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PROYECTO DE TP


Expediente 2985-D-2011
Sumario: "EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ENFER SOCIEDAD ANONIMA)": CREACION.
Fecha: 02/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- CONSTITUCION. Créase la EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima (ENFER S.A.), bajo el régimen del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 (t.o. 1984), sus modificatorias, y las disposiciones de la presente ley.
ARTICULO 2º.- OBJETIVOS. La EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima (ENFER S.A.), tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros:
Realización de inversiones en instalaciones industriales para la fabricación de fertilizantes,
la construcción, reconversión y modernización de plantas industriales para la obtención de fertilizantes de todo tipo, su operación y gerenciamiento por cuenta propia, ajena o asociada a terceros,
la producción, almacenamiento, distribución y ventas de fertilizantes a nivel mayorista,
compra, venta, importación y exportación de fertilizantes,
provisión de servicios a terceros utilizando instalaciones industriales y de servicios.
Desarrollar actividades de índole tecnológica e industrial, tales como investigación aplicada, desarrollo tecnológico, diseño de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas industriales, en cualquier escala.
Realizar actividades de comercio vinculadas con su objeto, tanto en el país como en el extranjero.
ARTICULO 3º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será Autoridad de Aplicación de la Presente Ley el organismo u organismos que designe el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 4º.- FORMA SOCIETARIA. El Estatuto de la Sociedad que se crea por el artículo 1º, contendrá los requisitos exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales, con sujeción a las siguientes pautas:
a) Razón Social: EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima.
b) El Capital Social estará representado por Acciones, conforme al siguiente detalle:
I) Acciones Clase "A": Serán ordinarias, de UN (1) voto por acción, intransferibles, representarán el CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51%) del Capital Societario, y serán de titularidad del Estado Nacional. Se requerirá: El voto de la totalidad de ellas en las Asambleas para que se resuelva válidamente en los siguientes temas:
(i) Presentación en concurso o quiebra;
(ii) Modificación del Estatuto y/o el aumento de capital;
(iii) Disolución anticipada de la sociedad;
(iv) Cualquier acto societario que implique poner en peligro el patrimonio social y/o la prosecución del objeto principal de esta sociedad;
(v) Cambio de domicilio y/o jurisdicción.
II) Acciones Clases "B" y "C": Serán ordinarias escriturales, con derecho a UN (1) voto por Clase, representarán hasta el TREINTA Y NUEVE POR CIENTO (39%) del Capital Social y serán de titularidad de las Provincias, Organismos Nacionales y Provinciales y Empresas Nacionales y Provinciales que las suscriban.
III) Acciones Clase "D": Se autoriza la oferta pública de esta clase de Acciones, que representan un total del DIEZ POR CIENTO (10%) del Capital Social. Dichas Acciones serán preferidas patrimoniales, sin derecho a voto.
La preferencia patrimonial consiste en la antelación del reembolso de su valor nominal, en el caso de liquidación y en el cobro de dividendos preferenciales, consistiendo el pago de estos pari passu con las acciones ordinarias, más una proporción del CINCO POR CIENTO (5%) por cada unidad.
IV) Acciones Clase "E": La Sociedad podrá transformar Acciones Clase "D" en Acciones Clase "E". Las Acciones Clase "E" serán ordinarias y sin derecho a voto y de oferta pública.
La Sociedad podrá emitir obligaciones negociables. Dichas obligaciones podrán transformarse en Acciones Clase "E".
Los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Estado Nacional serán ejercidas por la Autoridad de Aplicación, o por el funcionario que ésta designe, debiendo dicha atribución estar expresamente conferida en el acto constitutivo.
c) La Dirección y Administración estarán a cargo de un Directorio integrado por CINCO (5) Directores titulares y CINCO (5) suplentes, por las Acciones Clase "A" y DOS (2) Directores titulares y DOS (2) suplentes por las Acciones Clase "B" y "C", en forma conjunta. UNO (1) de los Directores por las Acciones Clase "A" será designado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como así también UNO (1) de ellos deberá poseer reconocida trayectoria en el Mercado de Capitales.
d) El Órgano de Fiscalización estará integrado por una Comisión Fiscalizadora compuesta por CINCO (5) síndicos titulares y CINCO (5) síndicos suplentes elegidos por la asamblea de accionistas.
ARTICULO 5º.- CONTROLES: La Sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles, interno y externo, de las personas jurídicas de su tipo. Estará sometida asimismo a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la Ley 24.156.
