PROYECTO DE TP


Expediente 2984-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ANOMALIAS DENUNCIADAS EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO DEL "REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAPER-".
Fecha: 17/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los Organismos Competentes, se sirvan de informar sobre las anomalías denunciadas sobre el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a saber:
1) Informe, mediante listado enumerado, los nombres y datos personales de las personas a las que les fueron entregados sus documentos nacionales de identidad desde el día 1 de enero del corriente año hasta el momento. Asimismo, exponer en dicho documento si los mismos son duplicado, triplicado o cuadriplicado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 3 de junio del corriente año, distintos grupos cívicos y partidarios solicitaron ante la Cámara Nacional Electoral, la intervención judicial al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) con motivo darse una emisión sin control de los documentos nacionales de identidad, ante la inminencia de las próximas elecciones legislativas. Asimismo, se acusa de que se están emitiendo más del doble de DNIs que los que habitualmente confecciona el RENAPER.
Los denunciantes dicen que el organismo esta entregando ejemplares con codificación alfabética ("A" o "B") cuando la ley 17.671 establece que deben entregarse DNI's duplicados, triplicados o cuadruplicados, en caso de extravío o inutilización.
La realidad es que el otorgamiento precipitado y discrecional por parte del RENAPER de documentos para participar en los próximos comicios, se estaría realizando sin la debida comprobación de las huellas dactilares ni la intervención de funcionarios dactilóscopos, sumado a la falta de verificación de la identidad de las personas solicitantes, ni la compulsa de información básica y esencial como los ficheros patronímicos, numéricos y dactiloscópicos, incluyendo el pertinente cotejo con las partidas de nacimiento y de defunción.
Por su parte el Ministerio del Interior ha decidido fabricar por cuenta propia los DNI's y la empresa Megatrans resultó ganadora de la licitación. Como vemos hasta hoy parte del proceso está terciarizado, pero hasta tanto este sistema este implementado necesitamos tener la certeza que el actual no sea vulnerado.
De ser ciertas dichas acusaciones, representaría una gran falla en nuestro sistema de protección del derecho a la identidad de los ciudadanos, como así también una potencial falla latente para la generación de fraude electoral en los próximos comicios.
Es por ello que en razón de todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)