PROYECTO DE TP


Expediente 2984-D-2013
Sumario: RANCHO DE FELIPE OROS, EMPLAZADO EN LA LOCALIDAD DE LOMA BLANCA, DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO, PROVINCIA DE LA RIOJA: SE LO DECLARA SITIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art 1°.- Declárese Sitio Histórico Nacional, al sitio y casa conocido como RANCHO DE FELIPE OROS, emplazado en la localidad de Loma Blanca, Departamento Gral. Belgrano de la Provincia de La Rioja, donde fuera encontrado, obligado a rendirse y brutalmente asesinado a traición el General de la Confederación Argentina Don Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza.
Art 2°.- Tómense las medidas pertinentes para su conservación y promoción de acuerdo a los programas nacionales para tal fin que se encuentren vigentes en la actualidad.
Art 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el 150° aniversario del asesinato del caudillo Riojano Ángel Vicente "el Chacho" Peñaloza, no podemos menos que revisar una y otra vez su historia de lucha y entrega en pos del ideal de una Patria Federal e igualitaria, lucha que perduró mucho más allá de su vida y de la de su mujer, Doña Victoria Romero.
El 12 de Noviembre de 1863, en Loma Blanca, un paraje cercano a Olta (cabecera del Departamento General Belgrano, Provincia de La Rioja), es ubicado por tropas unitarias al mando de su compadre, el Capitán Ricardo Vera.
Vera venía al mando de unas de las tantas columnas que perseguían sin descanso al General Peñaloza, cuya habilidad para esconderse en los Llanos riojanos dio origen a muchas leyendas: "...El Chacho juega a estar, y a no estar..." -reza un verso de la "Oda a los Caudillos" de la Cantata Riojana-. Las tropas de Ricardo Vera se encuentran con un Chacho viejo, cansado y pobre; pero que aún en el final de sus días no había perdido la buena fe y la capacidad de confiar en la palabra de su compadre Vera, quien le pide la rendición garantizando a cambio su vida y la de su esposa, hijo, y el puñado de gauchos que lo acompañaban.
Este encuentro se produce en la casa de don Felipe Oros, entrañable amigo del General Peñaloza, donde éste se había refugiado a descansar un poco luego de perder su última batalla. Allí el Chacho se rinde, entrega su cuchillo, y espera su destino.
"En noviembre de 1863, sorprendido en su refugio de Olta y rendido pacíficamente, el Chacho fue lanceado, fusilado, mutilado y degollado por sus perseguidores.
Ya se acabo Peñaloza,
ya lo pudieron matar (romance anónimo)
Como en las épocas de terror colonial, su cabeza se exhibió en la plaza de la aldea para escarmentar a los paisanos. Sarmiento, que había sido el director de guerra, aplaudió y luego escribió su libro para justificar la ejecución del Chacho como un bandido. Pero el hecho, que sacudió al país y fue denunciado como crimen por José Hernández, era legalmente inexcusable. Peñaloza tenía el grado de general de la confederación, y sin duda fue uno de los caudillos más populares de las provincias del noroeste." (1)
Señor presidente, podemos decir sin temor a equivocarnos que en este lugar tan sencillo del interior profundo de nuestra Patria, el 12 de Noviembre de 1863, muere el hombre y nace la leyenda del Chacho Peñaloza, como emblema de coraje y convicción, su entrega por la causa nacional es hoy un ejemplo a seguir.
Éste lugar - como tantos otros testigos de nuestra conformación nacional-, merece el reconocimiento y la máxima protección de la que dispongan los organismos existentes para tal fin, por lo que pedimos el tratamiento de presente proyecto como inicio de un proceso que nos lleve a perpetuar en el tiempo a los sitios vitales por donde transcurrió nuestra historia.
Como antecedente legislativo con el fin de su protección podemos mencionar:
1) Tipo y número de legislación de declaración como "Bien histórico de la provincia de La Rioja":
Decreto n°2357/80 - LEY PROVINCIAL N° 2.914 (2)
2) En el año 1944, comenzó a gestarse la construcción de un busto del Gral. Peñaloza, para lo cual en 1945 se conformó una comisión integrada por la Srta. Elcira V. Córdoba, Sr. Alberto M. Barros, Srta. Elmyra Oros, Sr. Carlos Llanos, Sr. Pedro Lobos, Sr. Miguel Ángel Rivero Álvarez y Srta. Rosario de la Vega de Soria. Esta comisión llevó adelante el proyecto que contó con el aval del decreto provincial Nº 12.146 del 11 de noviembre de 1946 que dice:
"Art. 1º - En Loma Blanca. Departamento General Belgrano, levántese un monolito y colóquese una placa que recuerde al General Ángel Vicente Peñaloza y al hecho que en ese lugar, puso fin a la vida del caudillo.
Art. 2º - Durante el acto respectivo, a realizarse el día 16 del corriente, hará uso de la palabra en representación del Gobierno de la Provincia, S. S. el señor Ministro de Hacienda y Obras Publicas, don Ángel V. Carrizo.
Art. 3º - Declárese feriado el día 16 del mes en curso para el Departamento General Belgrano.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y Archívese.
Firmado: Luis A. Martínez
Vice- Presidente 1º de la H. Legislatura en ejercicio del P. E.
Firmado: Ángel V. Carrizo
Ministro de Hacienda y O. P. e Interino de Gobierno e I. P."
Es en virtud de los motivos expuestos -y los que se desarrollarán en oportunidad de fundar el proyecto-, que solicito el acompañamiento de mis pares.
Datos del bien a ser considerado por la comisión nacional de museos y monumentos y lugares históricos.
Provincia: LA RIOJA
Departamento: GENERAL BELGRANO
Localidad: LOMA BLANCA (a 2km de la capital del Depto, ciudad de Olta)
Tabla descriptiva
SUPERFICIE
Superficie Del lote10.000 m2
Coordenadas geográficas
Tabla descriptiva Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA