PROYECTO DE TP


Expediente 2988-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACTO DEL DIA DEL TRABAJADOR REALIZADO EN INSTALACIONES DE LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN S.A.".
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministro de Defensa, informe sobre aspectos vinculados al acto del Día del Trabajador, realizado en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" S.A., FAdeA, a saber:
Indique los motivos por los cuales se organizó el referido acto en las instalaciones de FAdeA.
Indique si el mismo fue de carácter oficial o no.
Indique si se requirió formalmente autorización para su realización en la Fabrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" SA; en su caso, mencione el funcionario que la otorgó y acompañe la documentación pertinente.
Indique cuáles son los requisitos que se deben cumplimentar para alquilar dichas instalaciones para la realización de actos políticos, y; en su caso, detalle si en este particular, han sido cumplidos por los organizadores.
Mencione cuál fue el aporte del Gobierno Nacional a dicho acto.
Indique si el Estado Argentino ha recibido algún monto por el alquiler del hangar utilizado en FAdeA.
Indique si el Ejército Argentino ha recibido algún monto por la realización del Locro, por el alquiler de las cocinas de campaña, la movilidad y por la afectación de camiones y personal militar en el evento.
Detalle los ingresos y egresos que demandó el citado acto al Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1° de Mayo del corriente año, diferentes agrupaciones Políticas celebraron en distintos puntos del país el Día del Trabajador con el tradicional locro.
La Provincia de Córdoba, por su historia no es ajena a este tipo de agasajos, y recuerda en este día a muchos trabajadores y movimientos de trabajadores que forjaron la patria desde nuestra provincia. Por ellos y para ellos apoyamos siempre cualquier homenaje en su honor.
Pero hubo un acto realizado en la Ciudad de Córdoba, que fue motivo de denuncias públicas, dudas, cuestionamientos, y malestar entre los ciudadanos.
Dicho acto fue el que se realizó en las instalaciones de FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" S.A. - ex Fábrica Militar de Aviones).
Los fundamentos de los cuestionamientos, las dudas, las denuncias públicas coinciden en conocer los motivos por los cuales dicho acto (que fue claramente un acto político del Kirchnerismo -y así lo titularon los principales matutinos cordobeses-), fue realizado en instalaciones de una empresa del Estado como lo es FAdeA, cuando no se trató de un acto oficial, en el que participó el Ejército Argentino realizando el tradicional locro, disponiendo -asimismo- de bienes del Estado, como camiones, cocinas y hasta personal militar.
Se trata de la utilización de bienes, instalaciones y recursos públicos que no están al alcance de cualquier persona, y mucho menos de todas las agrupaciones políticas que lo requieran.
Por ello resulta necesario e imprescindible que se rindan cuentas del marco en el que fue realizado dicho acto, su organización, su autorización, los ingresos y egresos generados, y toda otra información que disipe cualquier duda.
El esclarecimiento de cuestiones como estas no es un tema menor. Se trata de la transparencia de los actos del Estado, tema que hoy no admite nuevas dudas.
Por la importancia y el respeto que merece la conmemoración del día del trabajador, por los trabajadores, solicitamos a los señores legisladores acompañen este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)