provienen de organizaciones no gubernamentales, se torna imprescindible se arbitren los medios necesarios con el fin de implementar y articular las acciones ya establecidas en la ley.
Como es sabido las estadísticas que hoy maneja nuestro país son elaboradas a través de los datos aportados por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la ONG La Casa del Encuentro que demuestran que a seis años de sancionada la Ley 26.485, en la práctica la misma no arroja resultados positivos, ya que la norma, con derechos y reconocimiento, no eliminó este flagelo social; por el contrario los casos van en continuo aumento, quedando a todas luces cuentas pendientes sin resolver.
En las cifras de los últimos 7 años, Argentina acumuló 1.808 casos de femicidio.
Actualmente, 5 mujeres son asesinadas por semana en la Argentina a causa de esta problemática.
En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional.
La estadística es contundente: cada 32 horas una mujer muere como consecuencia de la violencia de género.
En la mayoría de los casos las parejas de las víctimas son quienes están detrás de los asesinatos. En 95 casos de los femicidios la responsabilidad recayó en el esposo, pareja o novio. En este apartado se destaca el siguiente dato: 4 mujeres murieron en manos de sus prostituyentes.
La mayoría de las 277 víctimas, que arrojo el año 2014 corresponde a la franja etaria de 31 a 50 años (92 casos). Aunque desde el Observatorio destacan el aumento del femicidio adolescente. Así mismo 23 de las asesinadas tenían entre 13 y 18 años.
Los casos de las mujeres baleadas encabezan la estadística (73); detrás de ella se encuentran las mujeres apuñaladas (68) y en tercer lugar aquellas que mueren golpeadas (54)
No debemos olvidar que el año pasado alrededor 330 niños y niñas quedaron sin madres
En el año 2014, la Comisión sobre temáticas de género de la Defensoría del Pueblo, presentó un informe concluyendo que 9 de cada 10 mujeres de los casos atendidos son víctimas de violencia por parte de su pareja o de su ex pareja, a ello se suma que el 86% de los casos de la víctimas tienen hijos en común con el denunciado.
Ante lo expuesto, queda más que claro que si no se habilitan las redes de protección, acompañamiento y contención a las mujeres que denuncian casos de violencia, si las mismas sienten el desamparo por parte de las instituciones competentes en la materia, ya sea por falta de recursos económicos o de un lugar donde vivir, por trámites burocráticos que retrasan el acceso y la respuesta de la justicia de manera rápida y eficaz, estaremos desalentando la denuncia y condenando a la mujer a seguir bajo el sometimiento de este flagelo que constituye una violación flagrante de los derechos humanos.
Es imprescindible conocer el estado actual de la implementación de la Ley en todo el país, las acciones cumplidas, datos estadísticos ciertos y la incorporación de los informes realizados por los organismos competentes. Así mismo resulta urgente impulsar desde el Ejecutivo la adhesión en todo el territorio nacional a la Ley con el acompañamiento de todos los sectores para lograr dar cumplimiento efectivo al espíritu de la ley.
La violencia de género no distingue clases sociales ni edades, es una problemática que debemos erradicar entre todos y todas, poniendo a disposición de las víctimas las herramientas necesarias a fin de obtener una solución inmediata.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH PATRICIA (A SUS ANTECEDENTES)