ARTICULO 6º.- ESTATUTO: En un plazo no mayor de TREINTA (30) días de sancionada la presente, el Poder Ejecutivo Nacional, deberá aprobar el Estatuto Social con sujeción a las pautas previstas en el artículo 2º y realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la Sociedad, pudiendo delegar expresamente esta facultad en la Autoridad de Aplicación.
ARTICULO 7º.- FONDOS Y CAPITAL DE LA EMPRESA. Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS del Poder Ejecutivo Nacional a destinar en el Presupuesto Nacional del año 2011 y siguientes, los fondos necesarios para el funcionamiento de la Sociedad y para que en el término de cuatro años, pueda habilitarse en las instalaciones de la Planta de Agua Pesada en Arroyito, Provincia del Neuquén, la producción a escala internacional de fertilizantes nitrogenados.
ARTICULO 8º.-Facúltase a la EMPRESA NACIONAL DE FERTILIZANTES de la República Argentina Sociedad Anónima (ENFER S.A.), a suscribir un contrato de colaboración empresarial con la Comisión Nacional de Energía Atómica, propietaria de la planta de agua pesada de Arroyito, Provincia del Neuquén, para la construcción, reconversión, modernización y habilitación de la mencionada planta, a su entero costo, a los efectos de permitir la producción a escala internacional de fertilizantes nitrogenados.
ARTICULO 9º.- El diseño de las instalaciones a incorporar, su construcción, montaje y posterior operación estarán a cargo de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).
ARTICULO 10º.- IDENTIFICACION DE OTRAS ACCIONES. Se faculta a los Ministerios que integran la Autoridad de Aplicación, a conformar una Comisión Técnica para que, durante el tiempo que demande la constitución de la Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFER S.A.), se aboque a estudiar, a nivel nacional, las posibilidades existentes, para ampliar la oferta de fertilizantes en todo el país, en las cuales pueda ser protagonista la Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFER S.A.).
ARTICULO 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hago llegar a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Ley para la creación de la Empresa Nacional de Fertilizantes en la República Argentina, en base a los siguientes argumentos:
EL PROBLEMA DEL BAJO USO DE FERTILIZANTES EN ARGENTINA
De acuerdo a la opinión de especialistas, para el año 2015, la Argentina podría producir 122 millones de toneladas de granos y para ello será necesario duplicar, como mínimo, el consumo actual de fertilizantes.
En los diez años que van desde 1997 a 2007, la evolución ha sido positiva, se pasó de utilizar 33 kg por hectárea sembrada de fertilizantes a 81 kg y de 13 kg de fertilizantes por tonelada producida de granos a 27 kg; mientras la superficie plantada sólo aumentó de 27 a 31 millones de hectáreas; esto es sólo un 14 % más.
Si embargo, en ese período, la producción se incrementó un 40 % a fuerza de un aumento de productividad neta por hectárea y en esto, mucho tuvo que ver la incorporación de tecnología. Esta situación motivó que la utilización de fertilizantes en Argentina, en dicho período, pasara de 1,1 millón de toneladas a 3,7 millones de toneladas, con un incremento del 236 %.
Para el año 2015, sólo dentro de cinco años, se espera que el consumo total de fertilizantes se encuentre cerca de los 6 millones de toneladas, agravado por el hecho que la oferta local de fertilizantes solamente cubrirá un 50 % de esa demanda. Especialistas locales y externos analizan que la baja demanda de estos insumos agrícolas en la Argentina, que representa solo el 1% de los fertilizantes vendidos a nivel mundial, en un país históricamente considerado como el granero del mundo, está lejos de ser ambientalmente sustentable. China, India y los EEUU sumaron juntos el 50 % de la demanda.
Si bien el año 2009 fue desfavorable para la producción de fertilizantes, particularmente la urea, por las limitantes en el abastecimiento de gas natural en el país, se considera, por ejemplo, que su consumo es mucho menor en comparación a otros países del mundo. Y la mayor preocupación es que este uso sigue sin alcanzar para que los suelos argentinos repongan los nutrientes que extraen los cultivos, especialmente la soja, el más extendido del campo argentino.
En el caso del nitrógeno, se especifica que sólo se repone un 40 %. En términos de nutrientes, en la campaña 2009/2010 se extrajeron del suelo -portados en los distintos tipos de granos cosechados - 1,5 millones de toneladas de nitrógeno y apenas se repusieron a través de fertilizantes artificiales, 389.000 toneladas.
Esto impide alcanzar un proceso sustentable de producción a largo plazo. Sumado a los agravantes procesos de desertificación que se observan en distintos lugares de la Argentina.
