PROYECTO DE TP


Expediente 2985-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DE EUGENIO ZAFFARONI SOBRE LA SANCION DE UNA LEY DE REVISION PARA LAS CAUSAS DE CORRUPCION.
Fecha: 13/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su absoluto repudio a las declaraciones realizadas en un reportaje radial el día 10 de junio de 2019 por el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl ZAFFARONI, quien propició la sanción de una ley de revisión por las causas de corrupción para lograr la amnistía o el indulto de quienes fueron condenados en el marco de ellas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los últimos comicios generales a nivel nacional y provincial en nuestro país dieron cuenta de la elección tomada por los argentinos por un camino de paz, de no violencia, de no agresión, de convivencia con el otro y de aceptación de la diversidad, de respeto por las instituciones republicanas. No obstante, todavía persiste algún resabio de los tiempos anteriores, sobre todo a partir de la insistencia de sus actores de reeditar el clima de revanchismo que primó en esas épocas.
En el marco de una entrevista radial dada a “El Destape Radio” el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl ZAFFARONI indicó que en el caso de que la fórmula presidencial compuesta por Alberto FERNÁNDEZ y Cristina FERNÁNDEZ llegara a triunfar entonces correspondería “hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución”. En ese contexto, repasó la situación procesal de ciertos funcionarios del gobierno anterior que se encuentran detenidos por la averiguación de delitos que habrían cometido contra la administración pública y apuntó que “Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica”.
No contento con todo ello, ZAFFARONI prosiguió con ese discurso que repugna a las bases institucionales en las que se asienta nuestro país y propuso la sanción de una “ley de revisión por las causas de corrupción”, al entender que habría que diseñar un método revisor extraordinario que controlara la legalidad de tales decisiones jurisdiccionales que se sitúe por fuera de la órbita del sistema de justicia, al ser éste “bastante sensible a los cambios de gobierno”.
La contradicción del discurso de ZAFFARONI con el alto cargo que tuvo el Honor de ejercer en nuestro Poder Judicial y el que actualmente ejerce en la instancia jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos resulta patente, y, como tal, merecedora del máximo de los repudios por parte de esta Cámara. Las declaraciones que realizó esconden un modo de pensar bastante autoritario que repugnan a la Constitución misma que él tuvo que defender en el rol de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por cuanto esa ley que propicia resulta abiertamente contraria al principio de igualdad y supone la creación de un fuero personal, lo que rechaza el artículo 16 de la Constitución Nacional.
Toda persona tiene la facultad de solicitar la revisión de una sentencia arbitraria, aunque la creación de un órgano especial para esos propósitos sugiere la existencia de un conjunto de ciudadanos que gozan de privilegios que los colocan en una posición de superioridad respecto a los demás, lo que es a todas luces inadmisible. De realizarse, la idea de ZAFFARONI llevaría a un retraso notable en el diseño institucional de nuestro país, por lo que merece el más amplio de los repudios de esta Cámara.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO IGLESIAS (A SUS ANTECEDENTES)