Por otra parte, los productores argentinos no asimilan el precio internacional de los fertilizantes, a los cuales se podrían importar. En el caso particular de la urea, su valor de importación oscila entre 700 y 800 U$S la tonelada, por lo cual el Gobierno Nacional subsidia a los actuales vendedores de fertilizantes para que su precio sea de 450 U$S la tonelada.
Por ello, urge apoyar y promover la producción de fertilizantes a bajo costo en el país. Es una decisión estratégica que el país debe tomar hoy, a fin de concretar una adecuada oferta de fertilizantes para los próximos años. Acoplar la producción de fertilizantes a la Planta Industrial de Agua Pesada radicada en Arroyito, Provincia del Neuquén, constituye una valiosa oportunidad.
La Planta de Agua Pesada (PIAP)
La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito, Provincia del Neuquén, es de propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la República Argentina y es operada por una sociedad conformada entre este organismo nacional y la Provincia del Neuquén. La PIAP produce agua pesada, insumo que actúa como amortiguador de radiaciones y refrigerador en las centrales nucleares.
A partir de la ley 1.827 de la Provincia del Neuquén se crea la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado Provincial (ENSI S.E.) con el objeto de operar Plantas Químicas y realizar otras actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que sean de prioridad para la Provincia del Neuquén.
La Sociedad constituida de acuerdo a los términos de la Ley 20.705 se integra en un 51% por la Provincia del Neuquén y en 49% por la Comisión Nacional de Energía Atómica y tiene como tarea principal la operación de la Planta Industrial de Agua Pesada, actividad que resultaba compleja para la CNEA, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación.
Durante sus primeros años ENSI orientó sus esfuerzos a la terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento del complejo industrial de Arroyito.
La Planta de Agua Pesada de Arroyito deambuló permanentemente al influjo del desenvolvimiento del Plan Nuclear Argentino. En ocasiones se habló de su paralización definitiva; hoy el panorama nacional e internacional le ha generado expectativas positivas de plena reactivación.
Hace poco tiempo el Gobierno Nacional ha indicado, como objetivos del sector nuclear argentino y la CNEA, los siguientes:
La finalización y puesta en marcha de Atucha II
La extensión de la vida útil de las centrales Embalse y Atucha I
La construcción de una cuarta central nuclear en la Argentina.
Hoy, ENSI es una de las pocas proveedoras de Agua Pesada en el mercado internacional, cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo y reúne personal técnico y recursos humanos de alta calificación en el mercado.
En los últimos años amplió el horizonte comercial, incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y de América del Norte. Asimismo extendió sus actividades a servicios en el sector industrial y en el petróleo y el gas.
A la PIAP se la puede clasificar como una industria química convencional, de muy alta tecnología, intensiva desde el punto de vista del consumo de energía y mucho más limpia que cualquier otra planta petroquímica.
La PIAP posee una unidad de síntesis de amoníaco de 4.000 toneladas diarias (dos reactores de 2.000 toneladas diarias), que se usan para extraer el agua pesada del agua del Río Limay, y que puede utilizarse parcialmente a fin de producir amoníaco para la elaboración de fertilizantes, previa inyección de gas de síntesis obtenido del gas natural.
Expertos de PIAP y Sulzer - quién proveyó la tecnología de la planta - confirmaron la viabilidad técnica de la apertura de la PIAP para la producción de fertilizantes. La utilización parcial de los reactores de amoníaco para producir un millón de toneladas de fertilizantes - urea - sólo disminuiría como máximo en un 5% la producción de agua pesada.
Entre las características salientes de la PIAP, en materia de servicios merecen destacarse, el abastecimiento directo de energía eléctrica desde la Central de Arroyito, el establecimiento de plantas independientes para efluentes amoniacales, acuosos y sanitarios, modernos métodos de seguridad y prevención, en materia de detección de humos y gases tóxicos y/o explosivos y sistemas de extinción de incendios.
También se destacan la disponibilidad de laboratorios especializados en compuestos amoniacales con moderno instrumental y elevada capacitación y un sistema de control automático distribuido, control de lógica programable e interfaz multitarea.
Además de las unidades de síntesis de amoníaco, la planta ofrece la posibilidad de brindar diferentes servicios, tales como energía eléctrica, vapor, agua de enfriamiento, nitrógeno y gas natural.
Las instalaciones y los equipos de la planta poseen un estado de conservación óptimo, gracias a planes de mantenimiento estrictos, al carácter poco agresivo del ambiente de la locación y a la naturaleza limpia de los productos y las materias primas involucradas en el proceso actual.
La planta ocupa a unas 500 personas, de las cuales cerca de un 75% son profesionales y técnicos.
Si se pretende una producción de 1 millón de toneladas anuales de urea, se afectará una capacidad de producción de amoníaco de 1.600 toneladas por día. En este caso convendría afectar 800 toneladas por día de cada reactor de los dos que conforman la unidad de amoníaco de la PIAP, a fin de contar con mayor confiabilidad operativa.
La integración trae aparejada una serie de beneficios por mejor aprovechamiento de ambas plantas, que redunda también en una reducción de los costos operativos. Sin embargo, para alcanzarlos, se deberían operar ambas plantas en forma simultánea, dado que la parada en la producción de agua pesada invalida una parte importante de dichos beneficios.
La PIAP dispone de 540 hectáreas de tierra por lo que no existen inconvenientes para alojar las nuevas instalaciones.
Los principales ahorros de inversión en esta integración, se presentan en los siguientes rubros:
La inversión total del lazo de síntesis de amoníaco.
Un 25% de las instalaciones de compresión de la planta de amoníaco.
Hasta un máximo del 40% de las inversiones en servicios y "utilities".
Los ahorros "brutos" de inversión para una planta de producción de urea de 1 millón de toneladas por año serían de U$S 200 millones, equivalentes al 30 % de la inversión de una planta convencional.
También se reducirían costos energéticos, en agua de proceso y enfriamiento, personal, catalizadores y productos químicos, y gastos administrativos, entre otros, por la mayor escala de la actividad industrial y el aprovechamiento de infraestructura existente.
En función de lo expuesto, se estima que el ahorro en los costos operativos podría ser del orden del 15% con respecto a los valores asociados a una planta convencional.
Entre las restricciones existentes y que han imposibilitado hasta el momento el aporte y la participación del sector privado en un emprendimiento conjunto con la PIAP para la producción de fertilizantes, se encuentran las siguientes:
Condiciones requeridas por la PIAP para la integración de la producción de fertilizantes a la planta de agua pesada.
Credibilidad asociada a una relación contractual con el Estado.
Restricciones y requerimientos básicos que se deberán cumplir para la integración.
Interacción operativa con la PIAP.
Inversiones en instalaciones adicionales para el acople de ambas plantas, cañerías de interconexión, medidores y unidades de recuperación y purificación.
Esta complejidad técnico - operativa de la interacción entre un privado y la PIAP y ENSI, para llevar adelante un emprendimiento vital para una Argentina que tiene en el sector agropecuario su principal fortaleza, nos inducen a proponer un proyecto de ley que resultará estructuralmente fundamental para cubrir esta grave y reconocida falencia de nuestra agricultura que es la falta de fertilizantes actual y futura, en tiempo y forma.
Para ello, se propone que el Estado Nacional se haga cargo de esta inversión estratégica para el país, a través de la constitución de la Empresa Nacional de Fertilizantes con eje en la Planta de Agua Pesada, Provincia del Neuquén y que sea la Empresa Neuquina de Ingeniería (ENSI), con capacidad demostrada, la encargada de supervisar y dirigir las inversiones necesarias y operar todo el complejo industrial.
La Empresa Nacional de Fertilizantes tendrá como objetivos promover inversiones para incrementar la producción y oferta de fertilizantes, operar las plantas industriales que la integren y facilitar la comercialización y distribución de fertilizantes en el país a costos preferenciales, en todos los casos en forma directa o indirecta.
A los efectos de la Constitución de la Sociedad que se propone, con la forma de participación estatal mayoritaria, en un 51 %, del Estado Nacional, se ofrecerá a las provincias argentinas, a organismos y empresas públicas - tal es el caso de ENARSA ó Fabricaciones Militares - y al sector privado, particularmente a empresas, organizaciones y cooperativas de comercialización y distribución de fertilizantes radicadas en el país el restante 49 %.
La producción de fertilizantes ha sido consignada de interés estratégico por distintos países del mundo que han constituido sus empresas u organismos de producción local de fertilizantes, con distintos resultados, entre los cuales se pueden mencionar a las Empresas Nacionales de Fertilizantes de España, Ecuador, Perú y México.
Esta será una señal inequívoca del respaldo y la fortaleza que pretendemos brindar al campo argentino, todas las expresiones políticas del país, aportando instrumentos que vayan conformando una verdadera política de Estado para el sector.
Por las razones expuestas, solicito a mis colegas legisladores el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0281-D-13